martes, 30 de marzo de 2010

Por fin te dije "adios"

A la Matrix de San Isidro

Ayer paseé por tus calles después de algún tiempo y tu olor se mantiene intacto, una mezcla casi exacta de perfumes caros, baratos, sudor, tinta de máquina, papel reciclado y desesperación. Sigues igualita, tal y como te dejé cuando decidí salir de tus dominios, tú me dijiste que eso sería sólo por un tiempo, que al final regresaría a ti de una u otra forma, que extrañaría tus espigados y brillantes edificios, que extrañaría vestir de saco y corbata, que extrañaría decir que "trabajo en un banco"; ¡oh!, ¡qué honor!, no, San Isidro empresarial, eso era antes.

Antes, confieso, cuando era más joven, pasaba de vez en cuando por tus atoraderos de smog añorando algún día ser el elegante y guapo viejo que conducía su 4 x 4, renegando porque se le hacía tarde, con la billetera llena de tarjetas platinadas, celulares de última genración y relojes lujosos. Lleno de amantes, una bella esposa, hijos estudiando en universidades caras o extanjeras y un sinfín de invitaciones a fiestas champagne. Antes quería ser como él, ¿te imaginas?, esa era mi meta, era mi gloria, ahora todo es distinto, y eso te lo debo a ti. Porque me abriste los ojos, más vale tarde que nunca, porque la añoranza que antes tenía no era más que una farsa más a la que me estaba acostumbrando, esa farsa que me hace ver a todos esos "robots" que deambulan por tus calles, ahora, con una profunda pena, cuando antes tanto quería emularlos.

Posteriormente caí en tus redes; mi familia decía que era lo mejor, a mis padres les daba orgullo comentar a los amigos que ahora pertenecía a la clase empresarial limeña, esa clase que es tan hipócritamente respetada; ellos también son víctimas, así que no les guardo el más mínimo rencor, tu farsa es grande y el mundo casi entero sigue engañado, somos pocos los que decimos a viva voz que este sistema no es más que una inmensa cadena que entrelaza las necesidades de todos los ciudadanos que, por dinero, siguen sometidos a tus requerimientos.

¿Qué?, ¿me hablas de cultura organizacional?, ¿aquella parafernalia de palabras que empleas para hacer creer a tus empleados que son los más dichosos del mundo?, mentira, no sé cómo explicarte que son sólo falsedades; en la Matrix nadie se preocupa por nadie, todos ven sus propios intereses, si alguien no anda bien es expulsado inmediatamente, ¿eso varía con respecto a lo que se hacía antes?, no, así de simple, las cosas no han cambiado en nada, el esclavismo continúa, pero lo más lamentable es que el servilismo también. Y es que no hay peor esclavo que el que lo quiere ser, ciego a nuevas oportunidades, ciego a desarrollar sus propias pasiones, negado a soportarse humano, entregado a ser una máquina de hacer dinero, para que sus hijos puedan comer, para que todos puedan "vivir". ¿Vivir?, ¿qué sabes tú de la vida?, si tú misma, como ciudad, ya hace tiempo que la perdiste. Hace tiempo que te has convertido en un compilado de edificaciones, oficinas y fólders manilla. Crees que te mereces respeto y admiración cuando no eres más que el remedo de otras Matrix más grandes que tú, como La Gran Manzana o como Beijing.

Pero bueno, ¿qué se puede hacer?, cuando esto se lo digo a otros piensan que estoy loco, aún no cabe en sus cabezas que haya renunciado a tus "beneficios". ¿Tú tampoco?, te lo voy a poner simple, ya que te gustan tanto los balances, para mí los "beneficios" eran mucho menores que los "perjuicios", me dabas dinero y "caché", a cambio de mi dignidad, mi estabilidad emocional, mi autoestima y mi valioso tiempo. Si lo sumamos como número de factores te darás cuenta de que es dos contra cinco, o sea... clases de matemática no te podría dar, ¿entiendes?, ahora, si lo sumamos como a mí me gusta, o sea, como CALIDAD de factores, sólo la dignidad ya supera a todos tus "beneficios", haciendo que el cuadre le sea favorable.

Lo que menos soporto de todo tu entorno son algunos de tus robots; muchos de ellos son víctimas, tal y como lo fui yo, gente que trabaja con humildad, buscando la tan ansiada estabilidad económica que prometes y a veces das, ellos están ahí porque tienen razones de fuerza: hijos, esposas, deudas, etc. Sin embargo hay otros que piensan que porque visten su corbata ya son más que los demás, pasan por la calle con sus enormes lentes de sol, celular en la mano derecha y cigarrillo en la izquierda; sonriendo como si estuvieran en la cima del mundo; te aconsejo que les recuerdes que su lugar está tan profundo como el tuyo, que no son más que marionetas, que no tienen porqué creerse nada, porque el sólo hecho de estar junto a ti ya implica creerse algo que no se es. Ya implica renunciar a la propia humanidad, para someterse a un trato absolútamente metálico.

Parece que odiaras a la gente que hace las cosas con pasión, todo lo quieres volver mecánico, ¿por qué serás así?, ¿quién te habrá creado?, claro, fuimos nosotros mismos, tanto los que te idearon como los que permitimos que crecieras, o sea, al final la culpa es mía, pero no me hago problemas. Ayer fui a finiquitar mi relación contigo, cobré el que quizás sea mi último cheque en el Perú, uno de tus cachorros (Scotiabank) me tenía una 'arruga', ya la saldamos, ahora yo tengo 'arrugas' con todos tus hijos, admito que fui irresponsable, pero no creas que me aterras con tus cartitas; sé que algún día me desligaré de ti por completo y serás tú el que me pida regresar, porque sé que en el fondo te gustaba mi voz cuando cantaba en la oficina, porque sé que en el fondo te gustaba cuando escribía cuentos en tu computadora, porque sé que en el fondo te gustaba cuando miraba toda la Matrix desde una de tus ventanas, porque sé que en el fondo te mueres por ser como yo. Por tener algo que lata.

