miércoles, 28 de julio de 2010

Que no se hinche el hincha

¿Podrán los hinchas peruanos llegar a un mundial?

Mucho se habla de los factores tácticos y técnicos que necesita nuestra selección para clasificar a algún mundial, el tema es delicado pero aquí todos sabemos y nos creemos técnicos súper-dotados, proponemos oncenas, debatimos permanencias y concluímos enfrentamientos: "con este equipo ganamos", y si no se da de inmediato dejamos la faceta de DT para concentrarnos en la de periodista deportivo, comenzamos a cuestionar el trabajo del entrenador y el compromiso de algunos jugadores y de pronto nos vemos sumergidos en un mar de dudas... en fin. ¡Y ni qué decir de nuestra faceta de jugadores!, cuando algún delantero falla un gol, de inmediato decimos "era para que la coloque con borde interno", y no faltará quien diga, "estás loco, era para que le pegue un 'taponazo'". Mucho se habla también del factor prensa, decimos que los periodistas no están a la altura, ponemos en tela de juicio su credibilidad y objetividad, y hasta queremos que muchos de ellos cierren de una vez su locuaz bocota.

Sergio Markarián llegó hace unos días y desde antes de su llegada diversos medios ya especulaban el once que sería la base de su equipo para la Copa América que se nos viene. O sea, el DT todavía no había comprado el pasaje a Lima pero ya todos sabíamos el equipo que convocaría, si eso no es meternos en lo que no nos incumbe entonces díganme, ¿qué lo es?

El tema que me impulsa a escribir este post es el comportamiento de los hinchas hacia los procesos; y es que desde hace varias temporadas la desesperación, el inmediatismo, cortoplacismo y sobre todo la impertinencia han sido los ribetes de aquellos que nos hacemos llamar "hinchas", dícese de los seguidores acérrimos cuya función es alentar al equipo de su preferencia. Pero lejos de alentar lo que hemos estado haciendo es desconcentrar y desorientar procesos. Seguramente alguien me dirá que los hinchas no tienen tanto poder como para desacreditar toda una diligencia político-deportiva. Les pido por favor que no se subestimen.

Nuestro círculo pelotero funciona así: Demanda de hinchas - Enfoque de la prensa - Respuesta de jugadores - Cuerpo Técnico - Dirigencia. Cuando alguna de las partes tiene una respuesta no deseada vuelve todo a su origen, es decir, a la Demanda de hinchas. Los hinchas somos los que decidimos qué dirá la prensa, ya que la prensa está a merced de nosotros, si no venden diarios, no escuchamos sus emisoras, no vemos sus programas o no clickeamos su portal se van al tacho, ellos tienen que poner prácticamente lo que nosotros queremos; y por lo general a nosotros nos encanta el morbo. Preferimos leer que Manco se casó con una modelo que le sacó los cuernos antes que saber a qué equipo se va a fin de año. Nos importa más que dice el 'Chemo' Ruíz de los videos de su Dorita, antes que saber si hizo algo bueno en su club. Nos importa saber si Roberto Martínez regresó con Gisela antes que saber si hizo algo bueno por las bases menores del club que dice amar... ETC.

Entonces volvamos al círculo, cuando la prensa da énfasis al morbo del hincha de inmediato hay una respuesta de los futbolistas, implicados o no, siendo por lo general respuestas negativas. Comienzan los resentimientos, se habla entonces de prensa amarillista y sensacionalista, se cierran las puertas del estadio y PUM! estalló la bomba: "DT DE LA SELECCION PERUANA DECIDE CORTAR CONTACTO CON LA PRENSA" - "En una actitud soberbia, impositiva e injusta el DT de la selección peruana de fútbol cerró las puertas a los periodistas, para que no nos acerquemos a las instalaciones..."; Oh, sí, qué injusticia! entonces el hincha opina y el círculo vuelve nuevamente a su origen.

