jueves, 23 de diciembre de 2010

Sólo amor

Con dinero o sin dinero ...

No hay Papá Noel que me consuele, cuando miro mis bolsillos y concluyo que esta será la navidad más misia de mi vida. Y no sólo existe ese roche natural de no poderle obsequiar nada a nadie, sino que además, al no contar con una chamba de beneficios adheridos, no recibiré canasta navideña, ni pavo de 8 kilos, ni panetón, ni ... ni... ¡NADA!, o sea, roche absoluto, sí señor, como en los viejos tiempos. Sin embargo, hay una contraparte. Este año en particular ha sido muy beneficioso en mi vida social. Ha sido movido en cuanto a experiencias memorables, empezando con la campaña de mi amado Alianza Lima en la Libertadores, el viaje a Pozuzo (el cual parece haber sido ayer), visitas seguidas a bares que desconocía, siempre en la compañía de mis entrañables amigos (no me cansaré de agradecerles). La familia disminuyó a principios de año, cuando mi abuelo se fue a tomar vino con los santos (o eso creo, je, mentira Paco), pero aumentó un par de meses después, con el nacimiento de Valeria, mi hermosa sobrina. Mis viejos, recontra chochos, aunque no sé si tanto como yo (de hecho ellos lo demuestran más), a ellos también les debo agradecer el haberme apoyado con mis pequeños gustitos y por supuesto con una manutención que debe ser muy costosa, a sabiendas de mis cuatro estómagos.

Artísticamente también ha sido un buen año, les adelanto que estoy exactamente en la página 45 de mi segunda novela no publicada (y con miras a nunca publicarse, JA, a no ser que un mecenas se apiade de mi intalento). No adelanto más porque aún tengo la esperanza de algún día "dar a luz" esos libros, en los cuales podrán deleitarse y/o aburrirse con mis disparates. Además de eso, en la música tuve mis 15 minutos de fama cuando volví a presentarme en el Satchmo ante un público realmente comprometido, lo cual no me canso de resaltar y por supuesto agradecer. Y a los que no fueron por diversas razones y me dieron sus mensajes de apoyo pues, también les agradezco, a los que ni se inmutaron, también, porque me enseña que ese camino va a ser recontra yuca, espero poder seguirlo.

En el amor, no puedo quejarme, tengo el amor de mi familia, de amigos y personas que, por más que pasen y pasen cosas, no dejan de llamar a preguntar cómo estoy o a invitarme un sanguchón para pasar el rato. Se confirmó también que tengo una hija hermosa, con la cual experimento mis momentos más sublimes. Y aunque sigo soltero (y quizás por mucho tiempo más), no he dejado de recibir amor este año y, para variar, lo agradezco de todo corazón.

Antes de terminar este corto post, quiero disculparme con mis viejos y familiares con quienes compartiré la famosa cena navideña: discúlpenme, de verdad, por no poderles dar ni siquiera un Todinito. Y agradecer (qué bárbaro para dar gracias) a todos los que confiaron en mí y me apoyaron económicamente (sí pues, hay que decirlo) en diversas cosas, sea mero esparcimiento, salud u otras tonterías. El Bencho no olvida favores, lo juro.

Les deseo una feliz navidad y que el año 2011 sea mejor para todos.

Ah, y que Susana Villarán haga una buena tarea como alcaldesa.
Y que el (la) presidente (a) que el pueblo elegirá, sea simplemente el (la) mejor para el puesto.
Y que se vaya Burga.
Y que consiga chamba.
Y que siga teniendo la suerte que he tenido este año, porque al final, se diga lo que se diga, creo que una vez más me salí con la mía.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los códigos no escritos de los hombres

Lo siento, Moises, alguien tenía que escribirlos, ¿no?

No están reglamentados, oleados, mucho menos sacramentados. Ninguna entidad de fuerza social los defiende, ningún abogado ganará un juicio apelando con ellos, pero existen, están ahí, circundando la vida, y de vez en cuando inclinando la balanza hacia alguna decisión importante. Son los códigos no escritos que los hombres debemos tener en cuenta. En realidad una persona con cierto nivel de honor (lo que no tiene nada que ver con la condición social, cultural o económica) sabe perfectamente de la existencia de estos edictos no considerados por nuestra dizque evolución, pero que resultan importantes a la hora de evaluar a alguien, sea como amigo, socio, consejero, etc.

Escribo esto porque ya son varias las veces en las que me he topado con gente que no respeta algunos de estos códigos y, valgan verdades, en algún momento yo tampoco los cumplí; sin embargo escribirlos refuerza la idea y de hecho para quienes lo lean las cosas también se harán más didácticas. O al menos eso espero:

Para con los patas (amigos):

1.- Apoyarás a tu pata hasta que sientas que te agarra de huevón (por ejemplo cuando te invita a salir para que tú pagues todo - ¡ampay, me salvo!).
2.- Defenderás a tu pata hasta que la situación se vuelva insostenible (no hay peor ciego que el que no quiere entender).
3.- No hablarás de tu pata a sus espaldas (creo que esto lo incumplimos casi todos).
4.- La hermana de tu pata ES HOMBRE (esto se incumple a menudo, ¿quién manda a las hermanas ser siempre tan atractivas?)
5.- La flaca de tu pata también ES HOMBRE (vale mirar pero no afanar).
6.- Si quieres afanarte a la ex-flaca de tu pata deberás esperar un tiempo prudencial (un año aproximadamente) después de la fecha exacta de terminada la relación o, mejor aún, de saber que el mencionado amigo ya no quiere nada con ella (¿complicado?).

Para con los hombres en general:

1.- Todo hombre es respetable desde su condición de ser hombre y poder pasar las mismas pelotudeces que tú (esto va sobretodo para los racistas).
2.- Salvo en un estadio, cualquier diferencia en cuanto a creencias o condición será sencillamente anecdótica (lo siento cremas, ustedes empezaron).
3.- Al igual que con tus patas, la flaca de un hombre "X" también ES HOMBRE (o, ¿te gustaría que se afanen a tu flaca?).
4.- Si un hombre "X" tiene una hija guapísima se deberá observar pero con respeto, recuerda, algún día podrías estar en su lugar (más si somos chancleteros).

En pichangas o campeonatos (partidos de fulbito o fútbol, de corte amistoso):

1.- El organizador de una pichanga deberá llamar a todos y cada uno de los que puedan jugar sin diferenciar talentos o demás condiciones extra-amicales (por eso siempre recibo una llamada cada fin de semana, aunque sepan que sólo harán hígado conmigo).
2.- El sentido de la pichanga es la unión, no la desunión, de modo que las burlas, jodas, etc. deben ser medidas y mesuradas, con el fin de evitar herir susceptibilidades que empañen el objetivo final del evento (esto quiere decir, jode con respeto).
3.- En el caso de que el partido sea friccionado, se debe recordar que el rival es un simil tuyo, o incluso una persona con mayores necesidades y que merece el mismo respeto que tú, por lo tanto NO LESIONES, anda siempre a la pelota y con fuerza medida, para evitar terribles consecuencias (se dice que es un deporte "para machos", pero cuando alguien se lesiona llora como un bebé, lógico, hay que tener cuidado).
4.- Considerando la situación económica del momento, la persona que menos aportó al espectáculo o que más errores cometió durante el evento, deberá poner las primeras tres cervezas después del partido (¿esto me convendrá?, creo que me salva lo económico).

Durante las chupetas (reuniones alcohólicas):

1.- Se deberá tomar lo que decida la mayoría, a menos que alguno (por haber cobrado algún tipo de bono económico, sea gratificación, CTS o utilidades) decida invitar un trago diferente para toda la mancha.
2.- No hay momento de mayor plenitud para la sinceridad que una chupeta, aprovecha entonces para confesar lo más inconfesable, ya que lo más probable es que nadie se acuerde de nada al día siguiente
3.- Las peleas, discusiones o conatos de bronca que se den en una chupeta, quedan única y exclusivamente en aquel lugar, con el riesgo de ser recordada como una simple anécdota u olvidada por deficiencia en las sinapsis posteriores. No se extenderá el pugilato a mayores latitudes o tiempos.
4.- Si un amigo está misio (es decir, sin dinero) la mancha se hará cargo, sin esperar a que ese amigo recompense inmediatamente ese favor de alguna u otra manera. Recuerden que el mundo da vueltas.
5.- Aquel amigo que alguna vez fue socorrido económicamente deberá recordar ese momento como la deuda más importante de su vida, de modo que, apenas se pueda compensar o incluso superar lo recibido, esto se concrete generando dos cosas: cumplimiento (lo que demuestra una amistad recíproca y bella) y, por supuesto, más chupetas.
6.- El amigo que esté mejor posicionado sobre la gravedad de la tierra (en buen cristiano, el que mejor parado queda cuando peor los demás están) deberá encargarse de dejar a todos y cada uno en sus respectivos hogares, a no ser que dichos recintos queden demasiado distantes, para ello se deberá recurrir al amigo más parado después del más parado, o en su defecto al teléfono celular para mantenerse informado de lo ocurrido con sus alcoholizados compañeros, camino a casa.
7.- Es deber y obligación de aquel amigo "más parado", el informar, al día siguiente y a todos los demás, sobre los acontecimientos, sean bochornosos o gloriosos, que se han protagonizado durante la chupeta inmediatamente anterior. Ya que, por esas cosas del cerebro, a veces nadie se acuerda de lo que pasó "ayer".

La pregunta es, ¿cumplimos con todos los códigos no escritos?, cada uno tendrá su respuesta. Como reflexión final, recuerden lo que decía mi primo Orson: "amigo es quien puede ayudarte a ver más linda la vida ..." y bla, bla, porque no me acuerdo más, pero la idea es esa. Un abrazo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Tiempos de Hueving

¿Qué haces en tus tiempos ocupados?

