miércoles, 28 de julio de 2010

Que no se hinche el hincha

¿Podrán los hinchas peruanos llegar a un mundial?

Mucho se habla de los factores tácticos y técnicos que necesita nuestra selección para clasificar a algún mundial, el tema es delicado pero aquí todos sabemos y nos creemos técnicos súper-dotados, proponemos oncenas, debatimos permanencias y concluímos enfrentamientos: "con este equipo ganamos", y si no se da de inmediato dejamos la faceta de DT para concentrarnos en la de periodista deportivo, comenzamos a cuestionar el trabajo del entrenador y el compromiso de algunos jugadores y de pronto nos vemos sumergidos en un mar de dudas... en fin. ¡Y ni qué decir de nuestra faceta de jugadores!, cuando algún delantero falla un gol, de inmediato decimos "era para que la coloque con borde interno", y no faltará quien diga, "estás loco, era para que le pegue un 'taponazo'". Mucho se habla también del factor prensa, decimos que los periodistas no están a la altura, ponemos en tela de juicio su credibilidad y objetividad, y hasta queremos que muchos de ellos cierren de una vez su locuaz bocota.

Sergio Markarián llegó hace unos días y desde antes de su llegada diversos medios ya especulaban el once que sería la base de su equipo para la Copa América que se nos viene. O sea, el DT todavía no había comprado el pasaje a Lima pero ya todos sabíamos el equipo que convocaría, si eso no es meternos en lo que no nos incumbe entonces díganme, ¿qué lo es?

El tema que me impulsa a escribir este post es el comportamiento de los hinchas hacia los procesos; y es que desde hace varias temporadas la desesperación, el inmediatismo, cortoplacismo y sobre todo la impertinencia han sido los ribetes de aquellos que nos hacemos llamar "hinchas", dícese de los seguidores acérrimos cuya función es alentar al equipo de su preferencia. Pero lejos de alentar lo que hemos estado haciendo es desconcentrar y desorientar procesos. Seguramente alguien me dirá que los hinchas no tienen tanto poder como para desacreditar toda una diligencia político-deportiva. Les pido por favor que no se subestimen.

Nuestro círculo pelotero funciona así: Demanda de hinchas - Enfoque de la prensa - Respuesta de jugadores - Cuerpo Técnico - Dirigencia. Cuando alguna de las partes tiene una respuesta no deseada vuelve todo a su origen, es decir, a la Demanda de hinchas. Los hinchas somos los que decidimos qué dirá la prensa, ya que la prensa está a merced de nosotros, si no venden diarios, no escuchamos sus emisoras, no vemos sus programas o no clickeamos su portal se van al tacho, ellos tienen que poner prácticamente lo que nosotros queremos; y por lo general a nosotros nos encanta el morbo. Preferimos leer que Manco se casó con una modelo que le sacó los cuernos antes que saber a qué equipo se va a fin de año. Nos importa más que dice el 'Chemo' Ruíz de los videos de su Dorita, antes que saber si hizo algo bueno en su club. Nos importa saber si Roberto Martínez regresó con Gisela antes que saber si hizo algo bueno por las bases menores del club que dice amar... ETC.

Entonces volvamos al círculo, cuando la prensa da énfasis al morbo del hincha de inmediato hay una respuesta de los futbolistas, implicados o no, siendo por lo general respuestas negativas. Comienzan los resentimientos, se habla entonces de prensa amarillista y sensacionalista, se cierran las puertas del estadio y PUM! estalló la bomba: "DT DE LA SELECCION PERUANA DECIDE CORTAR CONTACTO CON LA PRENSA" - "En una actitud soberbia, impositiva e injusta el DT de la selección peruana de fútbol cerró las puertas a los periodistas, para que no nos acerquemos a las instalaciones..."; Oh, sí, qué injusticia! entonces el hincha opina y el círculo vuelve nuevamente a su origen.

Pero bueno fuera que la participación de la hinchada termine ahí, el desatino del hincha peruano se transmite de manera más directa y eficaz en los estadios. Lima debe ser la plaza más accequible para los equipos extranjeros y no sólo por un tema de calidad del equipo, sino también por la presión casi nula que existe para la visita. Al principio todo anda bien, el himno nacional (a veces cantado espontáneamente), las camisetas, las banderas, las caras pintadas, los cánticos, etc. Pero eso debe durar, mmm, no me he puesto a medir, pero calculo que serán en promedio 10 minutos. El resto del tiempo, salvo un gol peruano o un gol rival, el estadio es casi un inmenso velorio; todos nos sentamos tranquilos a apreciar el juego, con una frialdad impresionante. Ah! pero cuando las cosas empiezan a salir mal, comenzamos a insultar: "¡Pizarro maricón, conchetumare, si te vas a cuidar las piernas no vengas hijo de puta!" - "¡Paolín maricón de mierda, desahuévate!", "¡Farfán, cachudo de mierda, gracias por firmar a mi hijo!" - "'Chorri', retírate fracasado!"; entre otras joyitas. Con sus respectivas excepciones (y es que para toda regla las hay), el hincha peruano es un hincha resultadista, si la selección gana acude a los estadios, alienta, se ríe, grita, se emociona, canta, baila, etc. Si la selección va mal, o no van al estadio, o si van lo hacen sólo para insultar. Es cierto que hay una desesperación generalizada por los últimos y repetidos fracasos en los procesos, pero hay que aclarar algo, se necesita un CONSENSO NACIONAL si queremos que Perú vaya a un mundial.

Ahora miremos esto con optimismo, no tenemos un universo de jugadores muy grande, pero otras selecciones tampoco, la de Chile, por ejemplo, la de Ecuador quizás, aunque esta selección no fue al último mundial pero vaya que están mejor que nosotros. Ni siquiera Paraguay, aquel duro equipo que casi nunca falta a los mundiales tiene un universo de jugadores tan grande, tiene sólo lo justo y un poquito más, en base a eso se hace un trabajo serio y se consigue el objetivo. Pero díganme, ¿cuándo han visto vacío el Defensores del Chaco?, o ¿cuándo han visto que aquel mítico estadio guaraní no albergue miles de hinchas cantando a una sola voz?, sin embargo quiero insistir con Chile porque de los sudamericanos que han ido a la última justa creo que es el menos lejano a la selección peruana. La federación chilena contrató a Marcelo Bielsa para cumplir un PROCESO. El costo fue realmente de locos, un gran sector de la prensa e hinchas se opusieron, pero la decisión estaba tomada y el proceso se iba a respetar. Chile empezó la eliminatoria perdiendo ante Argentina en Buenos Aires, y nadie dijo nada. Le ganó a Perú en la segunda fecha y todo normal. Pero luego vino la primera caída dura de la selección mapochina; fue ante Paraguay en el mismo Estadio Nacional de Santiago, el resultado fue de 3 a 0; se habló mucho de los errores de Bielsa, se habló del rendimiento de algunos jugadores, se habló también de las virtudes del rival, pero he aquí el detalle, NADIE, absolutamente NADIE cuestionó la continuidad del entrenador argentino. Luego perdieron ante Brasil también en casa (y también por goleada) y nadie puso en tela de juicio el proceso. Los resultados que siguieron ya se saben, Chile le ganó a los rivales directos, llámese Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia, dejándolos sin opciones, al final el resultado fue el esperado y 'la roja' fue a Sudáfrica, causando una grata impresión.

La pregunta es, ¿somos capaces los hinchas peruanos de tener esa misma paciencia que tuvieron los chilenos?, hagan un poco de memoria y díganme qué equipo quedó en el último lugar para las eliminatorias de Japón - Corea 2002. Sí pues, fueron los chilenos. En el siguiente proceso (Alemania 2006) quedaron un poco mejor, aunque no consiguieron el objetivo. Para Sudáfrica se planificó un proceso serio y sin interrupciones, no habría cambios de técnico, se respetaría el plan y funcionó. ¿Acaso durante ese tiempo se crearon de la nada jugadores súper dotados técnica y tácticamente?, para nada, la generación actual del fútbol chileno es más que terrenal, no consta de jugadores fantásticos, simplemente se trata de deportistas altamente disciplinados, y con eso, señores, se consiguen también los objetivos.

Conclusión: Técnico capaz + Equipo capaz + Proceso ininterrumpido = Altas probabilidades de cumplir los objetivos. ¿Tenemos equipo?, yo creo que sí, hay jugadores muy capaces tanto en el medio local como en el extranjero, incluso algunas nuevas apariciones seleccionables, aunque eso ya también sería meterme en una chamba que no es mía. Pero de lo que no debemos dudar es de la calidad de nuestro DT. Sergio Markarián es un entrenador experimentado, capaz y además muy serio, siendo tal vez esa la razón por la cual tiene fama de "renunciante", considerando que en Latinoamérica son muy pocos los clubes o federaciones que tienen parámetros basados en la seriedad. Manuel Burga debe de olvidarse de sus fantasmas y, como se diría en el argot criollo, "hacerse una", respetando como se debe el proceso del 'mago'. Con la sapiencia del uruguayo y su capacidad para armar planteles competitivos me atrevería a decir que daremos más pelea que en los últimos dos procesos, donde fuimos un verdadero fiasco. La federación ya demostró una vez que puede respetar procesos, lo hizo con 'Chemo' Del Solar, el problema es que no hubo ni capacidad por parte del comando técnico, ni compromiso por parte de los jugadores. Pero dudo mucho que Perú se haya quedado sin mundial los últimos 12 años por falta de calidad.

Como ven, los hinchas también somos parte de esto, influímos mucho más de lo que pueda alguno pensar; tenemos voz y voto aunque a veces parecieria que nadie nos oye, somos casi un poder más, aceptemos esa responsabilidad y seamos tan serios como queremos que sea el proceso. Sólo de esa manera podremos contribuír al consenso que necesitamos. Olvidémonos por un tiempo de los que se tienen que ir, y pensemos más bien en lo que podemos construír juntos. Vayamos al estadio, alentemos, si hay que carajear a un jugador hagámoslo, pero con respeto y siempre con la intención de verlo levantarse. Si hay que criticar hagámoslo, pero siempre con el deseo de formar, y no deformar. Perder no quiere decir fracasar, uno se puede levantar y seguir luchando. Los hinchas debemos comprender eso, debemos sabernos motores de nuestro equipo. Sólo así los jugadores que vienen del extranjero se morirán por jugar por sus colores, porque además de lo que eso significa en sus carreras tendrán en nuestro país el ambiente más agradable para jugar con la inspiración que siempre nos ha caracterizado. Cuando Perú llegue a 'Brasil 2014' se verán los resultados.

