domingo, 28 de febrero de 2010

La boda de mi hermana y el fin del mundo


Por fin se casó, al fin moriremos

Aunque parezcan dos temas brutalmente separados ambos han sido mi pan y vino del fin de semana. El viernes fue un día histórico para mí. Finalmente llegó el día en el que el engendro que más gustos y disgustos me ha dado en la vida, elegiría a un hombre que, supuestamente, tendría que acompañarla hasta el final de sus abriles. Aún recuerdo cuando éramos chicos y peleábamos ferozmente por el control remoto; aún recuerdo cuando me acusaba con mi mamá; aún recuerdo cuando me defendía de los abusivos del colegio en primaria (créanme que no me avergüenza decir que me ha salvado de varias palizas con su deslumbrante malcriadez); aún recuerdo cuando iba creciendo y no encontró al típico hermano mayor que la celara; hasta que por fin el día llegó, me dijo que estaba embarazada, ya me las olía, pero igual fue una grata sorpresa. Meses después me anunció que se casaría y que después de pensarlo bastante me reservó una invitación, no conforme con eso me hizo ser testigo, para que no haya opción a faltar; vaya que me conoce.

Mi hermana menor se casó, se me adelantó. Quizás gran parte de la familia pensaría que yo iba a ser el primero. Claro, el hermano mayor, siempre voceado como el “más responsable”, “el correcto”, “el más estudioso”, “el universitario”. Se equivocaron, y creo que se enteraron de eso cuando presenciaron mi actual apariencia de pajero hippie y desenfadado. Sí, señores, la soltería es mi destino, y cada vez más convencido de eso sólo me queda felicitar a Miguel y a Rocío, los flamantes esposos. ¡¿Qué Sachi ni que ocho cuartos?! Esta boda tuvo mucho más sabor que la unión entre un nazi caleta y una china desabrida que asolapa con brillantez los políticos objetivos de su padre preso. La fiesta de los Pflucker Ravelo fue a todo dar, no vi pomposidad pero vi intensidad en cada cosa que se hizo, desde los preparativos, hasta la limpieza de la sala de mi abuela, pasando por las normales discusiones ocasionadas por el estrés, el no tener el dinero que se quiere para hacer lo que se desea, pero luchar contra eso y salir airoso es digno de un buen reconocimiento. Yo por mi lado no ayudé en nada sino hasta hoy, cuando cansado regresaba a casa después de ver a Alianza Lima en el Callao. Y justo estaban por bajar los muebles que habían subido al segundo piso para que haya más espacio. Ya pues, algo tenía que hacer. Por lo demás fui un espectador de lujo de todo el trabajo y tensión que implica realizar una boda, algo que además hizo que mi decisión con respecto a la soltería tome más fuerza.

Pero mientras me sumergía en olas de cerveza y vino, y me regodeaba coquetamente con danzas y piruetas escandalosas; la Tierra iba dando, una vez más, cátedras de verdadero poder. Esta vez la víctima fue un pueblo que hace ya mucho tiempo goza de una supremacía bien ganada en cuanto a lo económico y cultural. Un pueblo que tiene una muy remota rivalidad con el nuestro, pero que demostró que aún siendo tan poderoso, puede sucumbir ante un desastre natural, eso que sólo la Tierra sabe hacer y vaya que lo hace bien. Chile es por excelencia el país del progreso. Ha sabido llevar con orden una organización basada en absoluta seriedad, con un procedimiento claro que, bien llevado por sus presidentes (cada uno con sus defectos, claro está), ha logrado hacer que la nación mapochina sea la más respetada y prominente de Sudamérica. No son casualidades todas las metas cumplidas por los chilenos. Desde su expansión comercial (Ripley, Saga, y casi todo lo que consumimos por aquí), hasta la clasificación al próximo mundial de fútbol, sin dejar de lado que nos ganaron en casi todas las batallas que hemos librado y que me perdone Grau, pero Chile nos hizo pedazos, y pudo incluso haber sido peor que llevarse un buque vetusto y obsoleto como “trofeo”.

