sábado, 3 de julio de 2010

La justicia no siempre es divina

Cuartos de infarto

¿A alguien le sorprendió que Holanda eliminara a Brasil?, digamos que por una cuestión de historia no nos debería sorprender. Los anaranjados siempre han hecho campañas respetables en copas del mundo, aunque hasta ahora no se han podido coronar como campeones, sin embargo han logrado cosas importantes, le han hecho el pare a selecciones llamadas "invencibles", es como una suerte de etiqueta registrada en su historia. Ayer volvió a hacer lo mismo y repito la pregunta, ¿a alguien le sorprendió?, a mí sí, porque no creo tanto en historias, sino en el once contra once de los noventa minutos (más descuentos, suplementario o penales), en el momento del partido, que puede ser de tantas maneras que ni contarlas podría; y este Brasil entusiasmaba, era, por momentos una afinada orquesta sinfónica adelante, y atrás un verdadero fortín, donde pocos se atrevían a pasar. Pero bueno, esto es fútbol, el mejor arquero del mundo se equivocó, uno de los mejores volantes defensivos de Europa también, errores que cuestan partidos, errores que cuestan campañas; Holanda hizo lo suyo, se mantuvo ordenado, trató de soportar las arremetidas "verdeamarelhas" y salvo el golazo de Robinho Brasil le hizo poco daño a Stekelenburg. Lo demás fue simplemente aprovechar las oportunidades, y así lo hizo la 'naranja mecánica', así lo hizo Wesley Sneijder y así se fue a casa el pentacampeón, víctima de algo a lo que no está acostumbrado. Dunga ya se fue, ¿qué vendrá?, así como para algunas selecciones como la peruana es prioridad clasificar como sea a un mundial, en Brasil lo que se espera es el título, y cualquier otro resultado resulta un fracaso. En cuanto a los favoritos para ganar el mundial me rehuso a seguir la ley que hizo de Brasil mi nuevo favorito, pero no descarten a este gran equipo holandés que de seguro dará mucha pelea.

Y si hablamos de pelea no podemos dejar de mencionar a una selección cuya principal característica es la garra, la garra charrúa, para ser más exactos. Y si a eso le agregamos chispazos de genialidad de algunos destacados jugadores, tenemos como resultado un candidato de fuerza para alzar la copa el 11 de Julio. Uruguay se enfrentó al que debe ser el mejor equipo africano de los últimos cuatro mundiales, superando incluso lo hecho por Senegal en el 2002; Ghana es un equipo compacto, que escapa a lo habitualmente visible en los equipos del continente negro; un conjunto con transito rápido de balón, con una defensa sobria, con buenos generadores de fútbol en mitad de campo y con interesantes delanteros. No es casualidad su buena campaña en Sudáfrica, porque justamente es aquel país el que desde hace varios años lidera los campeonatos sub-20, demostrando tener una organización bastante seria y que ahora empieza a dar sus frutos. Los celestes, por su parte, apelaron al orden táctico y al libre desenvolvimiento de sus creadores, donde Diego Forlán ha tomado un gran protagonismo, convirtiéndose desde mi humilde punto de vista en la gran figura del mundial hasta hoy. Muntari sorprendió y puso el primero poco antes de acabarse el primer tiempo, pero los sudacas no se rindieron y mediante un hermoso tiro libre de Forlán empataron y forzaron al tiempo extra. Fue entonces que el partido se ganó el rótulo del más emocionante hasta ahora del campeonato. Luego de 29 minutos muy luchados y parejos, Suárez hizo las veces de arquero pero se olvidó de ponerse los guantes y la polera, evitó un gol inminente y fue expulsado, a la vez se cobró penal a favor de los africanos. Asamoah Gyan lanzó el balón al travesaño y las lágrimas del goleador uruguayo se volvieron risas y jolgorio, su sacrificio había valido la pena. En la tanda de penales Asamoah supo redimirse demostrando gran fortaleza mental, mientras que Muslera se hizo la gran figura celeste al atajar dos lanzamientos ghaneses. El penal definitivo lo hizo el 'loco' Abreu, de manera irresponsable pero eficaz; Uruguay semifinalista y se acabó la historia para los africanos en su propio continente.