Ayer cobré un cheque y hasta hice una nueva amiga, para que veas; lo humano siempre será mejor. Por fin te dije "adios", San Isidro, corbatas, sacos, camisas, calor, sudor, desesperación, esclavitud, muerte en vida.

lunes, 22 de marzo de 2010

La Copa "Copa Rota" - Parte II

La fiesta está en Lilliput

Esta semana ha sido algo dura para los aliancistas como yo, como sabrán perdimos tanto en Chiclayo como en Matute, si quieren más información tienen una gama inmensa de blogs donde pueden enterarse un poco más sobre lo ocurrido con Alianza. La semana, en cambio, ha sido buena para los hinchas de Universitario de Deportes, quienes supieron recuperarse luego de un primer tramo algo turbio, con inhabilitación incluida. Y para un hincha crema en especial, esta semana ha sido aún más intensa y victoriosa; se trata de nuestro pequeño pata, Andrés "el chato" Escalante, quien ha sabido llevar bien las riendas de su vida; a su corta edad (y estatura) ya tiene en sus manos un título universitario y platita a forro; también podríamos mencionar que su otrora mala suerte con las féminas ha dado un giro formidable y encima el año pasado fue testigo de ver a su querida "U" gritar "campeón". Pero la suerte le sigue sonriendo a nuestro amigo, ya que el memorable viernes 19 de Marzo quedará para siempre en su variopinto mar de recuerdos.

Habíamos tenido un día agitado en la playa "El silencio", junto a otros dos amigos más (Pablito y Ernest) nos regodeamos entre cerveza, ceviche, choritos a la chalaca, canchita, harto sol, y entre las escasas olas de dicho centro playero, donde alguna vez Calamaro ofreciera un recordado recital lleno de éxtasis. El día acuático llegaba a su fin cuando el sol se iba ocultando en el horizonte, entonces fue cuando uno de nosotros sugirió que ese podía ser un momento apropiado para jugarse una versión más de la ya clásica Copa "Copa Rota" (felizmente no hubo copas rotas esta vez); aceptamos con gusto la indecorosa proposición y llamamos a más amigos, quienes sorprendidos tuvieron que sumarse, por una cuestión de honor, al certámen virtual, algunos de ellos viajando largas distancias (¿hará falta un sponsor?).

Para los que no habían oído hablar de esta suerte de mundialito electrónico, les cuento un breve resumen. A falta del ritmo futbolístico físico de algunos y de talento de otros (me incluyo) se tomó una de esas decisiones que no requieren ningún tipo de concenso, sólo se decidió y punto. De esa forma nacieron los campeonatos virtuales, primero con el Winning Eleven en PS1, luego en PS2 y finalmente, Pro Evolution Soccer en el PS3. Este último juego es resistido por algunos que siguen extrañando la espectacularidad del Winning Eleven, en honor a la verdad, yo también la extraño, pero lo bueno del Pro Evolution es que te exige más que tomar a un jugador e irte corriendo hasta hacer el gol; exige concentración, los jugadores son más falibles, exige juego de equipo, no hay individualidades descollantes, y también exige paciencia, ya que el juego se desarrolla más en lo táctico que en lo técnico. Esta nueva versión de la "Copa Rota" ha logrado que los partidos se acomoden más a los que siempre han destacado por tener un brillante juego colectivo antes que elegir equipos con jugadores tocados por Dios. Y así, señores, podríamos decir que las cosas han dado un giro casi de 180° y los que antes eran últimos ahora se han convertido en primeros. Increible, ¿no?, pero así es esto.

El torneo se realizó en mi casa, y contó con la participación de conocidos viciosos: Perrin, el chato, Ernest, Pablo, Claudio y yo. En un papel secundario se ubicó mi querido ahijado, Pepito, quien al principio no fue incluido en el fixture, hasta que una voz salvadora lo rescató del hades; sin embargo no pudo participar debido a algo tan simple como el llamado de su mamá diciendo que ya se iban. Para la otra será, Pepito.

Todos los viciosos mencionados ostentaban al menos un campeonato, excepto Claudio y Andrés, quienes habían tenido discretas participaciones. Pero todo cambiaría en este torneo que estuvo realmente candente de principio a fin. Los partidos fueron intensos pero siempre ajustados, algunos emocionantes y llenos de goles, pero otros con marcadores de sólo uno o dos goles de diferencia. Cabe mencionar que a diferencia de las otras versiones de la "Copa Rota", esta vez decidimos elegir clubes y no selecciones: Perrin con el Inter de Milán, el chato con el Real Madrid, Ernesto con la Juventus, Claudio con el Manchester, Pablo con el London FC (o sea, el Chelsea) y yo con el Barcelona.