Sin embargo ante la Tierra nadie puede. Nosotros siempre la andamos desafiando, nos creemos los líderes, los estandartes del universo, pero para ella no somos más que insectos molestosos que deben ser eliminados de vez en cuando, y aparentemente la Tierra ya se hartó de nosotros y nos está lanzando advertencias claras: “déjenme de joder o los saco de aquí”. Ella nos dio las condiciones necesarias para generar lo que ahora llamamos “vida” y a pesar de eso abusamos de sus recursos y cometemos atrocidades en su piel, la llenamos de desperdicio y contaminamos su aire, ¿qué harían si una plaga de garrapatas hace una enorme juerga en sus cabezas?, se sacuden, así de fácil. Eso es lo que la Tierra está haciendo. Lamentablemente la Tierra no distingue culpables, nos ve a todos como lo mismo, como quizás nosotros con las garrapatas, de repente hubo una u otra que habría dicho que no se hiciera la juerga, pero probablemente ellas hayan sido las primeras en morir. La justicia no es precisamente algo que tenga que ver con culpables. La justicia tiene que ver con la conciencia. Si seguimos pensando que los desastres naturales siempre han existido y son impredecibles esto nunca va a cambiar; si seguimos pensando que esto de todas maneras va a pasar, nos augura un triste final. Lo que debemos pensar es en qué estamos haciendo para que la Tierra trate de deshacerse de nosotros de esa forma tan inclemente. En algo estamos fallando, ¿no creen?

Hago un llamado a ustedes, mis pocos pero amados lectores, para que tomen conciencia de que esto no se trata de impredictibilidad natural, se trata de acción – reacción, un principio físico básico, tan básico que lo estudian chicos de 11 o 10 años; cada cosa que hagamos tiene una consecuencia, por más insignificante que parezca. Y les digo algo, a este paso decir que en el 2012 será el fin del mundo podría hasta resultar soberbio, si la Tierra lo desea desapareceremos mañana mismo. Si no entendemos eso dudo que las cosas tomen un mejor rumbo. Desde aquí toda la fuerza para Chile, al margen de rivalidades somos pueblos hermanos, seremos los “cholos” y ustedes los “gringos”, qué chucha, no me importa, porque al final somos todos humanos.

Y antes de despedirme, el último mensaje del post, felicidades a mi hermana y a su esposo por su matrimonio, espero que les vaya muy bien, y por nuestro lado es hora de que nosotros reconquistemos a una antigua esposa. La Tierra nos espera.

PD. Para Karla y Milo, que estén bien, no he olvidado que me deben una noche de ron.

sábado, 20 de febrero de 2010

El rincón del vago

“Es mejor ser muerto que un número que viene y va” – Charly García

No es la primera vez que sorprendo a jefes y gerentes con decisiones desertoras. Ya me había sucedido en Interbank, aunque quizás era un secreto a voces el hecho de que me iría. ¿Es que tanto creen necesario a un sueldo?, ¿es que tanto creen en la robotización por necesidad?, yo aún no me veo así, es decir, no creo que un sueldo justifique un sufrimiento extremo, lleno de estupefacientes metalizados, a los que llaman “motivación económica”. Sé que puedo estar pecando de insolente, de seguro alguno podría estar esperando el momento crítico, aquel en el que diga finalmente, “sí pues, tenías razón, no se puede vivir sin trabajar así, en este sistema, sin ser un robot más, un títere engañado”, cosa que al final podría pasar para deleite de muchos. Pero por el momento la verdad es que no me interesa trabajar de esa forma. Sí, así de ‘alpinchista’ como suena. En el último banco donde laboré me negaron vacaciones más de una vez, sin pensar en que quizás las necesitaba, hoy que paso más tiempo con mi familia y conmigo mismo, podría decir que quizás en ese pequeño ápice de bondad, pudo haber estado el giro que la historia necesitaba, al menos para ser un poco alargada.

Hoy, que soy un verdadero “vago”, con todas sus letras, puedo decir que me siento mucho mejor.

Sobre mi forma de vivir a partir de hoy pues tampoco me preocupo. Sé que podría dedicarme a algo mejor, algo en lo que me vaya realmente bien, y en eso no incluyo como posesión primaria al dinero. No le niego importancia a ese factor, pero por alguna razón ya no lo veo tan básico. Quizás porque durante más de un año vi al dinero más que todo como parte de una infraestructura, y dejé de verlo como un órgano vital. Sigo pensando que el dinero no es causa, sino consecuencia, es algo que te va a caer a medida que seas requerido por gente, para hacer algo que haces bien. Paradójicamente nunca me sentí un buen bancario, y se me pagó sueldos durante casi 4 años por algo que hacía sin ganas. Pero eso ya cambió o al menos está en proceso de cambio.

Cabe resaltar que hay una estrecha, pero lamentable relación entre las pasiones y el sistema. A decir verdad, sería mezquino de mi parte despreciar tanto al dinero, ya que, de acuerdo o no, es por el dinero que he obtenido cosas que me encantan, y he vivido experiencias inolvidables; pero aún así, la relación me parece poco justa, aunque casi inevitable. Sin embargo si llegamos al origen de todo, hace dinero quien hace bien su trabajo, y hace bien su trabajo quien le encanta lo que hace. Partiendo de esa premisa yo ya estaba re-cagado, y en un camino evidentemente equivocado. Estamos en una sociedad donde lo que te gusta cuesta. ¿Quieres ir a un concierto?, paga. ¿Quieres un Nintendo Wii?, paga. ¿Quieres un disco original?, paga. Por último, dejemos de lado los gustos y vayamos a las necesidades. Te enfermaste, ¿y quieres vivir?, paga. Sino te mueres.

Hay varias formas de hacer plata. Si yo quisiera hacerme rico podría salir en este momento en un canal de espectáculos diciendo que desvirgué a Florcita Polo Díaz. Sería sencillamente un cague de risa, mis amigos me molestarían por algún tiempo no definido, pero sólo por la primicia cobraría al canal postor unos 3000 dólares, ¿Qué rico no?, y así de sencillo. ¿Se imaginan el titular en ‘El Chino’?, “GORDITO ELECTRICO SACO DE PITICLIN A FLORCITA”. Conmovedor, ¿no creen?

Con ese dinero podría poner un negocio, aguantar un año de burlas (y posibles persecuciones de Don Augusto) y luego aguardar el lindo momento en el que todos se olvidarán de mí. Seré un periódico de ayer, pero ya tendré mi negocio y tendré plata. ¿No es eso lo que todos quieren?, ¿plata?

La otra manera de hacer billete es haciendo lo que todos usualmente hacen: ser sometidos por un sueldo. No me vengan con palabrerías baratas. El que me diga que su jefe es “de la puta madre” o está siendo engañado, está engañando, o siente un amor incondicional por él; porque la cruda realidad es que en este país ser sometido significa ser esclavo. Las cadenas y grilletes han sido reemplazadas por pagos y subsistencia. Los negreros son ahora supervisores y jefes, los virreyes, gerentes, y los reyes los dueños. Pero a diferencia de aquellas épocas del virreinato ahora hay algo peor, los puñaleros. Yo no creo, y me la juego porque la verdad no he leído mucho sobre el tema, que haya habido esclavos que se maldigan a espaldas. Más bien siempre he sabido que estuvieron unidos por el mismo dolor hasta el final de sus días. O por último que resolvían sus diferencias como hombres. Pero ahora no. Ahora hay soplones. Aquellos que creen que hablando mal de ti podrán asegurar sus puestos o podrán acceder a un ascenso más pronto que tú. No importa si no das motivos, nadie es perfecto y ellos se agarran del mínimo error para enterrarte. Tu jefe, el que es “de la puta madre” apuntará en una agendita la información y al mínimo indicio te lo echará en cara, y te dará una dolorosa patada en el derrier.

¿A eso le llaman estabilidad?, ¿a eso le llaman felicidad?, ¿eso es para lo que uno estudia tanto tiempo?

¿Quieren más formas de hacer plata?, aquí les va otra; estafen. ¿Ustedes realmente creen en el cielo o el infierno?, ¿en el karma?, nooo!!! Esas huevadas no existen, aquí se vive todo, la vida es una sola, estafen y tendrán plata; harán sufrir a gente y a menudo quizás no conciban el sueño, pero eso es temporal nomás, dentro de poco tendrán harta guita como para zafar de esta sucia forma de ganarse la vida; entonces irán a la iglesia y le pedirán perdón a una malla. Por si aca nomás, de repente Diosito existe y tienes que quedar bien con Él. De esa manera podrán vivir tranquilos y asegurar el bienestar de sus hijos. Aguanta, ¿“hijos”?, ¿dije “hijos”???

¿Qué lección aprende un niño de un papá farandulero pendejo?, pues justamente eso, a ser un farandulero pendejo. Los hijos de Farid Ode, por ejemplo, están pre-condenados a ser unos vividores de primera. Digo pre-condenados porque está en cada uno cambiar el rumbo de una historia, pero la estampita en la frente ya la tienen, cortesía de Farid.

¿Qué lección puede aprender un niño de un padre estafador?, pues tiene todo para ser el rey de la estafa, y de paso el rey del mundo. Porque hará tanto dinero que todos se rendirán a sus pies, porque en este mundo poco importa el cómo, lo que importa es el fin.

¿Qué lección aprende un niño de un padre sumiso y robotizado?, ahhhh, los agarré ¿no?, seguro muchos se creían un ejemplo de sacrificio, contarían la historia una y otra vez, jactándose de haber lamido flemas y aguantado golpes, sólo para mantener a los bebés. Yo no sé si sea ese el precio indicado, yo no sé si un niño que tuvo educación y comida, se lleve un buen concepto de sus padres sabiendo que para lograr eso tuvieron que aguantar humillaciones y maltratos. Yo no sé si un niño que al final tuvo que valerse por sí mismo, valoraría más el orgullo de tener un padre que no aguantó negreros. Es un tema polémico, pero para mí la cosa es clara. ¿Qué lección les pudo haber dado Túpac Amaru a sus hijos sino hubiera sido por su rebelión? Él pudo haberse sometido y su hijos hubiesen vivido, quizás sido educados y alimentados, claro está en medio de la esclavitud. Pero Amaru al final los dejó a su suerte después de todo, pensó más en que no podía aguantar opresiones y les dio a sus hijos un ejemplo de libertad. Imagínense a Túpac Amaru en San Isidro, con su terno gris y sus zapatos bien lustrados. Su cabello bien cortado y sin sombrero que lo eclipse. Imagínense el momento en el que finalmente se le sale el indio y, cansado de maltratos y discriminaciones, decide mandar a la mierda a su empresa, sin importar lo prestigiosa que esta sea. ¿Qué le dirían a Túpac?, ¿Que lo piense bien?, ¿Que piense en sus hijos?, ¿Que aguante un poco más hasta que consiga otra chamba (igual de opresiva)?

No sé si algún día se convencerán de que el dinero no es tan importante como esta sociedad nos lo pinta, quizás porque al sistema le convenga que pensemos eso. Yo no pienso que el mundo debería dejar de trabajar por dinero, eso ya sería ir contra todo y tampoco se trata de eso; lo que pienso es que deberíamos de trabajar CON UN SENTIDO para que a su vez nos dé dinero. Esas tres palabras que puse en mayúscula son, creo yo, la carencia por excelencia en las capitales. Todos dicen que el porqué del trabajo es el progreso, eso es falso, no habrá progreso si es que no sueñas, no habrá progreso si es que sólo te sientes capaz de hacer lo que estás haciendo y para quien lo estás haciendo.

Ahora que soy un “vago” lo veo más claro. Y ustedes, ¿cómo lo ven?



viernes, 12 de febrero de 2010

El rincon del malagradecido

La historia de un blog

Es curioso ver los giros y retornos que ha tomado este blog desde sus inicios. Bueno, para serles franco, este post es dedicado a él, sí a él, al blog. He sido muy malagradecido con este mágico espacio donde he escrito tantas cosas menos sobre él. Les cuento que el blog ya tiene dos años y se va para el tercero. El primer post, es decir, lo que me impulsó a escribir aquí fue la muerte de mi hermana (mascota). Cuando ella falleció supe por fin lo que se siente perder un familiar cercano. Habían fallecido muchas tías y personas relativamente cercanas a mi familia, pero nunca alguien con quien compartí tantos años de mi existencia, entre penas, glorias, fantasía y alegrías. Cuando sucedió aquel doloroso incidente yo tenía 24, acababa de ser ascendido (o algo así) en Interbank. Mi regalo por el ascenso fue una PC con acceso a internet, y un espacio donde practicamente nadie me veía, alejado del bullicio que se concentra en los pasillos de la Torre B. Y dados mis largos ratos libres (lo que los jefes llamaban "hueveo") me dediqué a escribir y a publicar cosas que había escrito antes con sólo lápiz y papel.

