miércoles, 28 de julio de 2010

Porque se nace una vez y en un solo lugar

Yo también te amo

Suenan las líricas: "Cosechando mis mares, sembrando mi tierra, quiero más a mi patria ...", y es inevitable tener ese cosquilleo en el estómago, esa sensación de exclusividad que sólo puedes sentir en momentos divinos, como cuando suena el "Somos libres" a todo volumen en el Estadio Nacional, o como cuando ves al 'chorri' Palacios dibujar en su diminuta humanidad un polo que diga "TE AMO PERÚ". Pertenecer a un país no es sólo cuestión de costumbres, mentalidad o geografía. Menos cuestiones de guerra, nacionalismo o chauvinismo. Pertenecer a un país es sentirse parte de algo, sentir que mal o bien se pertenece a algo muy grande e importante, a una nación constituida, con riquezas, pobrezas, pero que de algún modo intenta desde sus entrañas progresar, a modo equivocado quizás, pero progresar al fin y al cabo.

Yo nací en el Perú, no sé si aquí moriré, tampoco quiero dármelas de patriotero. Sería muy bueno para mí viajar y conocer muchos lugares, como intento hacerlo en territorio nacional y dentro de mis posibilidades. Pero lo más probable es que, así como cuando en algún momento decidí no vivir tanto en mi casa y pronto regresé a ella y a sus comodidades, si viajo al exterior podré disfrutar un tiempo de las miles de cosas que podría aprender y conocer, mas en breve volvería a mi país, seguramente extrañándolo como loco. El mismo drama que tiene la gente que está en otros países trabajando con el gastado lema "para un futuro mejor", y que se va decepcionada para luego buscar con cierta desesperación algo, aunque sea un pequeño vestigio de su tierra, y al encontrar un restorán o un puesto de ceviche no sólo se acelera el corazón, se acelera también el amor a la patria; las lágrimas quieren salir, uno se siente más peruano que nunca estando fuera que dentro y eso es lo más triste.

Por eso hay que aprovechar que estamos acá. Aprovechemos lo que tenemos en frente, alrededor, las cosas buenas y malas, valorarlas y desearnos de todo corazón unas felices fiestas patrias. Ya sé que me podrán salir con las nuevas del neoliberalismo y el anticapitalismo, pero, ¿acaso no todos hacemos lo que queremos aquí?, yo sí pienso que "somos libres" y seámoslo siempre; empecemos a creernos el cuento, para hacer que nuestro país sea un PAÍS y no sólo un PAISaje (citando a Nicanor Parra).

Feliz día Perú, porque el 'chorri' y muchos más te amaremos siempre.

1 comentario:

  1. Saludo este comentario, porque contribuye a cultivar identidad. Los gobernantes no son el Perú. Nos falta mucho por hacer, pero también es verdad que el Perú ha mejorado notablemente y puede seguir mejorando si maduramos como personas. Asumamos este compromiso.

    ResponderEliminar