A veces desaparezco de todo y la gente se pregunta, ¿qué podría estar haciendo un tipo como yo?, considerando que estoy desempleado desde hace varios meses y que no ocupo mi tiempo en cosas socialmente productivas. No quiero hacerme el popular, pero ... (sí, quizás lo sea un poquito) muchas personas me extrañan cuando me dejan de ver en mi habitat, es decir, el msn y el facebook; haciendo o diciendo pelotudez y media, con tal de expresar mi existencia; tal vez por ahí piensan que morí, no lo sé. Pues bien, aquí les posteo las cosas que hago, esperando que sirva para dos cosas fundamentales; la primera, para que dejen de pensar que estoy en drogas o que me junto con las barras bravas a hacer disturbios, y la segunda, por si algún día están en mi situación (es decir, sin oficio ni beneficio) y no sepan qué hacer más que volverse un poco locos.

¿Qué sería de mi vida sin tantas cosas bellas que hacer?

Actividad 1: videojuegos.

Para nadie es secreto que soy un vicioso emperdernido. Crecí en un negocio de videojuegos, así que ya se imaginarán lo que significa el mando para mí. Es más que una simple diversión o mero entretenimiento, se trata de un culto que practico desde que tengo uso de razón y que, dicho sea de paso, no se mermó mucho aún cuando tuve mil cosas que hacer, entre ellas, trabajar hasta las 8 de la noche y estudiar hasta las 11, o quizás atender a una pseudo-esposa y a una pequeña, encantadora, pero llorona bebita (que ahora es un ángel en comparación a ese primer año que pasé junto a ella).

God of War

En mis primeros meses me entretuve con la fabulosa saga de God of War; no se preocupen, no los aburriré con la historia, además tengo un blog especialmente dirigido a mis juegos, pero hay que saber que las aventuras de Kratos fueron mi pan y agua de cada día, que gracias a dicha creación debo haberme leido más de tres libros sobre mitología griega y comprender más sobre esos espectaculares personajes. Hueveo consumado, el juego se terminó, habría que buscar otro y encontré en mi Nintendo Wii la respuesta.

Super Mario Galaxy

Mis enamoradas siempre me han criticado que siga  jugando los juegos de Super Mario Galaxy, aún cuando estoy por cumplir los 28 y lo más probable es que esté más para criar niños que comportarme como uno. ¡PERO ES QUE NO PUEDO EVITARLO!, adoro a Mario, Luigi me da risa y aborrezco a la princesa Peach, ¿qué mejor que eso?, pues nada. Este año salió la segunda parte de Mario Galaxy y hasta ahora significa tener reservadas muchas horas de juego. Más aún cuando es tan largo completar todos los retos. Hueveo aún no consumado, aunque a veces dejado de lado. Y es que hace poco tiempo apareció un juego que me abstrajo absolutamente de todo, inclusive del mismo y poderoso "me gusta".

Final Fantasy XIII

Me lo prestó el flaco Perrín, de quien ya mucho he hablado aquí y quiero que sepas, Carlitos, que no te pienso devolver el juego hasta que haya sacado todos los trofeos. Así que chúpate esa. Ahí tienes mi God of War 3 para que te entretengas hasta el próximo año. Hueveo no consumado, porque me faltan muchos trofeos por sacar, aunque ya me terminé el juego y créanme, es un JUEGAZO.

Pero cuando los juegos no me llenan me quedan dos cosas por hacer. Una de ellas trato de hacerla siempre; cultivar la lectura. Como dice Fito, "con 'Las mil y una noches' no termino", pero para eso está el siempre digerible Ribeyro. La otra cosa es ver animes (sí, qué tal cambiazo).

Actividad 2: Animes.

Dragon Ball Kai

Suena el "dokan dokan", el ponedor openning de la nueva remasterización de Dragon Ball Z, titulada Dragon Ball Kai; para empezar Dragon Ball tiene que ver mucho con mi infancia, así que cada cosa que salga sobre la saga gozará siempre de mi atención, además debo confesar que mi viejo es un seguidor acérrimo de la obra maestra de Toriyama, así que más motivos no pude tener para bajarme los capítulos hasta ahora subidos en la web. Lo chévere del asunto es que la serie está resumida en lo esencial, es decir, no volveremos a ver a Goku bailando tango o cosas por el estilo, sino veremos lo más importante, incluyendo las espectaculares peleas. La imagen está en HD y el sonido también está mejorado, así que si quieren revivir toda la alegría de los noventas, esta es la chance.

Rurouni Kenshin

Cuando la pasaban en el canal 2 no le presté la más mínima atención, pero ahora me he pegado a la popular serie, llamada aquí Samurai X. La historia del asesino que se volvió pacifista, es simplemente sensacional, se las recomiendo totalmente, pero lo más increíble es la banda sonora de la serie, OVA's y películas; simplemente es de lujo.

Fullmetal Alchemist

Es ya una serie más moderna, con los adelantos que eso implica y me está alegrando las tardes. El anime me fue recomendado por mi hermana, decidí confiar en ella por primera vez en mi vida (mentira, china xD) y no me falló. La historia de los hermanos Elric cada vez es más interesante, y para mencionar un poco la banda sonora, pues es muy buena también.

Finalmente, cuando los animes me hastían, me queda el cine, claro no el cine de Cineplanet o esas cosas que son caras, para eso tengo a mi querido Polvos Azules y sus DVD's de 5 x 10 luquitas.

Actividad 3: Cine.

El secreto de sus ojos

Peliculón. Nada más que decir.

Actividad Paranormal 1 y 2

Escalofriante, de presupuesto bajo y exitosa, ¿qué más se puede pedir?, a algunos no les vacila mucho el estilo pero creo que ese tema de hacer las pelis tipo documental está pegando porque goza de un plus de credibilidad que el resto no tiene. Como que la gente ya está harta de los efectos especiales en las películas de terror y está buscando algo más terrenal con lo cual (sí, así de mazoquistas somos) identificarse.

Rec 1 y 2

Siguiendo el estilo "documentalista", la película española Rec se ganó la aceptación del mundo entero por su impredictibilidad y realismo. La secuela no me pareció tan buena como la primera, pero vale la pena verla también.

Monster's Ball

La vi por internet y me pareció un peliculón; deja mucho para la reflexión sobre el racismo, pero lo que más recordarán de la película es ver en "acción" a Halle Berry, una perlita, sé que me entienden; pero no seamos mezquinos, al margen de eso, la película está muy bien hecha y cuenta también con la actuación del ya desaparecido Heath Ledger (Ennis del Mar en 'Secreto en la Montaña' y el Guasón en 'Batman - El caballero de la noche').

Actividad 4: Engañar gente (cachuelear).

Pero no todo en mi vida puede ser relajo, a veces necesito algo de plata para hacer una que otra cosa, por eso, además de contar con BUENOS AMIGOS (los amo) que me prestan plata desinteresadamente (o eso creo), me las he dado de asesor de tesis, redactor para webs y hacedor de trabajos universitarios. Para que vean, cómo les quedó el ojo. Por cierto, acabo de recibir una llamada que dictó: "¡pasamos!, ¡nos titulamos!", nada más satisfactorio.

En fin, hago de todo un poco, creo yo, hay cosas que no he mencionado, como las salidas con amigos y amigas que me alegran la vida. Las noches de Soccer con Pecoso, los sanguchones que ya no puedo comer y las esporádicas visitas de personas entrañables. En realidad no la estoy pasando mal, pero sigo buscando chamba, eso sí, mañana a primera hora a comprar El Comercio para ver qué hay. Si saben de algo pásenme la voz.

Para terminar este post con buenas vibras (recurriendo a las palabras de la gran Murru), les cuento que el 26 estaré cantando en el Satchmo, una vez más, espero contar con su presencia, para que vean que sirvo para una cosa más; bueno, me despido dejándoles algunos temitas de Soundtracks de Anime, llamados como género J-Pop. Por ahí me han dicho que es música para cabros, pues entonces soy un cabrazo total y declarado, porque no puedo dejar de escuchar esa música. Si quieren ser tan cabros como yo, aquí los links, cortesía de nuestro querido Youtube. Un abrazo.

'Touch and Go', de la estupenda Megumi Hayashibara, para muchos la máxima exponente del J-Pop, su voz de seguro les recordará a algo. Esta canción pertenece al anime Blue Seed


'It's gonna rain', ya se convirtió en un clásico; interpretada por Bonnie Pink, pertence a la serie Rurouni Kenshin.


Desde Fullmetal Alchemist, esta pegajosa canción, atención en el bajo; muy buen tema.


Y mi favorita del momento, 'Shiki no uta', de Minmi, es el ending del anime Samurai Champloo, el cual no mencioné porque lo estoy bajando, pero la banda sonora ya la escuché y es increíble, hip hop japonés; y este en particular es un temazazazo; bueno ya no los aburro más. Sé que esta palabra les sonará taringuera, pero... ¡disfrútenlas!

martes, 19 de octubre de 2010

Sacudones del octubre morado

Ya era hora

No es mi costumbre subirme al coche del ganador; la verdad es que siempre tuve un gran respeto por Mario Vargas Llosa, pero no es de mis escritores favoritos. Sólo he leido dos obras suyas y cuando se lanzó para presidente yo tenía siete años, así que poco recuerdo. Pero siendo nuestro escritor por excelencia y habiendo tenido una trayectoria repleta de reconocimientos y éxito, me extrañaba que no pudiese alcanzar lo que otros escritores ya ostentaban: un premio Nobel de literatura. Un premio que ya tenía en su palmarés su eterno amigo y rival, Gabriel García Márquez y que ahora el arequipeño, que en algún momento perdió las elecciones ante un tal Alberto Fujimori (lo que demuestra, una vez más, lo idiotas que somos los peruanos), levanta con el orgullo y la sobriedad de un campeón.