Sin embargo la estrella del torneo se dibujaba junto a la transversal sonrisa del chato, quien empezó su racha ganándole a Pablo, el último campeón de la Copa. Una importante victoria que lo catapultaba como la revelación del campeonato. Luego empató conmigo con gol polémico y todo (grande Zlatan), pero igual seguía siendo la sorpresa; seguídamente venció a Perrin en el partido que sería quizás el más importante, ya que el Ronaldinho peruano se perfilaba para ser el nuevo campeón, gracias a su juego vistoso y eficaz, el cual destacaba entre todos los participantes; luego empató con Ernesto y finalmente venció a Claudio. Por mi parte vencí a Claudio por la mínima diferencia en un partido bastante soso, luego tendría que enfrentarme a Perrin y no nos hicimos nada, fomentando el único 0 a 0 del certamen. Empaté nuevamente, esta vez con el chato, como ya lo había mencionado. Luego vencí a Pablo (la decepción del campeonato junto a Ernesto) y lo derroté por un contundente 4 a 0. Finalmente me tocó Ernesto en una versión más del "clásico de la repugnancia", esta vez no hubo alaridos de Nalvarte, ya que fue derrotado. Sin embargo, como siempre, el partido fue ultra disputado y abierto para ambos equipos.

De esa manera tanto el chato como yo llegamos al final de la copa con 11 puntos cada uno, lo que forzaba una final. Entonces se disputó el derby Madrid - Barza con el condimento especial de que Andrés era la grata sorpresa y yo un viejo conocido de instancias de ese tipo; por lo que la hinchada estuvo más que parcializada, al margen de ello el partido fue quizás el más atractivo de todos, mientras el Real lateralizaba con Kaká y Ronaldo, el Barza confiaba en la potencia de Zlatan y la habilidad de Messi, un partidazo que el chato inauguró con un gran gol de Arjen Robben (ahora en el Bayern, pero qué chucha, JA), casi por finalizar el partido lo empataría con un gol de Zlatan, así que fuimos a la prórroga y la expectativa era total. El Barza dominaba el encuentro pero las contras del Real eran letales, y en una de esas me descuidé y el chato desbordó con Kaká hasta que llegando a la línea de fondo se la cedió a Robben, el que se convirtió en mi verdugo, poniendo un 2 a 1 que no se movería a pesar de mis intentos por volver a empatarlo. De hecho había algo de decepción en mi humilde tribuna pero al final tuve que aceptar que fui superado por el chato, quien se ha puesto, literalmente, una vara bien alta para próximas competencias. La mancha festejó este campeonato bien ganado por el Ben Stiller peruano y no era para menos, ya que mostró un fútbol bastante vistoso y sobretodo efectivo.

Pasada la tormenta debo decir que el campeonato fue justo y que este juego así lo permite, ya que no hay champas ni nada que alegar. Sólo queda felicitar a mi compadre chatanás por el título obtenido y que vengan más, ya que de hecho tendrá que demostrar que puede defender este trofeo tan deseado aunque pocos lo admitan. También debo felicitar a la hinchada, la cual se portó a la altura, me refiero a los chistes, que tanto nos hicieron reír durante la noche, salvo algunas ofensas disfrazadas que espero no hayan sido intencionales, creo que la noche fue buena para todos; y si alguien dudaba de que la íbamos a pasar bien pues pasado el campeonato nuestro gran amigo Pablo Madrid hizo las veces del Narrador de Cuentos y nos hizo mear de la risa contando las aventuras repugnantes de Nalvarte y amigos; toda una delicia, además de los videitos donde soltamos gallos de manera inclemente, y que, de manera inclemente, Perrin subió en el Facebook (insisto huevas, ¡saca esos videos!, JA).

Al final, como siempre he dicho, lo bueno es que ganó la mancha y una vez más cada uno se fue a jatear con sonrisas en el rostro, de hecho el más feliz fue el chato, quien seguramente no pudo dormir de sólo recordar que me ganó una final soñada. Bueno, chato, a la próxima será más difícil, pero no vayas a hacer la de Alianza, ojalá estés siempre con las pezuñas sobre la tierra.

Felicidades al nuevo campeón y que sigan las "Copas Rotas", aquí en mi casa siempre tendrán un espacio, aunque dicen que la nueva sede será pronto y nada menos que en el Sur de Lima; ya saben, pocos pero adorados lectores, no se pierdan la próxima Copa "Copa Rota" - Punta Hermosa 2010.

Un abrazo vicioso.

PD. Sorry por la foto, pero me acabo de dar cuenta de que no tenemos recientes.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Las confesiones de Lunatic Bro

Hola Bencho:

Soy yo, tu pata del alma, Lunatic pes, el que siempre te pasaba el mejor trago, el que bailaba contigo sin ser una flaca rica o fea jajaja, ¿dónde quedaron esos tiempos?, cuando escuchábamos Sui Géneris o Serú y chupábamos vino suficiente como para llenar una piscina olímpica jajaja, qué momentos men!

Bueno te escribía para contarte algunas cosas, ya que estás con toda la onda esta del blog y no sé qué tanta huevada, pero dicen que ayuda, espero que me ayudes en algo porque estoy recontra confundido con mis últimos andares jajaja. Mira acabo de hacer algo increíble, me le acabo de declarar por el MSN a una flaca de la universidad, ahora tú dirás "¿y eso que chucha tiene de malo?", el punto es que a esa flaca yo con las justas le dirigía la palabra durante toda la carrera, apenitas nos hablábamos, alucina, ella ha tenido varios giles y yo varias flacas, y ambos sabíamos; siempre nos saludábamos y normal men, pero puta brother, la verdad es que ella siempre me llamó la atención, siempre tenía algo en su miradita, no sé, no era arrechura eh, era algo más fuerte, pero tú sabes que soy un maricón para iniciar una rela desde cero!, así que no le dije ni michi, hasta hoy, cuando creo que tiene un gil de años y creo que hasta están conviviendo jajajaja! puedes creerlo??? ahora se me ocurre ser machito!, cuando fácil ella ya tiene la vida hecha y todo.

Bueno su respuesta fue algo fría, aunque no me dio esperanzas tampoco me las quitó, me dijo que le parecía raro que le diga todo esto cuando ella ni se lo imaginaba, claro cualquiera pes, alucina que una flaca desbocada de la universidad se te mande ahorita, así de la nada jajaja! traumatizante. Y luego me dijo que "gracias por la sinceridad..." ahí creo que faltó que me ponga "pero NO GRACIAS HUEVONAZO, AHORA SE TE OCURRE DECIRME ESTO???, LA HUBIERA PENSADO EN LA U PERO AHORITA?? NO JODAS PES" jajajaja! de ser ella me hubiese contestado eso men, te lo juro. Pero no lo hizo, y luego me dijo algo sorprendente, "siempre te he considerado un caballero", WHAT??? esa flaca no me conocía, de hecho, para decirme eso??? JAJAJA, de verdad me sorprendió pero alucina que hay UNA FLACA EN EL MUNDO que piensa que soy "caballero". Bueno, luego de eso me dijo "por algo pasan las cosas" y posteriormente se fue del MSN; quedó en nada. Mis dudas surcan por los siguientes caminos, primero, ¿por qué se me ocurrió hacer algo así?, no lo sé men, de verdad no tengo idea, sólo la vi conectada y se lo dije, de repente porque lo tenía guardado de tanto tiempo y creí que esa era la oportunidad idónea. Y, segundo, considerando que sabía de antemano que iba a rebotar, ¿por qué igual seguí con la idea?, ¿se trata acaso de una conducta subconciente autodestructiva de mi parte?, jajaja qué parezco men? ya parezco tú con tus palabras rebuscadas jaja, bueno espero que me ayudes en ese tema.

Pero para que no te quedes sólo con eso te voy a mandar otra, sí, OTRA más de mi clásico arsenal de locuras surrealistas jajajaja! te acuerdas de mi ex??? sí, la ricurita salvaje jajajajaja! bueno, como sabrás hace tiempo ella y yo no estamos, no sabíamos nada uno del otro y normal pes, cada uno hizo su vida; pero hace poco se enteró que estaba soltero y como por arte de magia me empezó a hablar en el MSN (se ve que no tengo vida no??? JAJAJAJA), y yo también le hablé, conversamos chevere y todo bacán men, entonces le pregunté por su gil, me dijo que les va bien y que están viviendo juntos hace varios meses y que todo de la pm; luego me dijo que él viajaría, que se iría no sé a qué provincia por chamba. Y entonces saltó de la nada el tema de vernos, la excusa que ella encontró fue la de la comida, me preguntó si extrañaba ir a comer a un restaurante al que íbamos cuando tórtolos jajaja, yo le dije que sí, que hacía tiempo que no iba, y me dijo para ir, hemos quedado para este sábado alucina men, no sé qué vaya a pasar pero yo ahorita no le rindo cuentas a nadie, tú sabes cómo es esto jajaja y la verdad la flaquita no ha perdido esas cositas que tanto me gustaban jajaja, más bien te diría que hasta la veo mejor; bueno, al menos por foto ja. ¿Qué opinas bro?, de todas mis penurias y dilemas jajaja espero no darte dolores de cabeza, seguramente tendrás suficiente con tus líos, pero estas son sólo dos muestras de lo retorcida que anda mi vida en estos momentos; si me ayudas con esto sabré que puedo contar contigo para lo otro jejeje, bueno men, un abrazo fuerte y que sigan los éxitos con tu blog, y deja de escribir sobre esa huevada de Kaganza Simia JAJAJAJA, estás perdiendo puntos con tus lectores diciendo que te gusta ese equipo chico, Y DALE U CAMPEON TODA LA VIDA BROTHER, CREMA HASTA LA MUERTE AUNQUE ESTEMOS JUGANDO HASTA EL PINCHO JAJAJA.

Se te quiere, Bencho, mi hermano.

Con amor, Lunatic Bro.

------------------------------------

Respuesta:

Veo que no has cambiado en nada y eso, aunque no lo creas, me alegra mucho, jeje. Lunatic, tus problemas me son tan familiares, no tienes idea de cuánto nos parecemos.

Sobre aquella chica de la universidad, déjame decirte soy partidario absoluto de la claridad de sentimientos; si alguien te gusta creo que hasta podríamos decir que tiene "derecho" a saberlo, pero eso sí, siempre tiene que haber una guía, una razón final por la cual esa persona tiene que enterarse, por ti, de que te gusta. Por lo general esa finalidad es sencillamente el hecho de empezar una relación, pero en mi caso hice eso muchas veces para generar cierta expectativa, y en caso de ser correspondido invitar clásicamente a salir a aquella persona. Luego de eso ya podríamos saber si realmente puede haber futuro o no con ella, pero esa es otra historia; lo sorprendente de lo que me cuentas es que creo que no tienes una razón de fuerza para haberle dicho eso a tu amiga. Creo que debes empezar por ahí, busca la razón por la cual dijiste lo que sentías, cuando la encuentres trata de orientarte a eso con esa chica, eso de que tiene pareja o no es relativo (claro, tampoco vas a hacer la de John Terry, jajaja), si su destino es estar juntos las cosas se darán, no sé si ahora o en 10 años, pero se darán, sino no pues, pero para eso tienes que estar clarito con ese tema. Ahora si la chica te dio un "NO" definitivo (cosa que, por lo que me cuentas, no es el caso), caballero nomás, la vas a tener que respetar. Así que ya sabes Lunatic, espero tus próximos comentarios con mejores resultados.

Sobre tu salida del sábado pues, yo tengo una idea que varios de mis amigos no comparten, y siempre que la comento me comienzan a bombardear con eso del "mal karma"; si dos personas adultas y relativamente experimentadas, deciden salir sabiendo las probables consecuencias, pues esas personas deben de estar preparadas para dichas consecuencias. Todo arrepentimiento es vano si es que sabes a lo que te atienes; si sabes que el mar está bravo y te metes muy dentro, pues no te quejes si una ola te revuelca; si sabes que el perro del vecino es bravo y te metes a su jaula a hacerle cariño, pues no te quejes si te muerde; así funciona la vida, hermano, si ella sabe que todavía hay algo carnal entre ustedes y te invita a salir, pues ella debe saber perfectamente que esa "comida" puede acabar con un buen "postre" en una habitación de hotel. Tú sólo eres responsable de tus propios actos, es decir, no vayas a entrometerte en cosas que no son tus líos, ¿me dejo entender?, no te preocupes con el tema de "romper relaciones" (volvemos al caso de Terry, jeje), porque si una chica comprometida te incita a un encuentro eso quiere decir que la relación está rota por "default", así que de eso no eres responsable; eres responsable, sí, si te vuelves a enamorar, si te das cuenta de que la amas y te encuentras con alguien que no quiere perder lo que obtuvo en tu ausencia; eres responsable de ese sufrimiento que podría aguardar por ti cuando la dejes en algún paradero y te empieces a sentir absolutamente vacío. Pero mientras puedas controlar eso entonces eres libre de hacer lo que quieras. Ella será responsable de dañar a una persona que, mal que bien, está siendo perjudicada por una pendejada suya. Y seguramente tendrá sus razones, pero tú, ya sabiendo lo que puede pasar, eres libre, insisto, de decidir lo que pueda pasar ese sábado. Ya que, dejémonos de vainas, si tú así lo determinas esa comida no tiene porqué tener "postre", quizás así quedes mejor, pero ya depende de ti.

Bueno, Lunatic, espero haberte ayudado; las cosas andan bien por aquí, me refiero a mi estabilidad emocional, sin plata pero siempre feliz jeje, tú sabes, mis pasiones son mis mejores aliadas, y lo mejor es que nunca me dejan solo y cuando quiero estarlo lo entienden a la perfección.

¿Dónde quedaron los tiempos que mencionaste?, no lo sé, pero espero recuperarlos pronto. Un fuerte abrazo y espero que mis palabras (no tan rebuscadas, no seas injusto jaja, además tú siempre has leído más que yo) te hayan servido de algo.

Éxitos, Bencho.

PD. ARRIBA ALIANZA!!! AHORA MÁS QUE NUNCA, CABRO SOPLÓN JAJAJA! Escríbeme pronto, no olvides que yo también te quiero.


martes, 16 de marzo de 2010

El mundo par

La crónica de una reunión que parecía calculada

De acuerdo, lo admito. El sábado, casi en el sur de Lima, extrañé tener enamorada. Ojo, extrañé tener a alguien, mas no necesariamente a alguien en especial. Sólo añoré siempre tener con quién bailar o quién se ría de tus chistes malos; sólo añoré cuando me preguntaban cuánto tiempo teníamos y si habían planes de matrimonio. Sólo añoré cuando por ahí murmuraban que ella era mucho para mí o viceversa. Son cosas que extrañé en una reunión que parecía estar perfectamente contabilizada: igual número de hombres contra igual número de mujeres; el que sobraba era yo.

Pero al principio la cosa pintaba un poquito mejor; apenas crucé la puerta de Helen, me recibió con una enorme sonrisa. Luego de saludarla después de, ufffff, mucho tiempo pude darme cuenta de la ya clásica división entre amigos de la chamba, amigos de universidad, amigos de colegio y familiares (algo que me consoló un poquito, dados mis últimos cumpleaños). En el espacio de compinches universitarios se encontraba la siempre sonriente Pierina, un amor imposible de primer ciclo, quien estaba bien custodiada por su, por decirlo de alguna forma, extremadamente maduro enamorado. Pierina es otra de las personas a las cuales no veía desde hacía muchas lunas, una constante que se repetiría varias veces durante la noche, ya que esa mancha, a la cual pertenecí buen tiempo, se despegó (o me despegué) de mis andares por motivos aún no especificados. De repente porque mi nueva mancha era quizás muy “R” para sus gustos; sé que me entenderán algunos. Sin embargo nos las ingeniamos para nunca perder el contacto, de ahí que siempre soy invitado cada 9 de Marzo a la residencia Osorio, donde cada año, conchudamente, termino comiéndome 2 o 3 platos de carapulcra con arroz.

Cuando parecía que tocaría violín toda la noche llegó una esperanza que pronto se desvanecería; una antigua amiga de Helen había arribado, para mi buena suerte era bastante extrovertida. Inteligentemente Helen notó que ella estaría sola, así que trató de acoplarla conmigo, conversamos fluidamente algunos minutos, y cuando al fin parecía haber encontrado a una buena compañera de parranda llegó el resto de sus amigos colegiales, se sentaron en otro lado de la sala y ella, ni corta ni perezosa, decidió irse con sus antiguos compañeros de pupitre; tal fue su desesperación en irse que dejó su lujoso celular en la banquita donde había apoyado su nada despreciable trasero (cabe resaltar que al rato se lo devolví, ¿me lo hubiera llevado no?). Nuevamente estaba solo, sí, absolutamente solo. Helen atendía a sus invitados demostrando ser una gran anfitriona (tomé algunas notas), mientras mi voluminosa figura estaba situada al costado de Pierina, quien lógicamente estaba más concentrada en los sentidos de su afortunado acompañante. Entonces empecé a pensar en las notas de Mozart, o quizás algo de Vivaldi. Me acordé de algunas clases del colegio, cuando el profesor de música, negado a enseñarnos melodías andinas, nos decía siempre que escuchemos a Ludwig Van, y entonaba un bullicioso escándalo con su pequeño violín.

No tenía un violín verdadero, pero ya prácticamente lo sentía en mis manos. Mi única esperanza era que llegara alguien sobrante, ya no me importaba si fuera hombre o mujer, sólo me interesaba que pudiera conversar con él o ella sin necesidad de interrumpir besos apasionados o punteos desesperados. Pero la cosa se complicó aún más cuando siguieron llegando los invitados: Larry y Clara, y Richard con su enamorada (sorry, no me dijeron su nombre). Dos parejas más; un rato después, Angélica y Jimmy (sí, coincidencia); y bueno, yo frío… ojo, no es que me haya molestado su presencia, en realidad me dio gusto verlos después de tantos años; lo que es cierto es que me sentía como un relleno y créanme, no lo digo por una característica abdominal.

Comencé a depositar mis esperanzas en Helen; deseaba que se olvidara un rato de sus demás invitados y se acercara a mí para hablar de lo que sea. Lo hizo periódicamente y eso amilanó bastante un malestar que pudo haber sido terrible. Sin embargo yo sabía que tener a Helen como pareja era algo temporal, ya que Perrin, su eterno Cirano, venía desde el centro de Lima con todas las intenciones de un hidalgo caballero enamorado.

Pero como dice un genio, “la vida te da sorpresas”. Al final fue el flaco quien terminó siendo mi pareja, nos acabamos lo que quedaba de trago, mientras las demás parejas se iban yendo una a una. Terminamos haciendo lo que quisimos con la música, pusimos grunge, Red Hot, hasta Virus. Finalmente faltaba la cereza a la torta. En altas horas de la madrugada llegó un amigo más de la universidad; un tipo con el que tengo una mezcla extraña de sentimientos, por un lado lo estimo bastante, pero por otro le tengo, digamos, algo de tirria (las razones él las debe saber, y si no, Julito, ya sabes cómo ubicarme y te lo explico todo). Julio Ubillús llegó junto a Megan, su agradable enamorada estadounidense. Pero eso no fue lo sorprendente, llegaron junto a dos chicas, una de ellas bastante atractiva para mi gusto, sobretodo por la imponente mirada que tenía, la cual me clavó sin compasión y sin medir mayores consecuencias apenas llegó. Lamentablemente, como ya lo podrán ir imaginando, las chicas no venían solas, la que pasó desapercibida llegó acompañada por una especie de Eddy Guerrero “lorcho”. Mientras que la pequeña de la mirada láser estaba custodiada por una suerte de Milhouse adulto, una persona de la cual no dudo su calidad, pero que, seguramente ensimismado en sus extraños pensamientos, parecía ignorar la potencia de alma que tenía como pareja. Estuvieron una hora, o algo así, y luego marcharon a rumbos desconocidos para mí.

A las finales acabé mezclando vino seco con whisky, luego le agregué unos litros de cerveza, media botella de pisco acholado y para terminar un vino borgoña que había conseguido uno de los amigos de la cumpleañera (sí, Carlos Raffo). No sé cómo diablos no llegué a vomitar, llegué a mi casa ebrio hasta los huesos aunque completamente parado, absolutamente “zombie”; mi cuerpo, como nunca, estaba duro, como si hubiese ingerido alguna droga. Lo último que recuerdo es que llamé a Helen para decirle que, si no es mucha molestia, “me haga el bajo” con su amiga del colegio; ¿qué nivel, no?

Aún después de esta narración que por momentos fue injusta, quiero decir que en términos generales me divertí bastante, a la vez agradecer a Helen por invitarme aún cuando ya no pertenecemos al mismo clan, sé que el cariño se mantendrá por mucho tiempo más, al menos por mi lado. Agradezco también a la madre de la cumpleañera, quien siempre se acuerda de mí aunque pasen los años, y mis ‘looks’ vayan cambiando. La señora me ha visto flaco, gordo, regular, obeso y ahora con una nueva barba igual no me le escapé: “¿Rubén?”, claro señora, era yo; gracias por acordarse siempre de mí, aunque no sé exactamente de qué forma, si de la buena o de la mala. JA. Finalmente quisiera agradecer a Angélica, mi lectora oculta, quien dice ser seguidora incauta de este blog, aunque no la avalen los comentarios; pero me consta que ha leído alguno de mis disparatados post (la probé un par de veces, JE); éxitos "Murru" y espero verte pronto.

En fin, todo esto me llevó a concluir varias cosas. Para empezar recuerdo claramente que cuando llevaba una enamorada a reuniones siempre, por alguna razón, pero siempre había chicas solas. Sentadas, ramificándose con el suelo, esperando que algún borracho las saque a bailar. En serio, incluso una vez una enamorada me pidió expresamente que por favor saque a bailar a otras chicas, porque le daba pena verlas así, sin divertirse. Hoy, que estoy solterito y coleando, voy a una reunión después de un tiempo considerable y me doy con la sorpresa de que EL MUNDO YA ES PAR. O sea, ¿parece organizado no?, ¿dónde quedaron aquellos tiempos?, ¿dónde quedaron aquellas estadísticas que dicen que hay más mujeres que hombres?, lo único real es que el destino parece siempre jugarme bromas pesadas, pero para bromas pesadas, algunos de ustedes mejor que yo saben que este pechito también puede ‘golpear’. Sólo espero que el mundo vuelva a ser impar, de lo contrario seré siempre el complemento perfecto, si es así prometo comprarme mi violín, aprenderé rápido si ese es mi destino, créanme, lo haré.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Mi eterno drama con las fechas


¿Qué?, ¿ya pasó?

Este es un post de apologías; quiero pedirles disculpas mediante este texto a todas aquellas personas que, transcurriendo fechas importantes, no recibieron ni una llamada, ni un correo electrónico, ni ningún tipo de felicitación de parte mía. No se equivoquen, no es que considere que mi llamada les pueda cambiar el día, o que la hayan estado esperando con ansias. Sería muy egocéntrico de mi parte pensar que sus vidas se cayeron a un hoyo sólo porque no recordé sus fechas. Pido disculpas porque, a diferencia de mí, la mayoría de las personas a las que me refiero siempre se acuerdan de mis fechas especiales; llámese cumpleaños, aniversarios, o eventos en los cuales participo. Sea de quien sea siempre recibo una llamada o mensaje haciéndome saber que dentro de todo lo antipático que puedo ser por alguna razón hay personas preocupadas por mí. Pero yo no pues, soy tan descuidado, digamos, tan poco caballero, que se me pasan las fechas ensimismado en mis cosas, y cuando reacciono ya es demasiado tarde.

Sin más preámbulos pasaré a nombrar a aquellas personas a las cuales decepcioné más de una vez por no acordarme de sus cumpleaños, o fechas conmemorativas; ojo, no considero, necesariamente, en esta lista la importancia de estas personas en mi vida, sólo considero lo fallido que fui con ellas y pediré las disculpas que merecen.

A Pablo, mi futuro compañero de viaje: Flaco, discúlpame, tu cumple fue ayer y yo estaba metido en una azotea ensayando con una orquesta. Marvin me hizo acordar de tu cumple varias veces, al extremo de llamarme y decirme que estuvieron un rato juntos tomándose unos tragos, pero ni con eso me acordé. Reitero mis disculpas, serás compensado.

Al mismo Marvin: a veces te asabas porque siempre te preguntaba cuándo era tu cumple. Finalmente me lo olvidé varios años, pero quizás seas la persona a la que más veces he saludado en fechas precisas. Igual te pido disculpas.

A mi ex enamorada, Leidy: “Lilo”, hoy estoy ‘feeling’, y me he acordado de las muchas veces que no recordaba nuestro aniversario, sé que no tiene mucho sentido ahora y que no lees el blog, pero igual te pido disculpas por esos malos ratos en los cuales reaccionabas mal, totalmente justificado.

A Helen, una amiga casi perdida. Siempre tengo en la cabeza que tu cumpleaños es en el mismo día que el de Pablo, pero al no recordar el de él, tampoco recuerdo el tuyo, aún así siempre fui conchudo e iba a tus reuniones a comerme la comida de tu tía. Por favor, discúlpame, espero verte pronto.

A Cristina; chata, por más que ya estemos totalmente perdidos, quiero pedirte disculpas por no recordar tu último cumple, aun cuando fue justo en tu cumple del 2008 cuando pasé una de mis últimas “súpernoches” memorables; soy realmente malagradecido, discúlpame.

A Perrin; siempre considero que tu cumple está entre Navidad y Año Nuevo, pero nunca le atino, cuando reacciono ya estás con la resaca; en cambio tú sí me das cátedra de atenciones con los patas; mis más sinceras disculpas.

A Ernest; querido “Jack”, no sé si me perdonarás por esto, pero tú eres una de las personas de las cuales no tengo idea de cuándo es su cumpleaños; ni siquiera recuerdo el mes, menos el día. De repente es porque parece que todos los días son tu cumple, ya que siempre andas celebrando. Igual te pido disculpas.

A Andrés; chato, tu caso es muy similar al de Ernest, pero eso agrava mi roche contigo, porque ya es clásico que en tus cumpleaños la pasemos bomba en tu casa. Podría decir que toda la universidad tiene separada esa fecha, pero yo no sé cual es. Discúlpame, tío.

A Pepe; si no fuera por mi vieja no me enteraba que tu cumple está próximo, te soy así de sincero, hermano. Dice que te hará un almuerzo aquí, te espero en quincena entonces, pero disculpas de antemano, Pecoso, porque lo más probable es que no te llame temprano.

A Zoraida; me tengo merecido que me mentes la madre cuando mis cumples pasan y no tienes ninguna foto conmigo, porque soy tan descuidado contigo que no sólo no te saludo en tus fechas sino que además no llego a avisarte de las reuniones que hago en mi casa. Discúlpame, flaca. (Méntala nomás, mi mamá no lee el blog)

A otra ex, Angélica; “Giegie” ya ha pasado tiempo, y lamento mucho haberme olvidado de tus fechas importantes, no lo digo por tu cumple, ni por nuestro único aniversario (en realidad fue “mesario”), sino por tus “días rojos”, los cuales sufrieron una extraña variación, lo cual te asustó; felizmente no pasó a mayores, por mí, por ti y por él. De todas maneras disculpas a la distancia.

A mi viejo, Homero; sería el colmo que me olvide de tu cumpleaños cuando tienes 27 años viviendo conmigo, pero créeme que me acuerdo con las justas. Lo que sí suelo olvidar son tus otras fechas especiales, aquellas que conmemoran tu limpieza de alma. Disculpa por eso y por lo que vendrá.

A mi última ex, Carolina; Negra, recuerdo clarito que cuando cumplimos el primer mes yo estaba seguro de que era 9, tú me decías que era 8, la verdad es que tanteé y casi le atino, los demás meses tuve que tener más cuidado; pero igual te pido disculpas por eso, ah, y porque también se me iba a veces tu cumple y el de Lu.

A ver, quién más me falta, creo que muchas personas más, pero mencionar a todos sería infrahumano para mis dedos.

En general pido disculpas totales por las atrocidades mencionadas atrás, si a partir de la fecha nadie me llama o escribe en fechas especiales juro que no me resentiré, es más, de repente me sirve para valorarlos aún más. Pero eso sí, prometo cambiar ese horrible defecto que tantos problemas me ha causado durante tantos años. Y prometo también tenerme paciencia. Por lo pronto he dado un gran paso, estoy recurriendo al Hi5 para sacar las fechas de las personas que más me importan; y las estoy apuntando en la agenda de mi celular, si con eso no la hago, simplemente merezco la soledad eterna. Asimismo exhorto a mis pocos pero amados lectores a, de ser necesario, jalarme las orejas públicamente mediante este blog, ya saben sus comentarios serán publicados tal y como me los manden, sin importar palabras soeces.

Ustedes juzguen.

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Y dónde están?

¿La ley del ex?

No sé si les habrá pasado a ustedes, pero al menos a mí esto me está volviendo loco. Resulta que cuando uno tiene enamorada y comienza a surcar los terrenos de la estabilidad y responsabilidad por alguna razón las tentaciones empiezan a llover. Entonces rechazas toda oferta de pendejeo, con la única intención de respetar a la persona a la cual dices amar a cabalidad; te ganas respeto pero desechas oportunidades de buenos ratos, claro la idea es no hacer mal karma, pero finalmente te convertiste en un enamorado fiel, de esos que hoy en día hay tan pocos (dicen las mujeres). Cuando tienes pareja las ex enamoradas, seguramente experimentando problemas pre-maritales, sienten una extraña curiosidad por saber cómo te va en el terreno del amor. Te hacen preguntas de corte incómodo como "¿ya me olvidaste?", o "¿y es mejor que yo en la cama?", o la peor, "¿a quién amaste más?"; y, carajo, uno trata de resolver inteligentemente el dilema, le dices a esa persona que cada relación es distinta, que de hecho nunca olvidarás los buenos momentos que pudieron pasar, pero que ahora te debes sólo a tu pareja, la persona que te hace feliz y a la cual, supuestamente, haces feliz. Pero siempre en tu cabeza estará el clavito de saber si quizás aquella ex merece otra oportunidad, de repente habría madurado, se habría convertido en una experta en todos los campos amorosos y sexuales, y los ratos bonitos podrían convertirse en momentos memorables. A las finales decides dejar eso al destino, si algún día estás soltero y te busca esa ex, ya pues, a cobrar.

Entonces llega la soltería y con eso varias expectativas; te sientas en la computadora a ver si te encuentras con alguien en el MSN, alguien, no, me refiero a la ex, o a las ex's, que tanto te jodían, para decirles sutilmente que estás soltero y sin compromiso, "suelto en plaza", libre ante cualquier especulación de salida, bebida o demás placeres. En ese momento te sientes el más deseado del planeta, le harás un favor a tu ex, finalmente estás soltero, ah, sí, sonríe, estoy "free", aprovecha antes que llegue otra...JA. Qué lejano de la realidad. Porque cuando finalmente estás dispuesto a experimentar los nuevos embates que las muchachas ex-firmes te puedan ofrecer, te encuentras con todo tipo de miedos, temores y por supuesto, rebotes. Te encuentras con relaciones estables, nada que ver con lo que te habían pintado o con lo que habias imaginado, te encuentras con convivencias firmes e inquebrantables, ¿qué, ya viven juntos?, tú ni enterado, y pensando que te ligaría. Te encuentras con planes de matrimonio, por cierto, no estás invitado a la boda, qué chucha.

¿Y dónde están?, tanto que jodían, y ahora, ¿desaparecen de la nada?, ¿dónde quedaron las chelas ofrecidas, las lágrimas, las relaciones inestables, las ganas de tener sexo o simplemente de tomarnos un vino?, se fue todo por el water, y uno sin poder hacer nada al respecto, ya que al final siempre es de aplaudir que a una pareja le vaya bien, nada que decir. Pero bueno, siempre uno es el que queda tirando cintura, pero falta lo mejorcito. Finalmente te liga una. Una de tus ex te dice que pueden ir a almorzar un domingo. Tú piensas "¿domingo?, ¿hora de almuerzo?, preciso", de ahí salen unas chelas y de ahí a usar el condón que te queda, sí, aquel que se está pudriendo de tanto tiempo sin ser usado. Bueno te pelaste, invitará a su novio, dice que para ella sería "súper especial" que se conocieran y que fueran amigos, que el no es celoso, y que siempre le ha hablado de ti. ¡BAH!, creo que la llamada "ley del ex", esa que dice que no hay nada más peligroso que dos ex enamorados se encuentren, es una brutal aberración a mi propia realidad; simplemente conmigo no va. De repente con ustedes sí ha funcionado, pero en mi caso jamás he experimentado esos burdos instantes llamados "remembers", es algo que aún me falta vivir, una de esas tantas cosas. Y bueno, hablando de cosas que me faltan por vivir, también debo mencionar lo inexperto que soy para generar encuentros con ex's, de repente me faltan unas cuantas clases de gente que conozco y que es realmente perita en el tema (ojo, dije "peRita"). Pero hoy por hoy digo, prefiero las nuevas experiencias, esas que gracias a los poderes superiores nunca me faltan, y que mal que bien me enseñan, y resignado a no vivir situaciones que ya viví antes, les digo a ustedes que este "zapato viejo" (nadie se lo quiere volver a poner) se retira a la espera de esas cosas que realmente me hacen escribir.

Quizás todo esto fue una nueva experiencia después de todo.