Nosotros, los hinchas, tenemos la última palabra.

Porque se nace una vez y en un solo lugar

Yo también te amo

Suenan las líricas: "Cosechando mis mares, sembrando mi tierra, quiero más a mi patria ...", y es inevitable tener ese cosquilleo en el estómago, esa sensación de exclusividad que sólo puedes sentir en momentos divinos, como cuando suena el "Somos libres" a todo volumen en el Estadio Nacional, o como cuando ves al 'chorri' Palacios dibujar en su diminuta humanidad un polo que diga "TE AMO PERÚ". Pertenecer a un país no es sólo cuestión de costumbres, mentalidad o geografía. Menos cuestiones de guerra, nacionalismo o chauvinismo. Pertenecer a un país es sentirse parte de algo, sentir que mal o bien se pertenece a algo muy grande e importante, a una nación constituida, con riquezas, pobrezas, pero que de algún modo intenta desde sus entrañas progresar, a modo equivocado quizás, pero progresar al fin y al cabo.

Yo nací en el Perú, no sé si aquí moriré, tampoco quiero dármelas de patriotero. Sería muy bueno para mí viajar y conocer muchos lugares, como intento hacerlo en territorio nacional y dentro de mis posibilidades. Pero lo más probable es que, así como cuando en algún momento decidí no vivir tanto en mi casa y pronto regresé a ella y a sus comodidades, si viajo al exterior podré disfrutar un tiempo de las miles de cosas que podría aprender y conocer, mas en breve volvería a mi país, seguramente extrañándolo como loco. El mismo drama que tiene la gente que está en otros países trabajando con el gastado lema "para un futuro mejor", y que se va decepcionada para luego buscar con cierta desesperación algo, aunque sea un pequeño vestigio de su tierra, y al encontrar un restorán o un puesto de ceviche no sólo se acelera el corazón, se acelera también el amor a la patria; las lágrimas quieren salir, uno se siente más peruano que nunca estando fuera que dentro y eso es lo más triste.

Por eso hay que aprovechar que estamos acá. Aprovechemos lo que tenemos en frente, alrededor, las cosas buenas y malas, valorarlas y desearnos de todo corazón unas felices fiestas patrias. Ya sé que me podrán salir con las nuevas del neoliberalismo y el anticapitalismo, pero, ¿acaso no todos hacemos lo que queremos aquí?, yo sí pienso que "somos libres" y seámoslo siempre; empecemos a creernos el cuento, para hacer que nuestro país sea un PAÍS y no sólo un PAISaje (citando a Nicanor Parra).

Feliz día Perú, porque el 'chorri' y muchos más te amaremos siempre.

martes, 13 de julio de 2010

Vale la peña soñar

La resaca mundialista, también en el rico Perú

Mientras España sigue festejando con Pepe Reina como animador, mientras Casillas sigue besando (aunque a estas alturas ya deben de haber subido el level) a su hermosa novia, mientras Iniesta sigue maravillando al mundo con su sencillez, mientras Holanda es hoy en día un mar anaranjado de agradecimientos, mientras Uruguay es una fiesta, mientras Özil hace dominaditas con su chicle, mientras en Brasil Lula dice que los preparativos para el 2014 van viento en popa y mientras en Sudáfrica cuentan con especial afecto el tremendo billete que les cayó después de este futbolístico mes; aquí en el Perú se lanzó una increible oferta.

No, no crean que han intentado empeñar como paquete a Roberto Martínez + Gisela Varcárcel + Raúl Romero + Magaly Medina a cambio de un par de buenos dirigentes europeos; BUENO FUERA, pero no. Esta mañana mientras el mundo futbolero empezaba a calmar sus aguas Arturo Woodman (Presidente del Instituto Peruano del Deporte) lanzó un comunicado a la opinión pública expresando su deseo de organizar un mundial de fútbol, conjuntamente con Colombia y Ecuador. La noticia nos tomó a todos por sorpresa, ¿será acaso que después de ver todo este cúmulo de emociones y glamour deportivo el "viejito" Arturo se despertó con ganas de juntar en nuestra amada patria a la meca del fútbol mundial?, como quiera que parezca se dice que es un hecho que tanto los colombianos como los ecuatorianos estarían encantados con la idea y el año previsto sería el, por ahora lejano, 2026.