Pero bueno fuera que la participación de la hinchada termine ahí, el desatino del hincha peruano se transmite de manera más directa y eficaz en los estadios. Lima debe ser la plaza más accequible para los equipos extranjeros y no sólo por un tema de calidad del equipo, sino también por la presión casi nula que existe para la visita. Al principio todo anda bien, el himno nacional (a veces cantado espontáneamente), las camisetas, las banderas, las caras pintadas, los cánticos, etc. Pero eso debe durar, mmm, no me he puesto a medir, pero calculo que serán en promedio 10 minutos. El resto del tiempo, salvo un gol peruano o un gol rival, el estadio es casi un inmenso velorio; todos nos sentamos tranquilos a apreciar el juego, con una frialdad impresionante. Ah! pero cuando las cosas empiezan a salir mal, comenzamos a insultar: "¡Pizarro maricón, conchetumare, si te vas a cuidar las piernas no vengas hijo de puta!" - "¡Paolín maricón de mierda, desahuévate!", "¡Farfán, cachudo de mierda, gracias por firmar a mi hijo!" - "'Chorri', retírate fracasado!"; entre otras joyitas. Con sus respectivas excepciones (y es que para toda regla las hay), el hincha peruano es un hincha resultadista, si la selección gana acude a los estadios, alienta, se ríe, grita, se emociona, canta, baila, etc. Si la selección va mal, o no van al estadio, o si van lo hacen sólo para insultar. Es cierto que hay una desesperación generalizada por los últimos y repetidos fracasos en los procesos, pero hay que aclarar algo, se necesita un CONSENSO NACIONAL si queremos que Perú vaya a un mundial.

Ahora miremos esto con optimismo, no tenemos un universo de jugadores muy grande, pero otras selecciones tampoco, la de Chile, por ejemplo, la de Ecuador quizás, aunque esta selección no fue al último mundial pero vaya que están mejor que nosotros. Ni siquiera Paraguay, aquel duro equipo que casi nunca falta a los mundiales tiene un universo de jugadores tan grande, tiene sólo lo justo y un poquito más, en base a eso se hace un trabajo serio y se consigue el objetivo. Pero díganme, ¿cuándo han visto vacío el Defensores del Chaco?, o ¿cuándo han visto que aquel mítico estadio guaraní no albergue miles de hinchas cantando a una sola voz?, sin embargo quiero insistir con Chile porque de los sudamericanos que han ido a la última justa creo que es el menos lejano a la selección peruana. La federación chilena contrató a Marcelo Bielsa para cumplir un PROCESO. El costo fue realmente de locos, un gran sector de la prensa e hinchas se opusieron, pero la decisión estaba tomada y el proceso se iba a respetar. Chile empezó la eliminatoria perdiendo ante Argentina en Buenos Aires, y nadie dijo nada. Le ganó a Perú en la segunda fecha y todo normal. Pero luego vino la primera caída dura de la selección mapochina; fue ante Paraguay en el mismo Estadio Nacional de Santiago, el resultado fue de 3 a 0; se habló mucho de los errores de Bielsa, se habló del rendimiento de algunos jugadores, se habló también de las virtudes del rival, pero he aquí el detalle, NADIE, absolutamente NADIE cuestionó la continuidad del entrenador argentino. Luego perdieron ante Brasil también en casa (y también por goleada) y nadie puso en tela de juicio el proceso. Los resultados que siguieron ya se saben, Chile le ganó a los rivales directos, llámese Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia, dejándolos sin opciones, al final el resultado fue el esperado y 'la roja' fue a Sudáfrica, causando una grata impresión.