En ese momento mi modo de escribir era quizás muy distinto al de ahora. No sé si mejor o peor, eso ya les toca a ustedes juzgarlo; pero siento que he modificado mis maneras, entre técnicas que aprendí leyendo, y algunas otras que heredé de ciertos maestros de los que ya nada sé, sobre todo en épocas de academia, cuando realmente podía decir que el tiempo sobraba, a pesar de que nuestro tutor siempre nos decía lo contrario.

Han pasado muchas cosas en estos dos años y pico. A decir verdad mi vida ha estado bastante movidita, por ello podrán encontrar aquí diversos tipos de post, unos más prolijos que otros, pero todos siempre tan míos que hasta siento cierto orgullo de haberlos parido.

Este blog significa mucho para mí, le he agarrado un cariño inmenso, créanme, lo digo en serio. Es verdad que muchas veces dejé de escribir por largos periodos, se lo atribuyo al factor tiempo, al factor catarsis y al factor motivacional. Como ya muchos de ustedes deben de saber, mal que bien, mi vida se mueve mucho en factor de la pasión, lo cual es un arma de doble filo, pues he tenido épocas en las cuales no me provocaba sentarme frente a la PC, quizás porque sabía que iba a escribir cosas que podían herir susceptibilidades, o podían causarme muchos problemas. Pero otras veces eso me importaba poco, y soltaba sin parar los más crudos pregones, sin pensar en lo que podría pasar, y aunque confieso haber tenido inconvenientes, considero que son esos post los más memorables y sustanciosos.

Luego de, exactamente, dos años y 3 meses, puedo decir que este blog me está ayundando a llegar a la siempre ansiada plenitud (hasta tiene hijos, MIS NIETOS, miren a la derecha), pero no puedo dejar de considerar que el hecho de ser leído por ya un selecto grupo de lectores me hace aún más feliz. Les agradezco de todo corazón el tener la paciencia con este voluble y voluptuoso servidor; cachorro no reconocido de Dostoievski y figura anónima de primeras planas universitarias. Enamoradizo cachondo y prometedor cantante de bus metropolitano. Bohemio como siempre y bancario como nunca. De veras, gracias por leerme siempre.

Acabo de sufrir otro revolcón de esos que la vida a veces me regala, y he tomado una decisión que quizás cambie el futuro de mis días; pero les prometo que, pase lo que pase, si es que algún día quieren saber de mí, sólo ingresen a esta gratuita página web, sólo aguanten un poquito mi hígado o mis cursilerías, disfruten o apaguen la PC. Quédense dormidos y sueñen con Leysi Suárez. Pero siempre sabrán de mí al entrar a este humilde espacio.

Para terminar les propondré algo. Sé que me estoy arriesgando al siempre temido pero bien recibido "0 comentarios", pero les propongo que me hagan un pequeño top de los 3 post que más les hayan gustado. Sé que no será tan difícil, no porque todos sean buenos sino más bien al revés. No habrá mucho que elegir porque sé que no nací para agradar, pero, ya pues, hagan que me la crea antes que me vaya. De paso me ayudarán bastante para seguir mejorando como escribano.

Un fuerte abrazo. Ya les dije "gracias"?

sábado, 6 de febrero de 2010

Interrogatorio

¿Cómo te sientes?
Mal, al menos eso podría decir ahora.
¿Cómo te sientes?
Ya te dije.
Como siempre, hablas de más, sólo dime cómo te sientes.
Mal.
¿Ves?, es así de sencillo.
...
¿Quién tuvo la culpa?
Ambos.
¿Seguro?
Sí.
¿Y si te digo que el culpable eres tú?
Te diría que no sabes nada de lo que ha pasado.
¿Y si te digo que nadie mejor que yo sabe lo que ha pasado?
Ya, déjame en paz.
Hacía tiempo que no hablábamos, ¿no?
No es muy grato hablar contigo, sólo apareces en momentos como este.
¿Y no soy un apoyo para ti?
Por supuesto que no, me aturdes y me irritas. Lárgate.
Otra vez hablando de más. ¿No soy un apoyo para ti?
No.
Muy bien.
¿Te vas?
Acabo de llegar.
Puta madre.