Infinidad de reportajes, notas periodísticas, documentales y primeras planas, demuestran lo importante de esta premiación, no sólo para el escritor, sino para todo el pueblo peruano, que una vez más se puede sentir orgulloso de algo. Pero a quien envío mis humildes felicitaciones y sobre todo mis agradecimientos, es a Vargas Llosa. Este tipo de reconocimientos abre las puertas a nuevas visiones foráneas sobre nuestra literatura y, si algún día, tengo el nivel y la valentía para publicar novelas y meterme de lleno en el mundo de la literatura, tendré más oportunidades de las que hubiese tenido antes del 7 de Octubre de este año. Fecha que será recordada como la más importante de la historia literaria peruana. Gracias, escribidor.

La verdadera unidad nacional

Podemos discrepar mucho con Chile, podemos rivalizar en lo que sea, fútbol, gastronomía, licores, exportaciones, lo que sea. Pero hay cosas que de hasta los rivales podemos aprender. La semana que pasó, el país sureño dio una lección de algo que en el Perú a veces parece haberse extinguido, hablo de unidad. No quiero pensar en que una desgracia como la de Copiapó tendría que pasar en el Perú para demostrar que somos unidos o que de hecho no lo somos; pero en cosas mínimas se nota que en nuestra patria cada uno tira para su lado. Sin embargo, cuando el mundo se paralizó, viendo cómo un valiente grupo de rescatistas se adentró 700 metros bajo tierra para sacar, uno a uno, a los mineros atrapados, Chile daba, sin querer, lecciones de organización, calma y sobre todo unión.

El sólo hecho de que el presidente Piñera estuviera presente de principio a fin, es una muestra de que el secreto de los Chilenos no es tanto su "adelanto" tecnológico, o su habilidad para los negocios, sino más bien su capacidad de ir todos en una sola dirección. Hablando específicamente de los mineros, fue realmente conmovedor verlos salir, mientras su familiares miraban con cierta incredulidad a sus vivos seres queridos. Al final, operación exitosa y un hito en la historia del rescate chileno, que de seguro celebrará estas fechas como festivas. Felicitaciones, Chile.

El eterno 70%

No sé si será mi impresión, pero la ONPE me tiene hinchado con su setenta y pico %, que parece eterno; ¿cuándo se supone que, por lo menos, llegarán al 80?, no lo sabemos, lo cierto es que llueven las especulaciones sobre trafas y demás artimañas que pondrían en peligro la legitimidad del escrutinio, que por ahora gana con justicia Susana Villarán. No sé cómo termine esto, pero gane quien gane será una vergüenza mundial, o quizás entremos al record Guinness como la oficina electoral más demorona de la historia. Todo un logro, bravo.

Pusimos la otra mejilla

Fieles a las creencias cristianas, los aficionados volvimos a confiar en nuestros hijos pródigos. Aquellos que alguna vez nos fallaron, pero que prometieron no volver a hacerlo, comprometerse en un proceso serio, al lado de un profesional de primer nivel como Markarián, lo que incrementaba nuestras, de por sí, escasas poisibilidades de llegar al mundial de Brasil. Bueno pues, nos volvieron a fallar, los nombres ya están confirmados, el odiado Reimond Manco, el casi retirado John Galliquio y el reincidente Jefferson Farfán, son los tres inculpados por los sucesos extra-deportivos que tuvieron lugar en Panamá, la noche después de la derrota peruana. En buen cristiano, esos tres mentecatos se mandaron la mansa juerga en un casino de la ciudad, que por supuesto no sólo tenía maquinitas tragamonedas, sino también unas cuantas galifardas dispuestas a ofrecer sus bienes naturales a cambio de lo a que a ellos les sobra, dinero.

Este acto demuestra la "importancia" que los jugadores le dan a la blanquirroja y lo equivocados que estamos todos al pensar que la historia daría un giro después del escándalo del Golf Los Inkas. Los tres jugadores han sido expulsados de manera indefinida e inmediata de la selección, por órdenes del 'mago'. En diversos blogs y foros hay opiniones que apoyan y no, esta severa medida, sobre todo por el valor futbolístico de Farfán, quien fue el mejor de nuestra escuadra en estos cuatro amistosos; y algunos defendiendo la juventud e innegable talento de Manco (sorry Galliquio, sólo 'Chemo' te defendió). Particularmente pienso que si un jugador no está comprometido al 100% con el equipo, simplemente no debe estar en la selección. Algunos piden sólo multas, pues les cuento que una multa no le hace nada a alguien que gana más plata de la que él mismo piensa. La sanción de Markarián, para mí es ejemplar, pero conociéndolo me da la impresión que dejará que las cosas se enfríen y esperará a que, por lo menos, los implicados pidan disculpas públicas, ¿serán capaces?, por el momento Farfán no ha dicho ni "pio" y Manco parece cada vez más chibolo,  no por su carita, sino por lo estúpido que se comporta ante cámaras. Creo que cuando era "jotita" era más maduro. Los hinchas tenemos una ventaja, sólo tenemos dos mejillas.

Pacto con las ánimas

Una vez más, estuve a punto de irme de este mundo; ayer desperté con unos dolores horrorosos y terminé en el Casimiro Ulloa, siendo examinado por diversos doctores y enfermeras que parecían incapaces de dar con mis males; de vez en cuando iba al baño a vomitar lo que no comí (porque no había comido nada), en ese mismo baño, con el que me encotré con Dios hace unos meses, pues ahora adivinen a quién vi, sí pues, al diablo. Resulta que estaba conversando con Dios en algún lugar del parnaso, entonces alguien le informó sobre mis males; la deidad "bondadosa" le dijo: "este gusano ya me hartó, Satán, encárgate pues, no seas malito, dale su buen susto para que se deje de huevadas ...", ni corto ni perezoso, el diablo llegó al baño y se puso ante mí, nuevamente detrás de aquel espejo, como lo hizo Dios ese día. Cuando lo vi quedé impactado, pero me dijo "no te asustes, sólo vine a asustarte".

Luego de un buen rato cuestionándome sobre mi manera de vivir, y harto de mis apologías; el diablo (que al final no fue tan malo), me hizo prometer que a partir de ese momento me cuidaría, que tendría un orden alimenticio, y que dejaría de hacer cosas que me hicieran daño. Me dijo, además, que a la primera que demuestre que la vida me importa poco, regresaría por mí sin esperar a que me dé alguna enfermedad: "total, para algo existen los ataques al corazón". Bueno, mucha atención, porque el sabio de la cola tridente me dio una lista de personas cercanas a mí que estarían siguiendo, de una u otra forma, los mismos pasos, no sé si le estoy faltando la palabra a Satán, pero cumplo con publicar la lista que mencionó, quizás algo mal estén haciendo o sólo deban cuidarse un poco:

Ernesto Nalvarte (sin discusión).
Malvado Dylan (quizás por no pagar derechos de nombre).
Karina Pasco (no tengo idea de lo que estés haciendo).
Angélica Mejía (sigo pensando porqué dijo "cercana" contigo).
Gonzalo Sotomayor (suave tío).
Andrea Jhong (ah, caray).
Andrea Fonseca (lo sabía).
Walter Fonseca (desahuévate).
Carolina Aguilar (ay, Luciana).
Sonia Ruljancic (ya pues, tía, abúrrete de estar en la lista, el diablo ya no sabe qué hacer contigo).
Pepe Cavero R. (te dije, cámbiate de equipo).

Bueno, esa es la lista, no me dijo que les iba a jalar las patas ni que los iba a matar, tampoco me dijo que sean malas personas, sólo me dio a entender que deben de tener cuidado con lo que hacen, así que, cumplí, quizás los esté salvando a costa de mi propio bienestar, así que considérenme un héroe. Por ahora descansaré mis cálculos, esperando a que este post haya servido para distenderse un poco. Si están asustados les recomiendo echar un vistazo a las recomendaciones que hago sobre el blog, están a la derecha, como parafraseando algo sobre mí mismo, o sea ... no lo lean. A cuidarse nomás.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Lecciones de política

Lo que dejó la campaña municipal

Para nadie es un secreto que soy un ignorante en casi todas las materias, siendo la política la más lejana a mis casuales sinapsis; de modo que les recomiendo no esperen encontrar en este post un análisis concienzudo de los hechos que están por cambiar, sea para bien o para mal, el rumbo de nuestras regiones y municipalidades. Hecha la advertencia, prosigo.

Dado que una de las principales funciones de la política es enseñarnos, y digo esto por el precepto básico de que los líderes deben enseñar con el ejemplo, he recopilado, desde mi humilde percepción, lo más interesante que podemos aprender de esta campaña que (¡GRACIAS A DIOS!) se nos va.

Lección N° 1: No hables con extraños

Creo que esto es lo primero que uno podría aprender. Las campañas municipales estarían mucho mejor elaboradas si no contaran con la presencia de extrañas alimañas, que ensucian con sus famas las buenas costumbres y reputaciones de algunos candidatos. Personajillos como Cataño, Barrón y Humala son algunos ejemplos. Ya saben, si se quieren lanzar alguna vez como candidatos no la caguen y como diría Doña Florinda, no se junten con esa chusma (si quieren pueden hacer la de Quico).

Lección N° 2: Deja la soberbia

Si algo nos ha enseñado "Lulú" es que la soberbia no lleva a nada. La cosa se le complicó cuando ya se creía fija en el sillón municipal. Arrollando llegó la "tía regia" y miren ustedes, se le voltió la torta al PPC. ¿A llorar al río?, no sé porqué tengo la impresión de que al final Lourdes "dará la vuelta", creo que los poderes superiores y las manos negras jugarán a su favor el domingo, pero queda claro entonces que uno no se debe de dormir en sus laureles. Y, con todo cariño "Lulú", no es la primera vez que te pasa, no jodas.