Despertó el gigante; España volvió a entusiasmar, volvió a gustar y volvió a ganar, esta vez a un equipo durísimo como el paraguayo, que no se iría así de fácil, sin dar pelea; en un partido donde todo parecía lineal hasta un determinado momento donde la brújula simplemente se volvió loca. Los dirigidos por Del Bosque tomaron el protagonismo del partido luego de 10 minutos donde los guaraníes jugaron más que todo en campo ibérico. La balanza se emparejaría y posteriormente se inclinaría a favor de la 'furia roja', que a través de Iniesta, y los Xavi's no se cansaban de generar oportunidades que cada vez ponían más en jaque a la resistencia tricolor. Aún así los dirigidos por Martino supieron controlar la ofensiva europea y la recompensa llegó en el segundo tiempo, cuando cobraron un penal a favor suyo; 'tacuara' Cardozo falló increiblemente ante la seguridad de Casillas, quien generó de inmediato el contragolpe que terminaría en otro penal, esta vez sancionado a favor de España. Tras una buena ejecución de Xavi Alonso el árbitro anuló el tanto por una supuesta invasión de área; posteriormente Alonso volvió a patear y Justo Villar atajó para la alegría general del pueblo paraguayo, aunque en su intento de despejar el balón cometió un nuevo penal contra Cesc Fabregas que no fue sancionado. La cosa seguía cero a cero aunque nadie lo podía creer. Las fuerzas volvieron a emperejarse aunque era España el equipo que tenía las más claras, finalizando el partido, cuando todo pintaba para un nuevo alargue, se juntaron los que saben en el medio campo español y Pedro lanzó un remate al palo que tomó muy bien David Villa, quien se acomodó y la colocó lejos del alcance de la defensa para poner el merecido 1 a 0 que dejó a los guaraníes fuera de la justa mundialista y a algunos personajes por ahí con las ganas de ver la desnuda humanidad de Larissa Riquelme, pero bueno, esto es fútbol y créanme que cualquier excusa será buena para que la llamada "novia del mundial" siga de moda.

La mano de Dios le cayó duro a Diego, esta vez no hubo arenga que bastara, sólo un equipo tan bien organizado y planificado como Alemania era capaz de proporcionarles a los gauchos su eliminación más abultada y, ¿por qué no decirlo?, vergonzosa en su largo historial en copas del mundo, considerando la coyuntura polémica que su "locuaz" DT se había encargado de esparcir. Hasta hoy Argentina había "pasado piola" por su innegable poder ofensivo y porque no hubo rivales que superaran con claridad su dubitativa defensa, además de ayuditas arbitrales, por cierto (y me remonto a su propia clasificación a Sudáfrica). Ahora les tocó un conjunto sólido, eficaz y muy bien rodado; con figuras desequilibrantes y delanteros con oficio; ahora sí pesó el hecho de que Messi no sea el nuevo Maradona, y de hecho nunca lo fue, más allá de las campañotas que hizo en el Barza. El D10S era infalible con su camiseta albiceleste y punto, pero como DT simplemente le faltó todo, nunca hubo un planeamiento táctico serio, nunca hubo una convocatoria convincente, se dejó de lado a jugadores que de hecho hicieron falta, y se convocó a algunos por pura vanidad o "pueblerismo" exagerado; el Diego es el jugador del pueblo, pero nunca debió ser el DT del pueblo, él lo sabe y ahora veremos qué dice. La planificación venció una vez más a la improvisación, y aunque dé algo de pena que un sudamericano más sea eliminado vale decir que la justicia no siempre es divina, que a menudo, Diego, las cosas bien planificadas resultan mejor que el más puro factor emocional que provoca al verte en esa faceta de motivador. El futuro del entrenador es incierto, lo más probable es que ni siquiera el pueblo argentino que tantos años lo respaldó tenga la misma paciencia ahora, si al argentino promedio no le gusta perder (me dirán que a nadie pero allá es tabla aparte), imagínense por goleada, imagínense perder así y encima pocas horas después de haberse burlado alevosamente de su eterno rival sudamericano, que perdió, creo yo, de una manera más decente. Sólo el tiempo convencerá a Maradona de que nunca sirvió para dirigir un equipo, que más sirve desde un palco alentando, sea con la camiseta de Boca o de su selección, pero que en el banco se necesita a alguien con una jerarquía distinta y claro está, con una CAPACITACIÓN superior. Argentina se fue y punto, y así como en Brasil, en la tierra del malbec y del tango, eso se llama FRACASO.

Ya no hay tanto sabor a sudaca, pero algo queda claro, quedaron los mejores, y lo que se viene está imperdible; si quieren ser regionalistas todavía queda Uruguay, pero no nos engañemos, que el campeón debe tener los dotes que Alemania ha mostrado, aunque España y Holanda podrían dar el batacazo.

Algo es seguro y le duela a quien le duela, tras la eliminación de Argentina, el campeón será simplemente un justo campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario