miércoles, 15 de junio de 2011

Acción versus Reacción

¿Es justo?

A menudo podemos cometer actos reprochables. Claro, somos humanos, diría alguien por ahí; nos podemos equivocar, estamos hechos de errores y aciertos. Sin embargo, haciendo el recuento de los hechos, me pregunto, ¿hasta qué punto puede superar la reacción a la acción que la provocó?

Ok, hoy reaccioné "mal" con alguien a quien digo querer mucho, y no sólo eso, sino que mi reacción fue tan alevosa, grotesca y escandalosa, que atrajo la atención de algunos miembros de mi familia (lección # 1: si vas a reaccionar mal, no lo hagas en tu casa), quienes de inmediato se solidarizaron con la persona "afectada", sin tan siquiera preguntar qué produjo tal explosión de ajos y cebollas.

Minutos después, la persona "afectada", quien, a pesar de mi reacción desproporcionada no cayó en una nueva mala reacción, sino que más bien se mostró tranquila y ecuánime, salió de mi hogar con el rótulo de "víctima", mientras que yo, aún confundido por no saber quién era realmente el culpable del suceso, quedé con el peor rótulo: "malo de la película".

Si algo debo acusarle a mi cerebro es que, cuando cae en lo que llamamos "cargo de consciencia", es una ladilla obsesiva, simplemente no me deja en paz. De modo que hice de todo para sentirme un poco mejor. Empecé por intentar distraerme, para mi "buena suerte" hoy fue un día repleto de fútbol: Copa Libertadores Sub-20 y la final de la Libertadores de mayores entre Peñarol y Santos. Pero ni siquiera eso pudo con la ladilla obsesiva. De modo que hice lo humanamente primordial: pedir disculpas (Lección # 2, no veas una final de Libertadores con cargo de consiciencia, porque el partido te parecerá feo de todas maneras).

Llamé a su celular y estaba apagado, ¡imagínense cómo me puse!, envié un mensaje de texto y, no contento con eso, dejé un mensaje de voz. Pedí disculpas por mi reacción pero siempre dejando un cachito a mi favor, algo que la haga reflexionar sobre el acto que ocasionó mi erosión emocional.

Hace una hora vino a dejar un encargo y se fue, estaba visiblemente molesta. En estos momentos hablamos vía Facebook y está invisiblemente molesta. En fin, algo me dice que el tema dará para varios días.

Desde esta humilde tribuna le reitero mis disculpas, soy una bestia absoluta, irreverente y sobre todo lisurienta. No volverá a pasar, sí, estoy arrepentido. Sólo espero que alguno de ustedes, mis pocos pero adorados lectores, me pregunte qué fue lo que pasó para que reaccionara de esa manera ...

... por cierto, ya lo olvidé.

(Lección # 3, una mala reacción reemplaza automáticamente a cualquier mala acción. Aprendido).

5 comentarios:

  1. Hace poco leí algun rollo científico, y al parecer según un estudio rigurosísimo el ser humano necesita tres acciones buenas para reemplazar a una mala...Ya sabes.
    Pd:Este no es uno de esos estudios que me invento para demostrar que tengo razón; es verdad que leí algo así.

    ResponderEliminar
  2. Por mi propia experiencia, las malas reacciones pueden causar daños irreversibles. Es bueno que hayas reconocido tu error, pero no basta. Mi sugerencia, aunque parezca exagerada, es que busques ayuda psicológica. No hay nada que perder y mucho que ganar.

    ResponderEliminar
  3. ya te perdone ! espero q sepas manejar tus arranques gordo , te quiero mucho .

    ResponderEliminar
  4. No es solo acción y reacción. Hay algo que falta y lamentablemente no nos enseñaron en el colegio y debieron enseñar en clases de biología y no solo en física. La cadena correcta es ACCIÓN - ORGANISMO - REACCIÓN eso quiere decir que la acción puede ser la misma en cualquier caso pero las personas (organismo) tendrá la opción de como reaccionar y si no tienes opción, recuerda que no todos los cuerpos reacción igual.

    Bueno tío, si la cagaste. Caballero a limpiar. Ademas el tiempo lo cura todo. Si ya pediste disculpas ayer y hoy, es mejor que dejes que la herida se cierre sola por unos días. Luego puedes conversar. Ahora las cosas están muy calientes.

    Por ultimo si tu reacción es siempre la misma...es de idiotas hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes.

    Cuídate

    ResponderEliminar
  5. gordo..aun escribes??..para cuando un libro??..minimo en la sarita cartonera christian j.

    ResponderEliminar