Lección N° 3: Aprende a leer

Hasta ahora me parece increíble que se haya despilfarrado tanto dinero por no haber leído una miserable, y además conocida, estipulación. Para ser alcalde de una municipalidad, TIENES QUE VIVIR EN ESE DISTRITO; es tan sencillo, pero tan sencillo, que hasta mi mascota lo entendería con un corto entrenamiento (Connie, si quieres mear en esa casa, tienes que vivir en esa casa). No dudo de la preparación académica del señor Alex Kouri, pero quizás por tantos años en la política se le borró el cassette, con todo y 2 + 2. Mal.

Lección N° 4: Aprende a hablar (y a escribir)

Salvo las dos candidatas más fuertes, la oratoria de esta campaña ha dejado mucho que desear; empezando por los periodistas y surcando los, supuestamente, impenetrables dominios sintácticos de los candidatos. Errores como "haiga" (aunque creo que la RAE ya lo aceptó, no le quedó de otra), "estuvistes" y expresiones tautológicas como "guerra sucia", estuvieron a la orden del día. Para elegir un candidato, el criterio de la propiedad y la cultura resulta una verdadera quimera por estos lares. Ayayay ...

Lección N° 5: Da buenos regalos de campaña

Si eres candidato y piensas que los electores pensarán en ti este domingo sólo porque les regalaste media galleta GN estás EQUIVOCADO. Ese es el caso de algunas campañas, las cuales se valen de recursos conformistas como el de regalar miserias a la gente, miseria acompañada de un volante con la horrorosa cara del candidato y el eslogan arribita "vota por mí". ¿Qué es esto?, ¿una fiesta infantil?, vieja, si me estás leyendo, devuélvele su pollo al payaso ese que quiere que votemos por él; ¿qué?, ¿el almuerzo de hoy?, me quedó chico pues.

Lección N° 6: La publicidad siempre será buena

Hay candidatos que no van a ganar, así de simple, uno de ellos es el "tío alegre", Gonzalo Alegría; pero si una lección nos dejó tan disparatado personaje es que la publicidad siempre será bienvenida. Lo ven todavía rondando en los programas de espectáculos y de medio día, bailando o cantando, siempre luciendo esa sonrisa tan contagiosa pero que aún no es capaz de convencernos de su buena intención para con los limeños. Lo vimos hace poco también en plena plaza mayor, vestido del increíble Hulk; algunos pensarán que está botando su plata, pero no, el tío de a pocos se hace conocido y no me sorprendería verlo candidateando para el congreso, próximas elecciones municipales y, quién sabe, hasta podría disputar una presidencia. Me darán la razón, ¿o no se acuerdan del puesto de la "tía regia" en las pasadas elecciones?

Lección N° 7: No huirle a los detractores

No hay que ser un analista político para darse cuenta que uno de los peores errores de "Lulú" fue no hacer caso a las invitaciones de Jaime Bayly. Dicha negativa creó el ambiente propicio para que el agudo periodista y escritor desarrollara más de una anticampaña que favoreció, así él diga lo contrario, a la Villarán. A Bayly nunca hay que tenerlo como enemigo, sino que lo diga mi tío Tongo.

Y finalmente,

Lección N° 8: ¿Cómo meternos la alcaldía por el poto y salir vivos?

Creo que nadie está a favor del chuponeo, pero, ¡cómo nos gusta el morbo!, cuando Bayly difundió el "potoaudio" algo se quebró, hubo un "crack", y ahora las encuestas nos dicen cuál fue la parte favorecida. Lo cierto es que el acto de meternos la alcaldía por el poto resultaría muy doloroso; digo, si consideramos que una "alcaldía" es el conjunto de muchas cosas. Tendríamos que considerar el físico del municipio de Lima, un edificio vetusto y amplio de muchas toneladas, eso va a doler, ¡auch!, de sólo imaginarlo. Y si pensamos en que esa "alcaldía" a la que se refería "Lulú" es la principal de la capital, entonces consideremos también todos los demás municipios, el de Miraflores, el de San Miguel, el de La Victoria, el de Ate, ¡EL DE LURIGANCHO!, pero qué sadismo más grande, todo eso no cabe por el poto de nadie; ni en películas porno he visto agujeros tan amplios como para que quepa toda una alcaldía, pero bueno, habrá que esperar a ver si "Lulú" nos enseña cómo hacerlo, esa sería la última lección (de su vida).

Como reflexión para el domingo que se avecina sólo me queda decir: que gane la que mejor haga las cosas para Lima. Confieso que acabo de decidir votar viciado, no por seguir la palangana de los que odian la política, sino porque de verdad las propuestas no convencen y el circo parece no acabarse aún faltando tan poquito para el cotejo electoral, lo que demuestra la poca seriedad de los candidatos. Bueno, yo soy sobrado pues, mi voto vale (y mi poto también), así que no se lo daré a nadie, estoy pensando más bien en qué dibujar.

Por el momento gana la idea de Gokú haciendo el Kame Hame Ha, pero acepto propuestas.

(Imagen: Cortesía de "El Otorongo")

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Entre Marte y Venus (Parte VIII) - El amor antes del amor

El síndrome de Dawson

Debo confesar que he estado viendo por enésima vez "Dawson's Creek", como ya muchos de ustedes sabrán la serie trata básicamente de cuatro adolescentes que juntos van madurando viviendo distintas experiencias, el personaje principal, Dawson, resulta el típico chico interesante e indeciso, poseedor de la amistad de Joey (nadie mejor que Katie Holmes para el personaje), quien se siente naturalmente atraída por Dawson. Ambos siempre han sido amigos, al punto de que Joey a veces esperaba a Dawson en su habitación (hmmm) y juntos pasaban mucho tiempo hablando o haciendo cualquier cosa. A medida que las hormonas fueron haciendo su chamba Joey se siente enamorada de su mejor amigo, pero éste, sin compasión, la chotea. Si siguieron la serie hasta su final verán que ambos tuvieron amagos de relación, pero nunca llegó a funcionar correctamente, porque Dawson nunca vio en Joey más de lo que una amiga le pudiera ofrecer. Pasado el tiempo el personaje de Joshua Jackson (go Ducks, go), Pacey, fue el que tomó partida y conquistó finalmente a la bella Joey. Chau Dawson, ¿ganó o perdió?, obvio que perdió. Se quedó sin chica y sin amistad, y lo más seguro (aunque creo que en la serie no se da hincapié al tema) es que también haya perdido la amistad de Pacey. Y es que yo creo que ambas cosas no se deben de juntar.

Una de las cosas más difíciles de aceptar al terminar una relación sentimental es que ya nada será como antes. De alguna manera se puede intentar tener una relación amical saludable, quizás algo que se asemeje a aquellos tiempos en los que ella y tú eran uña y mugre, se contaban todo y pasaban tiempo juntos sin aburrirse o sentirse asfixiados. Pero bueno, cuando sucede, sucede, y a aceptar.

Y sucede más que todo cuando pasas años de tu vida haciéndote un amigo inseparable de aquella chica a la que veías siempre como una hermana, con la que te ibas al cine sin preocuparte de lo que pensara la gente, con la que te metías en tu cuarto sin que tus padres pensaran que algo "hardcore" estaría ahí pasando, luces apagadas y sólo risas, chismes, secretos, confesiones, todo menos atracción. Pero de repente un flash lo cambia todo, empiezas a sentir celos de que salga con otros chicos, empiezas a extrañarla demasiado y aquí viene lo peor, un día de esos descubres que tiene unos ojos tan bellos como dos gotas de agua de luna y, si miras más abajo, verás cómo han crecido esos pechos sin que te dieras cuenta. Uy, se va, y ahora ves que detrás de toda esa amistad había aún más motivos para sentirte atraído. Ella por su parte está extrañada de tus actitudes y ante su incredulidad no faltará una amiga que le dirá "creo que le gustas", "noooooo, somos patazas", responderá tu gran amiga sin pensarlo, y sin sospechar que se acaba de despertar en ella un interés diferente. ¿Se confunden las cosas?, así lo suelen llamar: "confusión". Atrevidamente y parafraseando un concepto genial iniciado por Páez, yo lo llamo "el amor antes del amor".

Un sentimiento extraño es el que comienzas a sentir a partir de ahora por esa chica, y aquí vienen las opciones:

a) No te corresponde porque prefiere tener un amigo sufrido antes que un amor insufrible.
b) Te corresponde y con eso se acabó la amistad pura que tenían.

Enfoquémonos en la opción "b", porque la "a" es la más sana y la menos dañina (créanme). Si ella corresponde a tus inquietudes entonces estamos hablando de suplencia total, se reemplaza un amor, que no se sabe si existe o no, por una amistad que de hecho existía. Se la juegan y les puede ir bien como les puede ir mal. Digamos que si les va bien durarán unos cuantos años contando la historia una y mil veces en reuniones, y es que suena tan lindo: "éramos amigos, nos contábamos todo, fue mi 'paño de lágrimas', mi 'hombro para llorar', hasta que descubrimos que nos gustábamos y así empezamos", las caras de las amigas soñadoras no se hacen esperar, y de hecho la historia es como para utilizarla en una peli taquillera, como tantas que hay, ¿no?

Sin embargo, y como cualquier relación, todo eso se puede terminar y quedarían tan sólo las sombras de un pasado que no perdona, uno cree poder manejarlo y empiezan los acuerdos: "si algún día terminamos no hay que dejar de ser amigos", suena muy bien, así que se acepta. Pero vas a ver qué jodido es, y vaya que es jodido retomar una amistad que se quedó suplida en el tiempo, que ya olvidó sus preceptos básicos. Ahora ya sabes cosas que antes no sabías, ahora has creado anticuerpos. Ahora no puedes estar en tu cuarto con ella, con las luces apagadas, porque sabes en qué puede terminar (algunos esperan el momento).