La pregunta cae de madura, ¿estará nuestro país preparado para albergar una justa mundialista?, aunque no lo crean hay antecedentes que nos avalan y de buena manera. El ejemplo que más rápido llega a mi cerebro es el del mundial Sub-17 que realizamos en el 2005, en el cual ante la incredulidad de medio planeta (o quizás más) demostramos una inuscitada seriedad dirigencial en la organización de tan importante evento. Asimismo los hinchas también se comportaron a la altura, demostrando que en ese aspecto sí estamos listos para juntar tantas culturas y apreciar el mejor fútbol, aunque se tratase de chicos menores de 18 años; no cabe duda que el Perú, a pesar de todo, es un país futbolero al 100%. El otro ejemplo es la penúltima Copa América la cual también se realizó con éxito en tierras lorchas; todo un acontecimiento que definitivamente demostró que de poder podemos, si es que nos lo proponemos. Para ambos citados eventos el gobierno tuvo que hacer fuertes inversiones para mejorar los estadios (aunque siempre con la pachotada del césped sintético; pero bueno, tampoco podemos pedir tanto) tanto de Lima como en el interior, tal es así que partidos importantes se jugaron en Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo, Iquitos y demás sedes que sorprendieron en cuanto a infraestructura y por supuesto la calidéz de sus hinchas.

Una historia similar podría esperarnos de cumplirse ese ansiado deseo de Woodman y que creo yo compartimos todos los peruanos, cada uno a su modo claro está, de poder realizar aquí un mundial de fútbol de mayores; primero por el hecho de que tal eventazo nos pondría como pocas veces en los ojos del planeta, y segundo porque sí o sí nuestra deslucida selección tendría que estar presente, no tendríamos que preocuparnos por largos procesos eliminatorios, que La Paz, que Santiago, que Asunción, que Buenos Aires, ¡NADA! estaríamos clasificados de hachazo. Ahora con esa triple organización habría que ver si las tres selecciones pasan así sin jugar o si habría un triangular para definirlo, JA! suena descabellado por ahora pensar en algo así, pero no lo vean tan fuera de lugar, porque la propuesta se hará formal en los próximos días. En cuanto a antecedentes de mundiales hechos en cooperación de países pues ha habido un solo caso, el de Japón y Corea en el año 2002; sin embargo hay otras propuestas similares que actualmente la FIFA está evaluando, como la de España y Portugal (presumiblemente en el 2018) y la de Bélgica junto a Holanda (presumiblemente en el 2022). De modo que al menos imposible no es.

Pero, ¿qué tendría que demostrar el Perú para poder ser anfitrión en un evento de tal naturaleza?, como lo dije líneas atrás organizamos eventos internacionales con éxito, pero nunca uno de la magnitud de un mundial de mayores, para poder lograr algo así tendríamos que tener algunos requisitos, y nombraré los que por ahora se me vienen a la mente:

Estabilidad socio-político-económica: A pesar de todos los problemas que tenemos, me parece que este aspecto lo aprobamos.

Infraestructura necesaria: Sé que uno puede pensar "a priori" que a la FIFA sólo le importan los estadios, y si echamos un vistazo pues tan mal no estamos, pero no se trata sólo de eso, la infraestructura que exige la FIFA abarca también las vías de acceso a los aeropuertos, hoteles, lugares de esparcimiento, etc., y todo esto considerando que las visitas extranjeras aumentarían exponencialmente, para lo que se necesita un espacio y una libertad de movimiento que, creo yo, en este momento no tenemos, al menos en nuestra agitada capital, sino salgan de casa a las 6:00 p.m., tomen una combi o un taxi y traten de alcanzar cualquier punto, me cuentan cuánto se demoran. Punto desaprobado.

Acogida para el fútbol: Aquí sí pasamos y con 20 la prueba, podemos discutir muchas cosas pero nunca el nivel de sapiencia futbolística del hincha peruano, el cual ama el buen fútbol. Punto aprobadazo.

Seguridad: Bueno, este punto podría ser el más flojo, un mundial de mayores exige mucha seguridad, considerando que los hinchas no sólo se pondrán la camiseta y alentarán, sino además vendrán con plata y andarán de ATM en ATM; la delincuencia seguramente estará esperando tanto como los amantes del fútbol que un evento de esa naturaleza se lleve a cabo; y ahora, aunque me entristece decirlo, la policía para algo así me parece obsoleta. No debemos descartar en este punto a los estafadores, quienes también habrán esbozado su sonrisa con la noticia. Punto desaprobado.

Orden y limpieza: Aunque Lima va mejorando (es cierto, no parece pero si los proyectos que han hecho de nuestras calles un campo de guerra se cumplen...) considero que si hoy por hoy se hiciera un mundial de fútbol los extranjeros se llevarían una pésima imagen de nuestro país, donde prima el desorden y en algunos casos la suciedad. Punto desaprobado.

Por ahora sólo eso se me ha ocurrido, de hecho debe de haber muchos aspectos más, pero creo que esos serían los más importantes, al menos si yo fuera Blatter esos serían los puntos que sí o sí me importarían para escoger una sede; ahora veremos si tanto Ecuador como Colombia también son capaces de cumplir tales requerimientos. Lo cierto es que como peruanos debemos apoyar todo lo que sea bueno para nuestro país por más lejano o descabellado que parezca; les aconsejo empezar desde ya a colaborar en todo lo que se pueda con esta buena iniciativa y de paso pensar qué planes para el 2026, porque en Sudáfrica seguramente la han pasado de maravillas. Sólo piensen un segundo en ser testigos de una final como la de hace un par de días, y díganme si no es un bello sueño.

