Lima, la más horrible
Finalmente llegué a Lima hace un par de horas; no publiqué nada desde el último post porque he estado de aventura en aventura, sé que saben a qué me refiero, pues en Pozuzo hay más que paz, hay diversión, digamos no asegurada, pero la hay, todo dependiendo de los gustos de cada uno. Siendo las 6:04 de la mañana de hoy, lunes, les digo que el cielo me parece más gris que nunca, y que ni el cantar de los pajarillos pueden hacer que me sienta, al menos en este momento, a gusto en mi querida capital. Aquí mis últimos apuntes:
Rayos, truenos y centellas
Es sábado y amanece de a pocos con total lentitud en los 4 frentes de esta bellísima ciudad. Anoche pude presenciar nuevamente (antes no lo había narrado por pura negligencia) e incluso con más intensidad, los fenómenos luminarios más bellos que se pueden ver en las provincias: los rayos. Acompañados de su fiel banda, los truenos, y de sus bailarinas las centellas; las luces de tormentas lejanas iluminaban el cielo pozuceño de una forma espectacular. Sólo atiné a apagar las luces de mi habitación y acomodarme en la cama de tal forma que pude ver el espectáculo a través de la ventana. Cuando eres testigo de estas cosas te das cuenta de que sólo somos ínfimos microbios a comparación de las fuerzas naturales, no es una simple cuestión demagógica, si lo quieren ver de una manera más práctica se los pongo así (ya ven que estuve divagando): ¿cuánto esfuerzo ha tenido que hacer el hombre para crear un "flash"? ... a buenos entendedores, pocas palabras.
El museo Schafferer
En la mañana me di una vuelta por el único museo del pueblo en la actualidad, donde, como podrán imaginar, se detalla claramente el largo proceso de colonización y adaptación de los antiguos inmigrantes europeos a estas tierras. Es un museo pequeño, pero interesante, además de bien guiado y sobre todo, recontra barato, la entrada sólo cuesta 3 soles, y si desean un guía son 5 soles más. La visita es corta pero sustanciosa, muy recomendable.
Cerveza 'Dresher'
No, no piensen que se trata de una nueva marca alemana que intentará, sin éxito alguno, posicionarse en el mercado chelero peruano. No es, para nada, una firma tan ostentosa como la 'Bremen', ni mucho menos. 'Dresher' es la marca virtual (sí, todavía no está inscrita en RR.PP.) de la cerveza artesanal más famosa de Pozuzo. Hace unos pocos años Enzo Roüs siguió un curso en Trujillo sobre elaboración de cerveza, costeó la inversión y "voilá", ahora tiene una mini represa chelera en el pleno corazón de su casa (cuántos amigos míos desearían su suerte; y de hecho yo también). Es decir, cuando tiene sed lo único que tiene que hacer es tomar su enorme vaso de chop, ir a su dispensador y servirse la cerveza más rica y espumosa que se puedan imaginar; obvio que sale heladita. El vaso, estilo alemán por supuesto, les cuesta sólo 4 soles y créanme que vale la pena probarla. Tanto valió la pena para mí que me quedé en la taberna desde la 1 de la tarde hasta las 4; se imaginarán más o menos cuántos chops habré ingerido, pero no crean que fue un gasto muy significativo, porque algunos me los invitaron cortésmente. Lo que nadie me invitó ni pudo evitar, fue la exquisita embriaguez a la que fui sometido por un breve periodo de tiempo. Aunque eso no me impidió ir al restorán de Clenny a disfrutar de un rico arroz con pollo.
Cada día por la carretera
Además de la exquisita cerveza, pude conocer unos personajes muy graciosos de los cuales quedé plenamente embelesado con sus aventuras. Rolly, Carlos y César son tres camioneros dicharacheros y trabajadores. Las tres horas que estuve en la taberna las compartí con ellos, y mientras me contaban algunas de sus aventuras; evadiendo policías, controles de tonelaje, "tolerancia cero", etc., yo me regodeaba tratando de conocer más a fondo la vida de estos valientes conductores, que día a día arriesgan su integridad física por llevar un pan a las mesas de sus hogares. Sin embargo, nada de sacrificios muestran cuando de beber se trata, ya que, literalmente, "chupan como caminoneros".
El chato "mariposa"
Syzlo era el nombre de este diminuto personaje que apareció entre escena; sólo estuvo 5 minutos y demostró ser una de las personas más queridas del lugar, ya que todos los borra... digo, los camioneros, y además el mismo Enzo, le mostraron gran aprecio y le invitaron a quedarse más tiempo. Sin embargo el pequeño Syzlo tenía chamba pendiente, y haciendo uso de su buena verborrea convenció a los presentes de que regresaría en la noche a "seguirla". Se despidió de mí afectuosamente (a esas alturas ya me parecía normal que la gente fuera tan amable conmigo) y se convirtió en la segunda persona en sugerirme que vaya en la noche a la discoteca principal del pueblo. Para serles sincero, estoy tan acostumbrado a Lima y a sus "fallas" que dije "ya pes, tío, más tarde caigo", pero sin la mínima convicción de que lo encontraría. El chato se fue y sus amigos empezaron a explicarme el porqué de su apelativo "mariposa". Resulta que desde hace varios años Syzlo vive en Satipo, donde hubo una época tan pero tan mala, que los lugareños tuvieron que idear las maneras más creativas de ganarse el pan. Fue así que no se le ocurrió mejor idea que cazar mariposas y venderlas a los turistas como si se tratase de lo más exótico del lugar. Los turistas, maravillados, le creían todo el discurso y el negocio se fue haciendo cada vez más rentable; hoy el chato "mariposa" exporta estos bellos lepidopteros a varios paises del mundo, ¿creatividad peruana?, de cajón.
Mi nueva identidad
Una de las cosas más bellas que me ha pasado hoy es haber podido decir, cuando me lo preguntaron (¿cómo te llamas y a qué te dedicas?), que mi nombre es Rubén Ravelo y que soy escritor.
Demasiada mitología
Una vez que acabé de almorzar fui a mi habitación a darme un pequeño descanso antes de emprender mi camino hacia la discoteca. Al quedarme dormido soñé las cosas más extrañas que se puedan imaginar, por ejemplo, ¿se imaginan a mi embarazada hermana con 12 tentáculos y dientes aserrados devorando todo lo que se encontraba a su paso?, ¿se imaginan a mi inocente mascota con 3 cabezas y cuerpo de toro, amenazando de muerte al mundo entero?, ¿se imaginan salir de sus casas y encontrarse con el mismísimo Polifemo?, pues si creen que aproveché mi estancia en Pozuzo para fumar buena hierba se equivocan, esos disparatados sueños son la consecuencia de tres factores, el primero, leer tanta mitología griega; el segundo, tomar cerveza artesanal al medio día; y el tercero, el agoviante calor que de por sí solo puede hacerte pensar que estás en el mismo Olimpo. Sin embargo la experiencia fue muy buena, y más que asustarme me sigo riendo hasta ahora, de sólo pensar en la imagen de mi hermana hecha una "kraken"; uff... ¿le hacía falta la apariencia?