Ahora, hay algo que es cierto, y es que en el infinito océano de las posibilidades bueno es estar en buen barco y observar todo con tranquilidad: a veces sí nace un amor verdadero a partir de una amistad bien cimentada. En estos casos yo siempre me inclinaré por decir la verdad, me parecería hipócrita tener a una amiga por la cual me muero, y que además me cuente sus salidas con otros tipos mientras yo por dentro me quemo de furia. Ante una situación así razono de la siguiente manera: "¿qué prefieres?, ¿una amiga que amas o una enemiga olvidable?", gana lo segundo, pero con la oculta posibilidad de que ella te acepte y que las cosas puedan funcionar, pero de no funcionar volvemos a lo mismo, ¿dónde quedará el amor antes del amor?

Particularmente llevo una buena relación con mis ex's, pero hasta ahora no he llegado al punto de recuperar tan siquiera un 50% de la amistad anterior; si bien es cierto siempre será positivo que no todas te terminen odiando, ten en cuenta que al arriesgarte con una chica perderás automáticamente la amistad, y quien te diga lo contrario miente, nada volverá a ser como antes, jamás, se intente lo que se intente. El amor antes del amor es la parte perdida de la vida, es lo que dejamos atrás para vivir cosas nuevas, diferentes y de hecho satisfactorias, pero recuerda, habrá reemplazos automáticos.

Como conclusión para salvarnos del "síndrome de Dawson", primero: no esperen a que te digan "eres como mi hermano" para mandarte, eso sería recontra jodido. O segundo, mejor no se compliquen la vida y mándense a chicas de las que no son tan amigos.

Si no conocen a nadie regularmente ... sean bienvenidos a mi club. Pueden llamarme "Dawson".

martes, 24 de agosto de 2010

Marca "Bencho"

Comienzo a entender

Después de una interesante tertulia que abarcó las postrimerías del último sábado y los comienzos del domigo (mejor no les digo dónde acabó todo, bueno, no querrían saberlo), estuve pensando en las posibilidades de profesionalizar mis aficiones. Ok, me pueden decir que en este país es más complicado, yo les digo que nada en el mundo es simple, todo tiene un nivel relativo de complejidad, lo más fácil no es, necesariamente, fácil, por ejemplo estudiar una carrera y hacerte exitoso no es fácil, debes de sacrificar hartas cosas, pasar gran parte de tu vida leyendo y analizando textos que de repente no te son tan digeribles como 'El principito', pero que sabes que son parte de tu preparación y que es parte del sacrificio que te llevará al éxito. Luego consigues una chamba y con un título bajo el brazo la espera no será en vano, pero será. Otro sacrificio más a la lista, y peor aún si es que para escalar más alto tienes que hacer una maestría que no sólo es costosa sino que además requerirá de todas tus atenciones en el tiempo que te quede. Querrás hacer más horas de las 24 normales, querrás alargar todo, esencialmente tus tiempos libres, para poder dormir. Pero eso te hará exitoso, no hay dudas de que es un camino que uno podría elegir con la mayor seguridad de que conduce al beneficio económico y moral de alcanzar tus objetivos.

Sin embargo concluí que debo empezar, por lo menos a pensar, en hacer de mis pasiones una carrera. No puedo mentirme (y tampoco quiero que lo hagan), sin un rótulo tan prestigioso como el de "licenciado en ..." pocas son mis posibilidades de lograrlo, pero mientras construyo mi propia suerte (deberán saber que hoy estuve viendo por segunda vez la secuela de Batman, "El caballero de la noche", gracias 'Dos Caras') con un trabajo decente, podría empezar a ver con nuevas luces este mundo de la Blogosfera. Sé que podría estar cometiendo un grave error al comunicarlo abiertamente aquí, ya que según las abuelitas los deseos no se dicen, sino no se cumplen. Pero han sido tres factores, a parte que el del último sábado, los que me han impulsado a pensar que de verdad esto puede tirar hacia adelante.

Adios 'HP' ('Hincha Peruano', por si aca)

Como algunos de ustedes saben tuve un mes y medio de fama con Hincha Peruano, una página web (red social, para ser exactos) dedicada a la cobertura del fútbol local, dándole prioridad a las impresiones del hincha común y silvestre. En ese ciber espacio escribí artículos, posteé noticias y hasta me di el lujo de exponer mi no muy agraciada humanidad en los monitores, gracias a la magia de Youtube. El viernes le dije adios al proyecto, las razones creo que están demás mencionarlas, MENTIRA!!! no fui debidamente valorado en esa página, y de ahí que comience a pensar en algo mucho más grande. Por ello se han iniciado algunas negociaciones que podrían terminar por situar a este humilde blog (y quizás a algunos más de mi autoría) en una página de mucho más llegada, obvio que no cambiaría para nada la esencia (sería siempre yo, JE), pero al menos abarcaríamos más sectores y de hecho habría diversifación. Esperemos. Por el momento sigo siendo el under blogger que todos conocen.

El fabricante de mentiras

Para ganarme la vida y tener para los sanguchones de la noche, he comenzado a apoyar a incautos estudiantes en sus tesis de titulación. ¿Dije "incautos"?, es que eso pensaba aquella primera vez en la que Claudia me llamó. Yo estaba en la combi, regresando a casa, cuando de pronto sonó el timbrar de mi celular, era un número desconocido. Era Claudia, una amiga de una amiga, quien me pedía que por favor la ayudara con una tesis. Haciendo memoria de mis épocas universitarias recordé que uno de los mayores temores al finalizar la carrera era tener que gastar un chupo de plata para conseguir bachilleratos, o títulos. Por eso los que se encargan de asesorar tesis no escatiman en cobrar cifras alucinantes (S/. 100.00 la hora, en promedio) por sus fríos servicios. En vista de que yo no me siento tan capacitado y que además se trataba de la amiga de una amiga decidí ser buenito con Claudia, le dije que sólo le cobraría 50 luquitas la hora por redactar y contribuir con su importante trabajo. Obvio que casi me manda a la mismísima, así que rebajé mis aspiraciones económicas al subsuelo, de verdad necesitaba la plata, más aún porque al día siguiente habría partido y no tenía ni para comprarme la entrada. Debo confesar que sentí una mezcla extraña de amargura y vergüenza al aceptar la escueta propuesta de Claudia, pero al final pensé "¡A NADA!" y miré con optimismo el asunto. Pasada la tormenta puedo decir que no sólo me sentí muy a gusto trabajando junto a ellas, la verdad es que aprendí diversas cosas, como por ejemplo lo que es "Marca País" y "Valor de marca"; créanme, ahora soy todo un experto. Gracias a eso concluí que cada cosa que haces tiene un valor, una marca registrada, independientemente si tienes o no aceptación, y ese es más o menos el tema al que se orienta este post.

Gastón Acurio, por ejemplo, tuvo éxito en sus innovaciones, supo hacia dónde dirigirlas, y para ya no hacer de este post un post sacado de una página de Marketing volveré a lo mío: (here i go ...) Además de todo lo dicho debo decir que me sentí absolutamente atraído por ambas chicas. No sé si el blog sea el lugar para decirlo, pero el recibimiento de Gina, esa primera vez que fui a su casa, fue simplemente genial (aunque lo más probable es que ella no se haya dado cuenta). Y fueron muchas las veces que quise interrumpir la habitual seriedad de Claudia para decirle lo mucho que me encanta su cabello. Dios, ¡qué cabello!, pero bueno, demostré también ser un profesional a carta cabal, a pesar de las muchas distracciones que tenía a mi lado nunca me desconcentré de mi trabajo y lo cumplí con responsabilidad y eficacia. Quedaron contentas conmigo y eso de hecho estimula. Siempre es bueno saberse útil para algo que no sólo sea poner chapas a gente desconocida o hacer 5 secos seguidos con cerveza al polo.

"Tócame, que soy realidad"

La escasa pero existente fama que me ha dado escribir estos blogs también ha sido un factor que me ha impulsado a decidir fortalecer la afición de escribir. Siempre es bueno que alguien a quien no ves casi nunca te diga, el día que te vea, que le pareció bueno uno que otro post. Me sucedió en Marzo, cuando Angélica, una vieja amiga de primeros ciclos universitarios, dijo ser una seguidora fiel de este blog, comentándome sobre algunos post que le parecieron interesantes. O sea, es súper reconfortante saber que alguien te lee y más cuando lo hace gente con la que tienes poco contacto. Gracias a este blog he conocido también algunos amigos nuevos, nacionales y extranjeros; por ejemplo cuando escribí sobre Soda Stereo una comunidad boliviana de fans soderos me mandó un e-mail pidiéndome que grabe el concierto, lástima que no permitieron llevar cámaras (aunque igual no tengo cámara JA!), pero imagino que ya lo deben de tener (la misma banda sacó su CD-DVD de la gira, por cierto, ¿cómo seguirá Cerati?). Hay también una colombiana que hace rato no postea comentarios pero que en muchos post's fue la única que lo hacía, o sea... ¿un poquito de fama internacional?, increíble. Eso da a entender que lo que escribo no sólo puede caerle bien a alguien que goza de mi misma realidad, sino también en lugares totalmente diferentes como Colombia, país que de hecho es una parada obligada para futuros viajes. 

Como ven, hay razones, ahora lo que hay son intenciones, todo dependerá de cómo vayan los acuerdos y los caminos a elegir, ahora no me queda más que agradecer a las personas que me han abierto los ojos, ustedes saben quiénes son, lástima que esto no sea como el face, como para etiquetarlos je. Gracias, y veremos si la marca "Bencho" nos da algunos beneficios, para que ya no tengamos que negar tragos a las lindas chicas bajo un "Eclipse" (sorry, tenía que decirlo, JA)

jueves, 12 de agosto de 2010

Un ángel en la ciudad

Este post será breve, y es que no pensaba escribir hoy de no ser por el contraste del que acabo de ser testigo. Ustedes saben que los seres humanos somos expertos en hacernos problemas por las huevas, maximizamos lo mínimo y dramatizamos los cotidiano; lo hacemos novela de inmediato y entonces nos sumergimos en la más profunda necedad, "pobre de mí, me dijo que ya no quiere estar conmigo", "pobre de mí, no me llama", "pobre de mí, no consigo chamba", etc. Aquel que ve las cosas un poco más frías es el que suele quedar como el antipático, como el huevón que no sabe comprender el insufrible dolor que las "víctimas" estamos experimentando. El que te dice "déjala y sé feliz" jamás entenderá que "amamos a esa persona con todas nuestras fuerzas" que "daríamos nuestra vida por ella". Simplemente no sabe pues, es un idiota insensible y fue un absoluto error haberle contado el problema. No da soluciones, sólo nos caga más de lo que estamos, entonces lo dejamos y seguimos creando novelas a partir de nuestros pequeños e ínfimos cuentos.

Pero, ¿qué tan grande pueden ser nuestros problemas?

Mientras caminaba por una calle miraflorina pasé por una escuela, de donde salían chicos con rostro raro y extraño caminar. Sus padres los sostenían de la mano con devoción, mientras una profesora en la puerta despedía a los alumnos y a sus progenitores con una sonrisa de esas que contagian. Me contagió de inmediato y sonreí, sonreí y me quedé parado, de pronto me olvidé del frío y seguí observando cómo esos chicos salían uno a uno de esa escuela, por la curiosidad (también podemos llamarlo "afán de chisme") que supuestamente me dieron como don, alcé un poco la mirada y vi el nombre de la escuela, el cual denotaba el a veces bello adjetivo "especial".

Entonces comprendí que mis problemas son simplemente una mierda.

lunes, 2 de agosto de 2010

Mi primera pelea

Entre la inteligencia y la cobardía

Y ahí estaba yo, con las piernas tembleques pero con la cara bien hacia arriba, como si tratase de alcanzar la vista de un ovni imaginario. Al frente, mi rival, el chico más alto y adusto del salón. Mi campo de batalla era el pequeño patio de mi colegio. ¿El pecado?, haberle dicho "burro" delante de todos presumiendo de mis altas notas y confesar además que me gustaba la misma chica que a él. Tenía siete años y no me pregunten cómo demonios recuerdo tantos detalles (se pueden topar con mi habilidad para mentir). Mi rival era un poco más "viejo", tenía nueve, es decir, dos repitencias, un par de cicatrices en los brazos, una familia llena de problemas y una fama demoledora de pegalón. Mi fama era la del "chico tranquilo" del salón, un nerd asolapado con aires de galancete, soñador empedernido, hacedor de cartas amorosas sin destinatario y eterno engreído de los maestros.

A nuestro alrededor había cerca de diez alumnos entre chicos y chicas gritando el clásico clamor popular: "¡BRONCA!, ¡BRONCA!", mientras que por dentro sentía el temor de un desenlace fatal. El rival empezó a jugarme a la boquilla, dictando una serie de improperios, muchos de ellos desconocidos para mí hasta entonces; de repente sentía que me estaba enseñando y ya desde pequeño sentía una extraña admiración por todo aquel que me enseñara cosas. Cuál habrá sido mi cara de atención que el tipo se quedó sorprendido, quería que le responda algo que no estaba en mi vocabulario, simplemente yo no podía, no sabía qué decirle, todo lo que sabía era que tenía que sobrevivir y que para eso es bueno aprender. Al no hallar las respuestas que esperaba mi rival de ese entonces atinó a dar el primer paso al contacto físico, un empujón que por poco me manda a la puerta del colegio. No sé cómo pero no me caí, sólo trastabillé y enseguida me erguí, trataba de no quitarle la mirada fija en sus ojos desorbitados. Esto enardeció aún más su mancillado orgullo y es que el tipo era un pésimo alumno pero a nadie le gusta que le digan "burro" y menos delante de casi cuarenta muchachitos ávidos de burlarse. Entonces siguió la boquilla y empezó a recriminarme las buenas calificaciones diciendo que era un patero, que en el colegio todos sabían que mi madre era amiga de todos los profesores y que no me haga el chévere por destacar bajo esas condiciones. Yo seguí sin responder, sólo escuchaba su procaz lenguaje y empezaba a entender sus frustraciones.

Luego de un silencio de casi tres minutos uno de sus más leales compinches le 'ordenó' que me pegara de una vez, y entonces soltó su primer zarpazo; el blanco fue mi abultado abdomen y ante la incertidumbre de todos sólo atiné a dar un pequeño suspiro de dolor, tomar mi boca estomacal con la mano izquierda y volver a erguirme como si nada hubiera pasado. Claro, me dolía como el orto, pero me tenía que aguantar si quería sobrevivir. Al ver que su golpe no dio el resultado esperado volvió a usar su venenosa lengua, esta vez hablando de su amor platónico, el cual coincidentemente era también el mío. Al mencionarla pude ver un brillo especial que brotaba en sus ojos, comenzaba a darme cuenta de que el tipo realmente la amaba, a la manera de un niño, pero la amaba, y que yo, con mi registro invicto, con mi libreta sin jalados, con mi familia sólida, y con mi mejor labia, estaba sin querer interponiéndome en su camino. En el fondo no éramos tan distintos, de ahí que nos gustara la misma chiquilla. Entonces le dije algo, finalmente: "ya no la quiero, te la regalo". Tan desatinada habría sido mi frase que el tipo se puso rojo, aún más de lo que estaba, y sus ojos empezaban a desorbitarse más, me di cuenta que la había regado; mi rival estaba molesto, iracundo y casi fuera de control.

Entonces empecé a sentir miedo, quería que algún profesor me defendiera, que alguna maestra intercediera, que mi mamá llegara rápido para que evite lo que estaba a punto de pasarme, pero me encontré muy solo, tan solo que hasta frío sentí. Mi rival en cambio contaba con el apoyo del morbo coloquial, aquellos que querían ver sangre en el patio, ojos morados al día siguiente y pasar la historia de grado a grado, de generación en generación. Entonces se me vino encima; me tomó del cuello y me estampó soberano puñetazo, al caerme intenté nuevamente levantarme pero el tipo no me dejó, y se me lanzó. Pensaba que era mi fin, imaginaba las caras en mi funeral, a mi madre llorando, a mi padre sin poder creerlo y a mis amigos festejando. Mi única esperanza era que mi rival se equivocara, que hiciera una mala maniobra y me dejara unos centímetros para poder pararme y emprender una veloz carrera hacia la seguridad de mi casa, felizmente sucedió algo parecido. Y es que con tanto alboroto el tipo había roto una parte "delicada" de su pantalón, entonces vi ahí mi salvación. Tomé el borde de la grieta y estiré la tela con todas mis fuerzas hasta romper toda la parte superior de su prenda escolar, mientras él intentaba seguir dándome puñetes que para mí buena suerte por lo general acababan en el piso o en mis orejas. Finalmente el rival se había quedado prácticamente en calzoncillos mientras mis compañeros ya no sabían de qué manera reírse. El tipo no se percató hasta que sintió un friecito entre sus piernas, entonces miró hacia sus extremidades inferiores y vio la desnudez que hasta entonces sólo veía en su intimidad. Si estaba rojo por la colera su coloración volvió a cambiar, ahora el color era medio azulino; él se paró, trató de armarse el pantalón pero era inútil, estaba totalmente destruído. Me miró con un odio único, mientras yo me iba parando nuevamente, insisto, como si nada hubiera pasado. Tenía unos rasguños y un par de moretones, la estampa de su puño en mi mejilla izquierda y las orejas tan coloradas como las de un campesino escocés. Pero nuevamente lo miré a los ojos, y nuevamente con admiración. El tipo se fue corriendo, nada dolorido pero sí avergonzado, yo me quedé recontra dolorido pero la vergüenza era toda suya. Al final la escena fue la siguiente: él corriendo al baño a esperar que todos se fueran y yo parado, viendo cómo se iba. ¿Ganador?, los chicos empezaron a corear mi nombre, pero yo no esbocé ninguna sonrisa, para mí nadie había ganado, porque me salvé de una paliza, y porque mi rival me había dado enseñanzas y a cambio le hice pasar el bochorno de su vida.

Al día siguiente, en secreto, tomé el pantalón que me sobraba (mi madre, sabia, me compraba siempre dos), no le quedaría exacto, pero al menos los auxiliares no lo joderían por llevar pantalón de buzo. Me acerqué a él esa mañana y le di la bolsa con el pantalón, me quedó mirando y no me dijo nada. Me fuí a mi sitio. A la salida me interceptó en la puerta, ya tenía puesto el pantalón; después de un largo silencio me dijo: "gracias" - a lo que respondí: "gracias a ti". No tardó en cuestionar el agradecimiento que yo había dado, entonces le dije lo que pensaba: "es que me enseñaste que no siempre los más fuertes ganan las peleas".

El "burro" del salón hoy en día es un micro-empresario exitoso, el primer puesto del salón hoy escribe sobre su primera pelea en un Blog.

miércoles, 28 de julio de 2010

Que no se hinche el hincha

¿Podrán los hinchas peruanos llegar a un mundial?

Mucho se habla de los factores tácticos y técnicos que necesita nuestra selección para clasificar a algún mundial, el tema es delicado pero aquí todos sabemos y nos creemos técnicos súper-dotados, proponemos oncenas, debatimos permanencias y concluímos enfrentamientos: "con este equipo ganamos", y si no se da de inmediato dejamos la faceta de DT para concentrarnos en la de periodista deportivo, comenzamos a cuestionar el trabajo del entrenador y el compromiso de algunos jugadores y de pronto nos vemos sumergidos en un mar de dudas... en fin. ¡Y ni qué decir de nuestra faceta de jugadores!, cuando algún delantero falla un gol, de inmediato decimos "era para que la coloque con borde interno", y no faltará quien diga, "estás loco, era para que le pegue un 'taponazo'". Mucho se habla también del factor prensa, decimos que los periodistas no están a la altura, ponemos en tela de juicio su credibilidad y objetividad, y hasta queremos que muchos de ellos cierren de una vez su locuaz bocota.

Sergio Markarián llegó hace unos días y desde antes de su llegada diversos medios ya especulaban el once que sería la base de su equipo para la Copa América que se nos viene. O sea, el DT todavía no había comprado el pasaje a Lima pero ya todos sabíamos el equipo que convocaría, si eso no es meternos en lo que no nos incumbe entonces díganme, ¿qué lo es?

El tema que me impulsa a escribir este post es el comportamiento de los hinchas hacia los procesos; y es que desde hace varias temporadas la desesperación, el inmediatismo, cortoplacismo y sobre todo la impertinencia han sido los ribetes de aquellos que nos hacemos llamar "hinchas", dícese de los seguidores acérrimos cuya función es alentar al equipo de su preferencia. Pero lejos de alentar lo que hemos estado haciendo es desconcentrar y desorientar procesos. Seguramente alguien me dirá que los hinchas no tienen tanto poder como para desacreditar toda una diligencia político-deportiva. Les pido por favor que no se subestimen.

Nuestro círculo pelotero funciona así: Demanda de hinchas - Enfoque de la prensa - Respuesta de jugadores - Cuerpo Técnico - Dirigencia. Cuando alguna de las partes tiene una respuesta no deseada vuelve todo a su origen, es decir, a la Demanda de hinchas. Los hinchas somos los que decidimos qué dirá la prensa, ya que la prensa está a merced de nosotros, si no venden diarios, no escuchamos sus emisoras, no vemos sus programas o no clickeamos su portal se van al tacho, ellos tienen que poner prácticamente lo que nosotros queremos; y por lo general a nosotros nos encanta el morbo. Preferimos leer que Manco se casó con una modelo que le sacó los cuernos antes que saber a qué equipo se va a fin de año. Nos importa más que dice el 'Chemo' Ruíz de los videos de su Dorita, antes que saber si hizo algo bueno en su club. Nos importa saber si Roberto Martínez regresó con Gisela antes que saber si hizo algo bueno por las bases menores del club que dice amar... ETC.

Entonces volvamos al círculo, cuando la prensa da énfasis al morbo del hincha de inmediato hay una respuesta de los futbolistas, implicados o no, siendo por lo general respuestas negativas. Comienzan los resentimientos, se habla entonces de prensa amarillista y sensacionalista, se cierran las puertas del estadio y PUM! estalló la bomba: "DT DE LA SELECCION PERUANA DECIDE CORTAR CONTACTO CON LA PRENSA" - "En una actitud soberbia, impositiva e injusta el DT de la selección peruana de fútbol cerró las puertas a los periodistas, para que no nos acerquemos a las instalaciones..."; Oh, sí, qué injusticia! entonces el hincha opina y el círculo vuelve nuevamente a su origen.

Pero bueno fuera que la participación de la hinchada termine ahí, el desatino del hincha peruano se transmite de manera más directa y eficaz en los estadios. Lima debe ser la plaza más accequible para los equipos extranjeros y no sólo por un tema de calidad del equipo, sino también por la presión casi nula que existe para la visita. Al principio todo anda bien, el himno nacional (a veces cantado espontáneamente), las camisetas, las banderas, las caras pintadas, los cánticos, etc. Pero eso debe durar, mmm, no me he puesto a medir, pero calculo que serán en promedio 10 minutos. El resto del tiempo, salvo un gol peruano o un gol rival, el estadio es casi un inmenso velorio; todos nos sentamos tranquilos a apreciar el juego, con una frialdad impresionante. Ah! pero cuando las cosas empiezan a salir mal, comenzamos a insultar: "¡Pizarro maricón, conchetumare, si te vas a cuidar las piernas no vengas hijo de puta!" - "¡Paolín maricón de mierda, desahuévate!", "¡Farfán, cachudo de mierda, gracias por firmar a mi hijo!" - "'Chorri', retírate fracasado!"; entre otras joyitas. Con sus respectivas excepciones (y es que para toda regla las hay), el hincha peruano es un hincha resultadista, si la selección gana acude a los estadios, alienta, se ríe, grita, se emociona, canta, baila, etc. Si la selección va mal, o no van al estadio, o si van lo hacen sólo para insultar. Es cierto que hay una desesperación generalizada por los últimos y repetidos fracasos en los procesos, pero hay que aclarar algo, se necesita un CONSENSO NACIONAL si queremos que Perú vaya a un mundial.

Ahora miremos esto con optimismo, no tenemos un universo de jugadores muy grande, pero otras selecciones tampoco, la de Chile, por ejemplo, la de Ecuador quizás, aunque esta selección no fue al último mundial pero vaya que están mejor que nosotros. Ni siquiera Paraguay, aquel duro equipo que casi nunca falta a los mundiales tiene un universo de jugadores tan grande, tiene sólo lo justo y un poquito más, en base a eso se hace un trabajo serio y se consigue el objetivo. Pero díganme, ¿cuándo han visto vacío el Defensores del Chaco?, o ¿cuándo han visto que aquel mítico estadio guaraní no albergue miles de hinchas cantando a una sola voz?, sin embargo quiero insistir con Chile porque de los sudamericanos que han ido a la última justa creo que es el menos lejano a la selección peruana. La federación chilena contrató a Marcelo Bielsa para cumplir un PROCESO. El costo fue realmente de locos, un gran sector de la prensa e hinchas se opusieron, pero la decisión estaba tomada y el proceso se iba a respetar. Chile empezó la eliminatoria perdiendo ante Argentina en Buenos Aires, y nadie dijo nada. Le ganó a Perú en la segunda fecha y todo normal. Pero luego vino la primera caída dura de la selección mapochina; fue ante Paraguay en el mismo Estadio Nacional de Santiago, el resultado fue de 3 a 0; se habló mucho de los errores de Bielsa, se habló del rendimiento de algunos jugadores, se habló también de las virtudes del rival, pero he aquí el detalle, NADIE, absolutamente NADIE cuestionó la continuidad del entrenador argentino. Luego perdieron ante Brasil también en casa (y también por goleada) y nadie puso en tela de juicio el proceso. Los resultados que siguieron ya se saben, Chile le ganó a los rivales directos, llámese Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia, dejándolos sin opciones, al final el resultado fue el esperado y 'la roja' fue a Sudáfrica, causando una grata impresión.

La pregunta es, ¿somos capaces los hinchas peruanos de tener esa misma paciencia que tuvieron los chilenos?, hagan un poco de memoria y díganme qué equipo quedó en el último lugar para las eliminatorias de Japón - Corea 2002. Sí pues, fueron los chilenos. En el siguiente proceso (Alemania 2006) quedaron un poco mejor, aunque no consiguieron el objetivo. Para Sudáfrica se planificó un proceso serio y sin interrupciones, no habría cambios de técnico, se respetaría el plan y funcionó. ¿Acaso durante ese tiempo se crearon de la nada jugadores súper dotados técnica y tácticamente?, para nada, la generación actual del fútbol chileno es más que terrenal, no consta de jugadores fantásticos, simplemente se trata de deportistas altamente disciplinados, y con eso, señores, se consiguen también los objetivos.

Conclusión: Técnico capaz + Equipo capaz + Proceso ininterrumpido = Altas probabilidades de cumplir los objetivos. ¿Tenemos equipo?, yo creo que sí, hay jugadores muy capaces tanto en el medio local como en el extranjero, incluso algunas nuevas apariciones seleccionables, aunque eso ya también sería meterme en una chamba que no es mía. Pero de lo que no debemos dudar es de la calidad de nuestro DT. Sergio Markarián es un entrenador experimentado, capaz y además muy serio, siendo tal vez esa la razón por la cual tiene fama de "renunciante", considerando que en Latinoamérica son muy pocos los clubes o federaciones que tienen parámetros basados en la seriedad. Manuel Burga debe de olvidarse de sus fantasmas y, como se diría en el argot criollo, "hacerse una", respetando como se debe el proceso del 'mago'. Con la sapiencia del uruguayo y su capacidad para armar planteles competitivos me atrevería a decir que daremos más pelea que en los últimos dos procesos, donde fuimos un verdadero fiasco. La federación ya demostró una vez que puede respetar procesos, lo hizo con 'Chemo' Del Solar, el problema es que no hubo ni capacidad por parte del comando técnico, ni compromiso por parte de los jugadores. Pero dudo mucho que Perú se haya quedado sin mundial los últimos 12 años por falta de calidad.

Como ven, los hinchas también somos parte de esto, influímos mucho más de lo que pueda alguno pensar; tenemos voz y voto aunque a veces parecieria que nadie nos oye, somos casi un poder más, aceptemos esa responsabilidad y seamos tan serios como queremos que sea el proceso. Sólo de esa manera podremos contribuír al consenso que necesitamos. Olvidémonos por un tiempo de los que se tienen que ir, y pensemos más bien en lo que podemos construír juntos. Vayamos al estadio, alentemos, si hay que carajear a un jugador hagámoslo, pero con respeto y siempre con la intención de verlo levantarse. Si hay que criticar hagámoslo, pero siempre con el deseo de formar, y no deformar. Perder no quiere decir fracasar, uno se puede levantar y seguir luchando. Los hinchas debemos comprender eso, debemos sabernos motores de nuestro equipo. Sólo así los jugadores que vienen del extranjero se morirán por jugar por sus colores, porque además de lo que eso significa en sus carreras tendrán en nuestro país el ambiente más agradable para jugar con la inspiración que siempre nos ha caracterizado. Cuando Perú llegue a 'Brasil 2014' se verán los resultados.