Recuerden, vale la pena soñar y lo mejor es que es gratis.

lunes, 12 de julio de 2010

Despertó para ser campeón

Extrañaremos el mundial

Sudáfrica 2010; nadie olvidará este rótulo, el cual llevará de inmediato a pensar en las tantas emociones que se dieron cita en aquel país, nadie olvidará que el torneo empezó con partidos aburridos, nadie olvidará lo que varió de una instancia a otra; nadie olvidará las tantas sorpresas y gratas revelaciones que se dieron. Nadie olvidará que hubo un nuevo campeón.

Pero si de revelaciones se trata ayer Uruguay se llevó todos los aplausos; un equipo que "entró al mundial por la ventana", dejando muchas dudas en cuanto a su consistencia como colectivo, aunque ninguna en cuanto a individualidades; al menos aquí en Sudamérica sabíamos mejor quién era Forlán, Abreu, Suárez o Lugano; y también sabíamos que si ese colectivo mejoraba los charrúas podían hacer grandes cosas, sin embargo ni el más hincha de la celeste imagino tremenda campaña, una campaña que finalmente los dejó parados como los mejores representantes de esta parte del mundo, superando a grandes potencias como Brasil y Argentina. Alemania merecía el tercer lugar y diría que hasta un subcampeonato hubiese resultado justo para los germanos, quienes se mostraron sólidos y fuertes todo el campeonato, salvo el partido de quiebre ante una España que despertó. Se podría decir que Muslera fue el responsable de esta derrota, pero creo que es incuestionable que lo hecho tanto por Alemania como por Uruguay los coloca con justicia entre los mejores equipos del mundo. Tal y como lo dije en el post anterior, el partido se jugó con las ganas de siempre, con las ganas de ganar y como juego (estéticamente hablando) fue mucho mejor que la final que nos vendría al día siguiente. El último beso al travesaño fue la cereza a la deliciosa torta de una lucha emocionante, donde ambos equipos fueron ganadores y desde esta tribuna les ofrezco mis aplausos, ya que de hecho fueron dos de los equipos que, ante esta nueva tendencia táctica defensiva, pusieron siempre la cuota de vértigo que tanta falta le hizo a este mundial y el tiempo finalmente les dio la razón.

Ya en la final españoles y holandeses se vieron las caras en un choque de "nuevos ricos"; por un lado los naranjas, quienes ya habían estado antes en dos finales, querían por fin coronarse como los mejores del mundo, mientras los hispanos eran nuevos en todo, nuevos en llegar a una final y con aspiraciones de ser campeones por primera vez en su ascendente historia. Luego de una ceremonia de clausura simplemente espectacular (y no lo digo sólo por las movedizas caderas de Shakira), se jugó una final cuyo primer tiempo pecó de discreto, aunque claramente se vislumbró la tónica que seguiría el cotejo, mientras España intentaba poner la pelota en el césped y jugar tocando, Holanda estaba más preocupado en cortarle los circuitos a los de Del Bosque, recurriendo para ello al juego brusco, pareciéndose más a la vieja escuela italiana que a la "delicatesse" escuela holandesa a la que siempre estuvimos acostumbrados. Pero como ese ritmo de marcación es tan intenso y el físico humano, por ahora, no es capaz de sostenerlo durante tanto tiempo, España comenzó a tomar protagonismo en las instancias finales del segundo periodo, aunque vale decir que los holandeses tuvieron también sus oportunidades, sobre todo utilizando la velocidad de Robben en el contraataque. Atrás Casillas estuvo enorme cuando fue requerido, pero Stekelenburg no se quedó atrás cuando los ibéricos atacaron. Así, con el cero a cero clavado, nos fuimos a los suplementarios. En la fatídica y extenuante media hora adicional la "Naranja Mecánica" soltó las riendas porque el físico ya no les daba, menos aún después de sufrir la expulsión de Heitinga. La "furia" respetó el estilo estético de su medio campo, donde la técnica y la movilidad eran sus mejores armas, Villa por su lado esperaba siempre el último toque para definir, pero ese toque no llegaba debido a las oportunas intervenciones de la defensa anaranjada. Pero en un letal contragolpe los españoles encontraron el gol y la fiesta se desató. Andrés Iniesta, ese que no tiene pinta de "crack" pero que lo es sin ninguna duda, y que a su vez le dedicó el tanto a Dani Jarque, un back del Espanyol que se había convertido en uno de los mejores amigos del "cerebro" y que falleció trágicamente en Italia; sí, fue justamente el "8" ibérico el encargado de desatar la locura en la madre patria, con un buen tanto de pierna derecha. Lo demás fue todo alegría y jolgorio, una victoria merecida que ni siquiera se empañó por el arbitraje de Howard Webb(on), quien se complicó más de la cuenta, pero que valgan verdades a pesar de sus errores sacó adelante un partido sin alterar el rumbo natural de las cosas; ganó el justo ganador y es campeón quien mejor jugó.

