El síndrome de Dawson
Debo confesar que he estado viendo por enésima vez "Dawson's Creek", como ya muchos de ustedes sabrán la serie trata básicamente de cuatro adolescentes que juntos van madurando viviendo distintas experiencias, el personaje principal, Dawson, resulta el típico chico interesante e indeciso, poseedor de la amistad de Joey (nadie mejor que Katie Holmes para el personaje), quien se siente naturalmente atraída por Dawson. Ambos siempre han sido amigos, al punto de que Joey a veces esperaba a Dawson en su habitación (hmmm) y juntos pasaban mucho tiempo hablando o haciendo cualquier cosa. A medida que las hormonas fueron haciendo su chamba Joey se siente enamorada de su mejor amigo, pero éste, sin compasión, la chotea. Si siguieron la serie hasta su final verán que ambos tuvieron amagos de relación, pero nunca llegó a funcionar correctamente, porque Dawson nunca vio en Joey más de lo que una amiga le pudiera ofrecer. Pasado el tiempo el personaje de Joshua Jackson (go Ducks, go), Pacey, fue el que tomó partida y conquistó finalmente a la bella Joey. Chau Dawson, ¿ganó o perdió?, obvio que perdió. Se quedó sin chica y sin amistad, y lo más seguro (aunque creo que en la serie no se da hincapié al tema) es que también haya perdido la amistad de Pacey. Y es que yo creo que ambas cosas no se deben de juntar.
Una de las cosas más difíciles de aceptar al terminar una relación sentimental es que ya nada será como antes. De alguna manera se puede intentar tener una relación amical saludable, quizás algo que se asemeje a aquellos tiempos en los que ella y tú eran uña y mugre, se contaban todo y pasaban tiempo juntos sin aburrirse o sentirse asfixiados. Pero bueno, cuando sucede, sucede, y a aceptar.
Y sucede más que todo cuando pasas años de tu vida haciéndote un amigo inseparable de aquella chica a la que veías siempre como una hermana, con la que te ibas al cine sin preocuparte de lo que pensara la gente, con la que te metías en tu cuarto sin que tus padres pensaran que algo "hardcore" estaría ahí pasando, luces apagadas y sólo risas, chismes, secretos, confesiones, todo menos atracción. Pero de repente un flash lo cambia todo, empiezas a sentir celos de que salga con otros chicos, empiezas a extrañarla demasiado y aquí viene lo peor, un día de esos descubres que tiene unos ojos tan bellos como dos gotas de agua de luna y, si miras más abajo, verás cómo han crecido esos pechos sin que te dieras cuenta. Uy, se va, y ahora ves que detrás de toda esa amistad había aún más motivos para sentirte atraído. Ella por su parte está extrañada de tus actitudes y ante su incredulidad no faltará una amiga que le dirá "creo que le gustas", "noooooo, somos patazas", responderá tu gran amiga sin pensarlo, y sin sospechar que se acaba de despertar en ella un interés diferente. ¿Se confunden las cosas?, así lo suelen llamar: "confusión". Atrevidamente y parafraseando un concepto genial iniciado por Páez, yo lo llamo "el amor antes del amor".
Un sentimiento extraño es el que comienzas a sentir a partir de ahora por esa chica, y aquí vienen las opciones:
a) No te corresponde porque prefiere tener un amigo sufrido antes que un amor insufrible.
b) Te corresponde y con eso se acabó la amistad pura que tenían.
Enfoquémonos en la opción "b", porque la "a" es la más sana y la menos dañina (créanme). Si ella corresponde a tus inquietudes entonces estamos hablando de suplencia total, se reemplaza un amor, que no se sabe si existe o no, por una amistad que de hecho existía. Se la juegan y les puede ir bien como les puede ir mal. Digamos que si les va bien durarán unos cuantos años contando la historia una y mil veces en reuniones, y es que suena tan lindo: "éramos amigos, nos contábamos todo, fue mi 'paño de lágrimas', mi 'hombro para llorar', hasta que descubrimos que nos gustábamos y así empezamos", las caras de las amigas soñadoras no se hacen esperar, y de hecho la historia es como para utilizarla en una peli taquillera, como tantas que hay, ¿no?
Sin embargo, y como cualquier relación, todo eso se puede terminar y quedarían tan sólo las sombras de un pasado que no perdona, uno cree poder manejarlo y empiezan los acuerdos: "si algún día terminamos no hay que dejar de ser amigos", suena muy bien, así que se acepta. Pero vas a ver qué jodido es, y vaya que es jodido retomar una amistad que se quedó suplida en el tiempo, que ya olvidó sus preceptos básicos. Ahora ya sabes cosas que antes no sabías, ahora has creado anticuerpos. Ahora no puedes estar en tu cuarto con ella, con las luces apagadas, porque sabes en qué puede terminar (algunos esperan el momento).
Ahora, hay algo que es cierto, y es que en el infinito océano de las posibilidades bueno es estar en buen barco y observar todo con tranquilidad: a veces sí nace un amor verdadero a partir de una amistad bien cimentada. En estos casos yo siempre me inclinaré por decir la verdad, me parecería hipócrita tener a una amiga por la cual me muero, y que además me cuente sus salidas con otros tipos mientras yo por dentro me quemo de furia. Ante una situación así razono de la siguiente manera: "¿qué prefieres?, ¿una amiga que amas o una enemiga olvidable?", gana lo segundo, pero con la oculta posibilidad de que ella te acepte y que las cosas puedan funcionar, pero de no funcionar volvemos a lo mismo, ¿dónde quedará el amor antes del amor?
Particularmente llevo una buena relación con mis ex's, pero hasta ahora no he llegado al punto de recuperar tan siquiera un 50% de la amistad anterior; si bien es cierto siempre será positivo que no todas te terminen odiando, ten en cuenta que al arriesgarte con una chica perderás automáticamente la amistad, y quien te diga lo contrario miente, nada volverá a ser como antes, jamás, se intente lo que se intente. El amor antes del amor es la parte perdida de la vida, es lo que dejamos atrás para vivir cosas nuevas, diferentes y de hecho satisfactorias, pero recuerda, habrá reemplazos automáticos.
Como conclusión para salvarnos del "síndrome de Dawson", primero: no esperen a que te digan "eres como mi hermano" para mandarte, eso sería recontra jodido. O segundo, mejor no se compliquen la vida y mándense a chicas de las que no son tan amigos.
Si no conocen a nadie regularmente ... sean bienvenidos a mi club. Pueden llamarme "Dawson".
Pucha sí ps, pero como te comentaba, si las cosas pasan, pasan... y a mi me pasó una nota similar y la amistad no se ha recuperado y aunque nos dejamos de hablar hoy me siento tranqui que esté en mi vida al menos al 50% de la amistad... (lágrimas) pero al menos está u.u
ResponderEliminares mejor darse un tiempo alejarse para poder sanar heridas y regresar sin huellas de ese amor vivido.de aki a un tiempo nos reiremos de esto (recuerdalo) tqm...te vemos pronto besos! "çaro y luccy"
ResponderEliminarEso es cierto, la amistad no se recupera al 100%. Es el riesgo de querer obtener otro tipo de relación. Es el riesgo de amar. Sino apuestas no ganas. Asi de simple. Chevere el post. Marvin
ResponderEliminarOh!!! que buen post!... yo tbm soy buena amiga de mis ex!! pero despues de muchoooo tiempooo y lunas pasadas!.... solo es cuestion de tiempo... Pero para pasar de la amistad a arriesgarte por un amor...es la chispa de la pasion!!!.... ;) Angelica!
ResponderEliminar