Nosotros, los hinchas, tenemos la última palabra.

Porque se nace una vez y en un solo lugar

Yo también te amo

Suenan las líricas: "Cosechando mis mares, sembrando mi tierra, quiero más a mi patria ...", y es inevitable tener ese cosquilleo en el estómago, esa sensación de exclusividad que sólo puedes sentir en momentos divinos, como cuando suena el "Somos libres" a todo volumen en el Estadio Nacional, o como cuando ves al 'chorri' Palacios dibujar en su diminuta humanidad un polo que diga "TE AMO PERÚ". Pertenecer a un país no es sólo cuestión de costumbres, mentalidad o geografía. Menos cuestiones de guerra, nacionalismo o chauvinismo. Pertenecer a un país es sentirse parte de algo, sentir que mal o bien se pertenece a algo muy grande e importante, a una nación constituida, con riquezas, pobrezas, pero que de algún modo intenta desde sus entrañas progresar, a modo equivocado quizás, pero progresar al fin y al cabo.

Yo nací en el Perú, no sé si aquí moriré, tampoco quiero dármelas de patriotero. Sería muy bueno para mí viajar y conocer muchos lugares, como intento hacerlo en territorio nacional y dentro de mis posibilidades. Pero lo más probable es que, así como cuando en algún momento decidí no vivir tanto en mi casa y pronto regresé a ella y a sus comodidades, si viajo al exterior podré disfrutar un tiempo de las miles de cosas que podría aprender y conocer, mas en breve volvería a mi país, seguramente extrañándolo como loco. El mismo drama que tiene la gente que está en otros países trabajando con el gastado lema "para un futuro mejor", y que se va decepcionada para luego buscar con cierta desesperación algo, aunque sea un pequeño vestigio de su tierra, y al encontrar un restorán o un puesto de ceviche no sólo se acelera el corazón, se acelera también el amor a la patria; las lágrimas quieren salir, uno se siente más peruano que nunca estando fuera que dentro y eso es lo más triste.

Por eso hay que aprovechar que estamos acá. Aprovechemos lo que tenemos en frente, alrededor, las cosas buenas y malas, valorarlas y desearnos de todo corazón unas felices fiestas patrias. Ya sé que me podrán salir con las nuevas del neoliberalismo y el anticapitalismo, pero, ¿acaso no todos hacemos lo que queremos aquí?, yo sí pienso que "somos libres" y seámoslo siempre; empecemos a creernos el cuento, para hacer que nuestro país sea un PAÍS y no sólo un PAISaje (citando a Nicanor Parra).

Feliz día Perú, porque el 'chorri' y muchos más te amaremos siempre.

martes, 13 de julio de 2010

Vale la peña soñar

La resaca mundialista, también en el rico Perú

Mientras España sigue festejando con Pepe Reina como animador, mientras Casillas sigue besando (aunque a estas alturas ya deben de haber subido el level) a su hermosa novia, mientras Iniesta sigue maravillando al mundo con su sencillez, mientras Holanda es hoy en día un mar anaranjado de agradecimientos, mientras Uruguay es una fiesta, mientras Özil hace dominaditas con su chicle, mientras en Brasil Lula dice que los preparativos para el 2014 van viento en popa y mientras en Sudáfrica cuentan con especial afecto el tremendo billete que les cayó después de este futbolístico mes; aquí en el Perú se lanzó una increible oferta.

No, no crean que han intentado empeñar como paquete a Roberto Martínez + Gisela Varcárcel + Raúl Romero + Magaly Medina a cambio de un par de buenos dirigentes europeos; BUENO FUERA, pero no. Esta mañana mientras el mundo futbolero empezaba a calmar sus aguas Arturo Woodman (Presidente del Instituto Peruano del Deporte) lanzó un comunicado a la opinión pública expresando su deseo de organizar un mundial de fútbol, conjuntamente con Colombia y Ecuador. La noticia nos tomó a todos por sorpresa, ¿será acaso que después de ver todo este cúmulo de emociones y glamour deportivo el "viejito" Arturo se despertó con ganas de juntar en nuestra amada patria a la meca del fútbol mundial?, como quiera que parezca se dice que es un hecho que tanto los colombianos como los ecuatorianos estarían encantados con la idea y el año previsto sería el, por ahora lejano, 2026.

La pregunta cae de madura, ¿estará nuestro país preparado para albergar una justa mundialista?, aunque no lo crean hay antecedentes que nos avalan y de buena manera. El ejemplo que más rápido llega a mi cerebro es el del mundial Sub-17 que realizamos en el 2005, en el cual ante la incredulidad de medio planeta (o quizás más) demostramos una inuscitada seriedad dirigencial en la organización de tan importante evento. Asimismo los hinchas también se comportaron a la altura, demostrando que en ese aspecto sí estamos listos para juntar tantas culturas y apreciar el mejor fútbol, aunque se tratase de chicos menores de 18 años; no cabe duda que el Perú, a pesar de todo, es un país futbolero al 100%. El otro ejemplo es la penúltima Copa América la cual también se realizó con éxito en tierras lorchas; todo un acontecimiento que definitivamente demostró que de poder podemos, si es que nos lo proponemos. Para ambos citados eventos el gobierno tuvo que hacer fuertes inversiones para mejorar los estadios (aunque siempre con la pachotada del césped sintético; pero bueno, tampoco podemos pedir tanto) tanto de Lima como en el interior, tal es así que partidos importantes se jugaron en Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo, Iquitos y demás sedes que sorprendieron en cuanto a infraestructura y por supuesto la calidéz de sus hinchas.

Una historia similar podría esperarnos de cumplirse ese ansiado deseo de Woodman y que creo yo compartimos todos los peruanos, cada uno a su modo claro está, de poder realizar aquí un mundial de fútbol de mayores; primero por el hecho de que tal eventazo nos pondría como pocas veces en los ojos del planeta, y segundo porque sí o sí nuestra deslucida selección tendría que estar presente, no tendríamos que preocuparnos por largos procesos eliminatorios, que La Paz, que Santiago, que Asunción, que Buenos Aires, ¡NADA! estaríamos clasificados de hachazo. Ahora con esa triple organización habría que ver si las tres selecciones pasan así sin jugar o si habría un triangular para definirlo, JA! suena descabellado por ahora pensar en algo así, pero no lo vean tan fuera de lugar, porque la propuesta se hará formal en los próximos días. En cuanto a antecedentes de mundiales hechos en cooperación de países pues ha habido un solo caso, el de Japón y Corea en el año 2002; sin embargo hay otras propuestas similares que actualmente la FIFA está evaluando, como la de España y Portugal (presumiblemente en el 2018) y la de Bélgica junto a Holanda (presumiblemente en el 2022). De modo que al menos imposible no es.

Pero, ¿qué tendría que demostrar el Perú para poder ser anfitrión en un evento de tal naturaleza?, como lo dije líneas atrás organizamos eventos internacionales con éxito, pero nunca uno de la magnitud de un mundial de mayores, para poder lograr algo así tendríamos que tener algunos requisitos, y nombraré los que por ahora se me vienen a la mente:

Estabilidad socio-político-económica: A pesar de todos los problemas que tenemos, me parece que este aspecto lo aprobamos.

Infraestructura necesaria: Sé que uno puede pensar "a priori" que a la FIFA sólo le importan los estadios, y si echamos un vistazo pues tan mal no estamos, pero no se trata sólo de eso, la infraestructura que exige la FIFA abarca también las vías de acceso a los aeropuertos, hoteles, lugares de esparcimiento, etc., y todo esto considerando que las visitas extranjeras aumentarían exponencialmente, para lo que se necesita un espacio y una libertad de movimiento que, creo yo, en este momento no tenemos, al menos en nuestra agitada capital, sino salgan de casa a las 6:00 p.m., tomen una combi o un taxi y traten de alcanzar cualquier punto, me cuentan cuánto se demoran. Punto desaprobado.

Acogida para el fútbol: Aquí sí pasamos y con 20 la prueba, podemos discutir muchas cosas pero nunca el nivel de sapiencia futbolística del hincha peruano, el cual ama el buen fútbol. Punto aprobadazo.

Seguridad: Bueno, este punto podría ser el más flojo, un mundial de mayores exige mucha seguridad, considerando que los hinchas no sólo se pondrán la camiseta y alentarán, sino además vendrán con plata y andarán de ATM en ATM; la delincuencia seguramente estará esperando tanto como los amantes del fútbol que un evento de esa naturaleza se lleve a cabo; y ahora, aunque me entristece decirlo, la policía para algo así me parece obsoleta. No debemos descartar en este punto a los estafadores, quienes también habrán esbozado su sonrisa con la noticia. Punto desaprobado.

Orden y limpieza: Aunque Lima va mejorando (es cierto, no parece pero si los proyectos que han hecho de nuestras calles un campo de guerra se cumplen...) considero que si hoy por hoy se hiciera un mundial de fútbol los extranjeros se llevarían una pésima imagen de nuestro país, donde prima el desorden y en algunos casos la suciedad. Punto desaprobado.

Por ahora sólo eso se me ha ocurrido, de hecho debe de haber muchos aspectos más, pero creo que esos serían los más importantes, al menos si yo fuera Blatter esos serían los puntos que sí o sí me importarían para escoger una sede; ahora veremos si tanto Ecuador como Colombia también son capaces de cumplir tales requerimientos. Lo cierto es que como peruanos debemos apoyar todo lo que sea bueno para nuestro país por más lejano o descabellado que parezca; les aconsejo empezar desde ya a colaborar en todo lo que se pueda con esta buena iniciativa y de paso pensar qué planes para el 2026, porque en Sudáfrica seguramente la han pasado de maravillas. Sólo piensen un segundo en ser testigos de una final como la de hace un par de días, y díganme si no es un bello sueño.

Recuerden, vale la pena soñar y lo mejor es que es gratis.