Último día
Ya es domingo por la mañana y me temo que será lo último que escriba por estos hermosos lares. Hay un hueco que aún no acabo de llenar sobre lo que pasó ayer entre las 12 de la noche y hoy, hace más o menos una hora (8:15 a.m.), pero uno siente cuando la pasó bien y eso es lo que siento ahora; lo único que puedo narrar es, a ciencia cierta, que en la discoteca me encontré con el chato "mariposa" y él me invitó a tomar con su alegre mancha; entre cerveza, baile y cháchara, creo que fue una buena forma de pasar mi última noche en Pozuzo. Ahora sólo tengo que ir con mi equipaje listo hacia la agencia, donde me espera la combi que me llevará a Oxapampa. Luego tendré que tomar un bus que me deje en Lima. Me espera un viaje largo, pero créanme que me estoy yendo realmente feliz. Han sido unos pocos pero placenteros días. Conocí gente acogedora y cálida, olvidémonos un momento del color de piel (ya que ese tema siempre será recurrente por aquí), todas las personas que conocí han sido tan amables que de verdad siento una sana envidia por esta maravillosa tierra. Ya quisiera que Lima tuviera ese candor, o tan sólo un poquito, para no ser tan exigente. Lo único que me queda es desearle lo mejor a este bello y pacífico lugar; estoy seguro que con el paso del tiempo el turismo se irá incrementando, que eso, por favor, no mancille la mentalidad de "buen servicio" antes que "buen pago" que tienen ahora en Pozuzo. Que siempre se siga pensando en ser tan hospitalarios, antes que ser tan cobradores, como ya lo son en otros lugares. Que la política turística haga su parte, y que la gente haga la suya, que no se mezclen, porque es ahí cuando todo se tergisversa. Que Clenny siga sonriendo así, enamorando cada vez más turistas (juro que regresaré por ella algún día); que la señora Koepfke siga siendo así de habladora y hospitalaria. Que la señora Schaüs siga subiendo a combis a encandilar turistas; sería el trabajo más indicado para ella. Que Rolly, César y Carlos sigan siendo así de alegres. Que Enzo no deje de vender cerveza, porque le sale riquísima. Que el chato "mariposa" no cambie nunca, porque así lo queremos todos. Que la discoteca nunca cierre, porque es el punto neurálgico de la alegría juvenil pozuceña. Que no cambie nunca, Pozuzo, tierra maravillosa, donde tocaba nubes, donde veía luces, donde escribí y leí tanto, donde algún día regresaré, y probablemente me quede ahí para siempre. Lima me espera, pero estoy seguro que Pozuzo también.
Agradecimientos especiales
Al pueblo de Tarma: el amanecer más bello de mi vida.
Al pueblo de La Merced, Chanchamayo: tienen un café simplemente exquisito.
Al pueblo de Oxapampa: donde almorcé dos veces, y las dos veces quedé encantado.
A los choferes: gracias, hombres de bien, qué pista más horrorosa y ustedes afrontando.
A los pasajeros: gracias por reservar mis recuerdos sólo para los pueblos que visité.
A mi Mp3: sin ti no lo hubiera hecho, lo sabes.
A mis tabas viejas: sabía que no era un error llevarlas.
Banda sonora utilizada (no la recomiendo, porque cada uno tiene sus gustos, igual cumplo con publicarla):
Jamiroquai: "Dynamite"; "Travelling without moving"; "Emergency on planet Earth"; "The return of the Space Cowboy"
Oasis: "Standing on the shoulders of Giants"
Luis Alberto Spinetta: "Estrelicia - Mtv Unplugged"
Fito Páez: "Giros"; "Naturaleza Sangre"; "Rodolfo"; "Moda y Pueblo"; "Confiá"; "Enemigos íntimos" (con Joaquín)
Andrés Calamaro: "Honestidad Brutal"; "La Lengua Popular"
Charly García: "Superheroe"; "Filosofía barata y zapatos de goma"
Guillermo Di Prieto: "Variaciones sobre Charly García"
Sui Géneris: "Vida"
Serú Girán: "La grasa de las capitales"
Soda Stereo: "Me verás volver"; "Dynamo"; "Sueño Stereo"
Joaquín Sabina: "Vinagre y rosas"
Koji Kondo: "The Legend of Zelda - The Wind Waker OST"; "Super Mario Galaxy OST"
Nobuo Uematsu: "Final Fantsy VII - Advent Children OST"; "Final Fantasy VIII OST"
Libros utilizados:
Mario Millares: "Leyendas y figuras mitológicas griegas, latinas y otras" - Muy ilustrativo para disfrutar de una nueva forma de ver la mitología greco-romana.
Julio Ramón Ribeyro: "Cuentos" - Un clásico.
Daniel Defoe: "Aventuras de Robinson Crusoe" - Simplemente inspirador.