Y si nos remontamos al primer partido podríamos decir que España empezó mal perdiendo ante Suiza, hoy quizás podríamos darle otro enfoque: esa fue tal vez la derrota que necesitaban los españoles para pisar tierra y saber que, por muy favoritos que hayan sido, si en este mundial no jugaban con todo simplemente no conseguirían nada. A partir de eso nada frenó el paso de los rojos, y en base a un estilo que, aunque al principio parecía mezquino, resultó ser el más estético del campeonato, lograron un título histórico que los pone en el podio de los grandes del mundo. Premio a la organización futbolística de un pais alberga la que para muchos es la mejor liga del planeta, y que además cuenta con un concenso de los clubes, quienes ahora dan oportunidad también a los canteranos, algo que no sucede en otras latitudes, como por ejemplo en Italia, quienes prescinden en sus clubes de jugadores locales y ahí están los resultados. Para mí resulta injusto decir que este España tiene sabor a Barza, ya que jugadores trascendentales (aunque quizás no luzcan tanto como los catalanes) como Sergio Ramos, Xavi Alonso, Iker Casillas y el mismo Vicente Del Bosque, son madridistas de corazón; podría decir que hubo una buena amalgama entre ambos "compadres", y que el resultado es un gran cuadro que ahora da la hora en el mundo entero.

En cuanto a los demás reconocimientos que la FIFA otorga a los jugadores más destacados aquí lo siguiente:

Guante de Oro, consideración al mejor portero del Mundial: Iker Casillas (España).
Balón de Oro, consideración para el mejor jugador del mundial: Diego Forlán (Uruguay).
Jugador revelación: Thomas Mueller (Alemania)
Botín de oro, consideración para el goleador del campeonato: Thomas Mueller (Alemania)
Premio al Fair Play, para el equipo que menos faltas cometió, menos expulsiones sufrió, menos tarjetas recibió: España.

A pesar de que fue un mundial por momentos soso, podríamos decir que al final se arregló y con creces, aunque su promedio de gol ha sido el peor de la historia de los mundiales, pero algo que no podemos negar es la justicia en las premiaciones, y que de ahora en adelante la nueva tendencia del juego estético español será copiada a nivel de todos los equipos del mundo; un deleite para los ojos del hincha.

Felicitaciones al campeón y qué viva el fútbol bello.

miércoles, 7 de julio de 2010

Nuevo campeón a la vista

El mundial de los batacazos

El que llega mejor se queda. Parece ser ese el lema de la presente copa del mundo, un torneo donde los equipos que mejor se mostraron durante la fase de grupos y demás instancias, terminaron sucumbiendo ante cuadros que, aunque iban mejorando, lo hacían a paso lento y sin convencer. De eso Holanda sabía y mucho, pocos días antes se había tumbado al que para muchos iba derechito al título, Brasil. La 'Naranja Mecánica' no había tenido partidos brillantes, mostraban sí un orden defensivo interesante, buen tránsito de balón y sobre todo mucha efectividad, pero teniendo los jugadores que tiene no había sido la vedette ni mucho menos de su grupo. Pasó porque era un grande y punto, sin embargo ante los charrúas, quienes para mí venían mejor más allá del complicadísimo choque ante Ghana, los holandeses jugaron hasta el momento su mejor partido, ordenados atrás, rápidos en el tramo defensa - ataque, tratando bien el balón y siendo más efectivos que nunca de cara al gol. Por fin brilló Robben y finalmente Sneijder convenció al mundo entero de que puede convertirse en la gran figura del mundial. Los celestes, por su parte, apelaron a su importante historia y nunca bajaron los brazos, contribuyendo a que el partido tenga vibra hasta el final, cuando se marcó el descuento y de inmediato se lanzaron todos al arco de Stekelenburg a buscar ese milagro que finalmente no se dio. Pitada la culminación del encuentro empezaron los festejos y las lágrimas en un marco de gran partido, donde el ganador fue el justo ganador, y el perdedor terminó reconociéndolo. Aún con eso me parece que lo hecho por Forlán hasta ahora en Sudáfrica es insuperable. Holanda finalista y veremos si de una vez por todas concreta ese campeonato que siempre le fue esquivo.

Un día después España tenía que vérselas con el otro gran candidato, Alemania. Los germanos venían de hacerle cuatro a la Argentina de Maradona, cuatro a la Inglaterra de Capello, y sin desmerecer a los australianos pues también al equipo oceánico le cayó su goleada. Mientras que España era un conjunto especialista en insinuar, en amarrar la pelota con ese mágico medio campo, pero que no verticalizaba lo suficiente como para decir que tenía pinta de campeón. Hoy la "furia roja" jugó su mejor partido, no sólo el de la copa, sino quizás el de su historia, dominando por completo a un cuadro teutón que se vio sorprendido y que no tuvo las respuestas que todos esperábamos que tenga; no brilló Özil, no brilló Schweinsteiger, y los delanteros casi no tuvieron claras; además de la ausencia de Müller, la cual se sintió en cada segundo del vibrante encuentro, el cual los hispanos dominaron a placer, teniendo más la pelota y no sólo eso, sino además generando ocasiones de gol que de no ser por la acertada defensa alemana pudieron haber aumentado, y con justicia, la cuenta. Finalmente, cuando parecía que a pesar del dominio España no iba a poder concretar la victoria durante los noventa minutos, apareció el "diferente" de este equipo, y esta vez "diferente" tiene una connotación distinta, y es que ante tanta riqueza técnica y creativa, Carles Puyol resulta ser, por así decirlo, la "oveja negra" de esta selección ibérica, pero poco importa eso cuando el pundonor se impone y el cabezazo fue simplemente sensacional, un cabezazo de defensor, un cabezazo de Carles Puyol; nada que hacer para Neuer y a celebrar. A sus 32 años quizás sea este el momento más importante en la carrera del ya mítico número 5 del Barcelona, acostumbrado más a evitar goles que a hacerlos, pero vaya que es una buena forma de salir de la costumbre, ya que ese gol puso a España como finalista de una copa del mundo, por primera vez en su historia.