La pregunta es, ¿somos capaces los hinchas peruanos de tener esa misma paciencia que tuvieron los chilenos?, hagan un poco de memoria y díganme qué equipo quedó en el último lugar para las eliminatorias de Japón - Corea 2002. Sí pues, fueron los chilenos. En el siguiente proceso (Alemania 2006) quedaron un poco mejor, aunque no consiguieron el objetivo. Para Sudáfrica se planificó un proceso serio y sin interrupciones, no habría cambios de técnico, se respetaría el plan y funcionó. ¿Acaso durante ese tiempo se crearon de la nada jugadores súper dotados técnica y tácticamente?, para nada, la generación actual del fútbol chileno es más que terrenal, no consta de jugadores fantásticos, simplemente se trata de deportistas altamente disciplinados, y con eso, señores, se consiguen también los objetivos.

Conclusión: Técnico capaz + Equipo capaz + Proceso ininterrumpido = Altas probabilidades de cumplir los objetivos. ¿Tenemos equipo?, yo creo que sí, hay jugadores muy capaces tanto en el medio local como en el extranjero, incluso algunas nuevas apariciones seleccionables, aunque eso ya también sería meterme en una chamba que no es mía. Pero de lo que no debemos dudar es de la calidad de nuestro DT. Sergio Markarián es un entrenador experimentado, capaz y además muy serio, siendo tal vez esa la razón por la cual tiene fama de "renunciante", considerando que en Latinoamérica son muy pocos los clubes o federaciones que tienen parámetros basados en la seriedad. Manuel Burga debe de olvidarse de sus fantasmas y, como se diría en el argot criollo, "hacerse una", respetando como se debe el proceso del 'mago'. Con la sapiencia del uruguayo y su capacidad para armar planteles competitivos me atrevería a decir que daremos más pelea que en los últimos dos procesos, donde fuimos un verdadero fiasco. La federación ya demostró una vez que puede respetar procesos, lo hizo con 'Chemo' Del Solar, el problema es que no hubo ni capacidad por parte del comando técnico, ni compromiso por parte de los jugadores. Pero dudo mucho que Perú se haya quedado sin mundial los últimos 12 años por falta de calidad.

Como ven, los hinchas también somos parte de esto, influímos mucho más de lo que pueda alguno pensar; tenemos voz y voto aunque a veces parecieria que nadie nos oye, somos casi un poder más, aceptemos esa responsabilidad y seamos tan serios como queremos que sea el proceso. Sólo de esa manera podremos contribuír al consenso que necesitamos. Olvidémonos por un tiempo de los que se tienen que ir, y pensemos más bien en lo que podemos construír juntos. Vayamos al estadio, alentemos, si hay que carajear a un jugador hagámoslo, pero con respeto y siempre con la intención de verlo levantarse. Si hay que criticar hagámoslo, pero siempre con el deseo de formar, y no deformar. Perder no quiere decir fracasar, uno se puede levantar y seguir luchando. Los hinchas debemos comprender eso, debemos sabernos motores de nuestro equipo. Sólo así los jugadores que vienen del extranjero se morirán por jugar por sus colores, porque además de lo que eso significa en sus carreras tendrán en nuestro país el ambiente más agradable para jugar con la inspiración que siempre nos ha caracterizado. Cuando Perú llegue a 'Brasil 2014' se verán los resultados.

Nosotros, los hinchas, tenemos la última palabra.

3 comentarios:

  1. Excelente lo que dices amigo, divulgalo...

    ResponderEliminar
  2. Realmente ésta es una de las críticas más constructivas que he leído en los últimos tiempos. Como el comentario anterior espero tenga divulgación. Las condiciones están dadas. El hincha peruano está tocando fondo a tanta frustación y ya es tiempo que tengamos compromiso, que maduremos y seamos conscientes que somos muy importantes en este PROCESO. Que nuestro aporte sano y constructivo va a ayudar mucho. Como no tener paciencia si ya no tenemos absolutamente nada que perder. Nuestro fútbol un poco más y se va segunda división. Gracias nuevamente por este saludable artículo como espero haya muchos y cuando leamos titulares con intención de contaminar, envenenar y destruir, solamente no los compremos que solos van a caer.

    ResponderEliminar
  3. Buen ariticulo causa....Felicitaciones

    ResponderEliminar