Los partidos que se vienen tendrán matices distintos, aunque eso ya es propio de cada mundial; mientras España y Holanda disputarán el título en una final imperdible, un día antes uruguayos y alemanes jugarán ese partido que, se dice, nadie quiere jugar, pero que al final igual se juega y con todas las ganas, para ganarse un lugar en el podio; aunque lo cierto es que estos cuatro equipos, por lo mostrado, ya están en el podio personal de todos los hinchas del fútbol.

sábado, 3 de julio de 2010

La justicia no siempre es divina

Cuartos de infarto

¿A alguien le sorprendió que Holanda eliminara a Brasil?, digamos que por una cuestión de historia no nos debería sorprender. Los anaranjados siempre han hecho campañas respetables en copas del mundo, aunque hasta ahora no se han podido coronar como campeones, sin embargo han logrado cosas importantes, le han hecho el pare a selecciones llamadas "invencibles", es como una suerte de etiqueta registrada en su historia. Ayer volvió a hacer lo mismo y repito la pregunta, ¿a alguien le sorprendió?, a mí sí, porque no creo tanto en historias, sino en el once contra once de los noventa minutos (más descuentos, suplementario o penales), en el momento del partido, que puede ser de tantas maneras que ni contarlas podría; y este Brasil entusiasmaba, era, por momentos una afinada orquesta sinfónica adelante, y atrás un verdadero fortín, donde pocos se atrevían a pasar. Pero bueno, esto es fútbol, el mejor arquero del mundo se equivocó, uno de los mejores volantes defensivos de Europa también, errores que cuestan partidos, errores que cuestan campañas; Holanda hizo lo suyo, se mantuvo ordenado, trató de soportar las arremetidas "verdeamarelhas" y salvo el golazo de Robinho Brasil le hizo poco daño a Stekelenburg. Lo demás fue simplemente aprovechar las oportunidades, y así lo hizo la 'naranja mecánica', así lo hizo Wesley Sneijder y así se fue a casa el pentacampeón, víctima de algo a lo que no está acostumbrado. Dunga ya se fue, ¿qué vendrá?, así como para algunas selecciones como la peruana es prioridad clasificar como sea a un mundial, en Brasil lo que se espera es el título, y cualquier otro resultado resulta un fracaso. En cuanto a los favoritos para ganar el mundial me rehuso a seguir la ley que hizo de Brasil mi nuevo favorito, pero no descarten a este gran equipo holandés que de seguro dará mucha pelea.

Y si hablamos de pelea no podemos dejar de mencionar a una selección cuya principal característica es la garra, la garra charrúa, para ser más exactos. Y si a eso le agregamos chispazos de genialidad de algunos destacados jugadores, tenemos como resultado un candidato de fuerza para alzar la copa el 11 de Julio. Uruguay se enfrentó al que debe ser el mejor equipo africano de los últimos cuatro mundiales, superando incluso lo hecho por Senegal en el 2002; Ghana es un equipo compacto, que escapa a lo habitualmente visible en los equipos del continente negro; un conjunto con transito rápido de balón, con una defensa sobria, con buenos generadores de fútbol en mitad de campo y con interesantes delanteros. No es casualidad su buena campaña en Sudáfrica, porque justamente es aquel país el que desde hace varios años lidera los campeonatos sub-20, demostrando tener una organización bastante seria y que ahora empieza a dar sus frutos. Los celestes, por su parte, apelaron al orden táctico y al libre desenvolvimiento de sus creadores, donde Diego Forlán ha tomado un gran protagonismo, convirtiéndose desde mi humilde punto de vista en la gran figura del mundial hasta hoy. Muntari sorprendió y puso el primero poco antes de acabarse el primer tiempo, pero los sudacas no se rindieron y mediante un hermoso tiro libre de Forlán empataron y forzaron al tiempo extra. Fue entonces que el partido se ganó el rótulo del más emocionante hasta ahora del campeonato. Luego de 29 minutos muy luchados y parejos, Suárez hizo las veces de arquero pero se olvidó de ponerse los guantes y la polera, evitó un gol inminente y fue expulsado, a la vez se cobró penal a favor de los africanos. Asamoah Gyan lanzó el balón al travesaño y las lágrimas del goleador uruguayo se volvieron risas y jolgorio, su sacrificio había valido la pena. En la tanda de penales Asamoah supo redimirse demostrando gran fortaleza mental, mientras que Muslera se hizo la gran figura celeste al atajar dos lanzamientos ghaneses. El penal definitivo lo hizo el 'loco' Abreu, de manera irresponsable pero eficaz; Uruguay semifinalista y se acabó la historia para los africanos en su propio continente.

Despertó el gigante; España volvió a entusiasmar, volvió a gustar y volvió a ganar, esta vez a un equipo durísimo como el paraguayo, que no se iría así de fácil, sin dar pelea; en un partido donde todo parecía lineal hasta un determinado momento donde la brújula simplemente se volvió loca. Los dirigidos por Del Bosque tomaron el protagonismo del partido luego de 10 minutos donde los guaraníes jugaron más que todo en campo ibérico. La balanza se emparejaría y posteriormente se inclinaría a favor de la 'furia roja', que a través de Iniesta, y los Xavi's no se cansaban de generar oportunidades que cada vez ponían más en jaque a la resistencia tricolor. Aún así los dirigidos por Martino supieron controlar la ofensiva europea y la recompensa llegó en el segundo tiempo, cuando cobraron un penal a favor suyo; 'tacuara' Cardozo falló increiblemente ante la seguridad de Casillas, quien generó de inmediato el contragolpe que terminaría en otro penal, esta vez sancionado a favor de España. Tras una buena ejecución de Xavi Alonso el árbitro anuló el tanto por una supuesta invasión de área; posteriormente Alonso volvió a patear y Justo Villar atajó para la alegría general del pueblo paraguayo, aunque en su intento de despejar el balón cometió un nuevo penal contra Cesc Fabregas que no fue sancionado. La cosa seguía cero a cero aunque nadie lo podía creer. Las fuerzas volvieron a emperejarse aunque era España el equipo que tenía las más claras, finalizando el partido, cuando todo pintaba para un nuevo alargue, se juntaron los que saben en el medio campo español y Pedro lanzó un remate al palo que tomó muy bien David Villa, quien se acomodó y la colocó lejos del alcance de la defensa para poner el merecido 1 a 0 que dejó a los guaraníes fuera de la justa mundialista y a algunos personajes por ahí con las ganas de ver la desnuda humanidad de Larissa Riquelme, pero bueno, esto es fútbol y créanme que cualquier excusa será buena para que la llamada "novia del mundial" siga de moda.

La mano de Dios le cayó duro a Diego, esta vez no hubo arenga que bastara, sólo un equipo tan bien organizado y planificado como Alemania era capaz de proporcionarles a los gauchos su eliminación más abultada y, ¿por qué no decirlo?, vergonzosa en su largo historial en copas del mundo, considerando la coyuntura polémica que su "locuaz" DT se había encargado de esparcir. Hasta hoy Argentina había "pasado piola" por su innegable poder ofensivo y porque no hubo rivales que superaran con claridad su dubitativa defensa, además de ayuditas arbitrales, por cierto (y me remonto a su propia clasificación a Sudáfrica). Ahora les tocó un conjunto sólido, eficaz y muy bien rodado; con figuras desequilibrantes y delanteros con oficio; ahora sí pesó el hecho de que Messi no sea el nuevo Maradona, y de hecho nunca lo fue, más allá de las campañotas que hizo en el Barza. El D10S era infalible con su camiseta albiceleste y punto, pero como DT simplemente le faltó todo, nunca hubo un planeamiento táctico serio, nunca hubo una convocatoria convincente, se dejó de lado a jugadores que de hecho hicieron falta, y se convocó a algunos por pura vanidad o "pueblerismo" exagerado; el Diego es el jugador del pueblo, pero nunca debió ser el DT del pueblo, él lo sabe y ahora veremos qué dice. La planificación venció una vez más a la improvisación, y aunque dé algo de pena que un sudamericano más sea eliminado vale decir que la justicia no siempre es divina, que a menudo, Diego, las cosas bien planificadas resultan mejor que el más puro factor emocional que provoca al verte en esa faceta de motivador. El futuro del entrenador es incierto, lo más probable es que ni siquiera el pueblo argentino que tantos años lo respaldó tenga la misma paciencia ahora, si al argentino promedio no le gusta perder (me dirán que a nadie pero allá es tabla aparte), imagínense por goleada, imagínense perder así y encima pocas horas después de haberse burlado alevosamente de su eterno rival sudamericano, que perdió, creo yo, de una manera más decente. Sólo el tiempo convencerá a Maradona de que nunca sirvió para dirigir un equipo, que más sirve desde un palco alentando, sea con la camiseta de Boca o de su selección, pero que en el banco se necesita a alguien con una jerarquía distinta y claro está, con una CAPACITACIÓN superior. Argentina se fue y punto, y así como en Brasil, en la tierra del malbec y del tango, eso se llama FRACASO.

Ya no hay tanto sabor a sudaca, pero algo queda claro, quedaron los mejores, y lo que se viene está imperdible; si quieren ser regionalistas todavía queda Uruguay, pero no nos engañemos, que el campeón debe tener los dotes que Alemania ha mostrado, aunque España y Holanda podrían dar el batacazo.

Algo es seguro y le duela a quien le duela, tras la eliminación de Argentina, el campeón será simplemente un justo campeón.