¿Y ahora?, ¿qué harás?
Vivir lo que me toca, esa es mi filosofía de vida.
Qué filosofía más triste.
Vienes sólo a joderme, ¿no?
Soy sólo un espejo, el que se jode eres tú mismo.
Ya, vete.
¿No estás feliz?
¿Feliz?, ¿por qué?
Has recuperado tu libertad.
Ahora no pienso en eso.
Podrás conocer muchas mujeres y seguramente sabrás evaluar mejor.
Ya te dije, no pienso en eso.
¿En qué piensas?
Luciana.
JA.
¿De qué te ríes, hijo de puta?
Tú sabes cómo son las cosas, de eso me río.
Yo no sé nada.
Sí, lo sabes. Te creíste lo máximo, todo un tapahuecos.
¿Tapahuecos?, ¿qué mierda hablas?
Te creíste papá, cuando ni siquiera habías terminado de ser hijo.
...
Te creíste esposo cuando ni siquiera te haces responsable de ti.
...
Ser bueno en la cama no te hace un buen marido.
No soy bueno en la cama, ahí te agarré.
Recuerda que soy un espejo.
Vete a la concha de tu madre.


¿Qué harás?
Si pudiera, te sacaría la mierda. Eres una pesadilla, nada más.
JA. Sólo soy tú.
Tú no eres yo, yo no soy tan mierda.
Por lo que veo eso es verdad, ayudaste tanto para que luego acabes como el 'malo de la película'
...
No eres 'mierda', eres un huevón.
¿Y tú?, ¿qué harás?
¿Yo?
Sí, cuando me pase todo esto. ¿A dónde irás?, ¿puedes joder a otros?
JA.
Sólo puedes joderme a mí, ¿verdad?
Y es todo un placer.
Y, ¿qué haces cuando no hay razones para joder?, simplemente no existes, ¿no?
No lo intentes.
¿Qué?, ¿voltearte la torta?, JA. Mejor desaparece, esto lo voy a superar como he superado tantas cosas.
¿Seguro?
¿Seguro de qué?
JA
...
No has superado nada, sigues acumulando cosas, conmigo no puedes fingir.
...


¿Qué quieres?
Quiero paz.
¿Paz?
Sí.
Ya la tienes.
No, hace meses que no.
No hay guerras aquí, sólo armas.
No te hagas el metafórico.
Recuerda que soy un espejo.
No me reflejas en absoluto.
¿No?
No.
Yo soy soberbio, ¿tú eres humilde?
Ni uno ni otro.
No hay puntos medios.
Sí los hay.
¿Y por qué haces creer a la gente lo contrario?
Yo no me creo mejor ni menos que nadie.
JA.
Lo poco que he logrado me lo merezco, y las burradas también.
JA.
Soy un hombre y vivo lo que tengo que vivir.
Eres cobarde.
¿Por qué lo dices?
Porque nisiquiera me miras a los ojos.
...


Suena música de videojuegos, ¿te recuerda algo?
Nintendo.
Muy bien, dicen que es la razón de tus rupturas.
Mentira.
¿Y el fútbol?
Falso.
¿La música?
Lo mejor.
¿La escritura?
¿A dónde quieres llegar?
Eres un hombre con muchas pasiones.
¿Eso no es bueno?
No para una mujer.
...
No para una niña.
...
Acabarás tus días solo.
Si es lo que me espera, que así sea.
JA.
¿Ahora de qué chucha te ríes?
De tu hipocresía.


¿Ahora qué quieres?
Quiero que te largues.
No te precupes, ya lo haré, ¿llegó tu amigo, no?
Sí.
Bien, te deseo la mejor de las suertes.
No quiero volver a hablar contigo.
Y que conozcas muchas chicas.
Lárgate.
Siempre seremos uno.
Yo no soy nada de ti.
Siempre jugaremos de dos con un sólo mando.
...
Siempre iremos juntos al estadio.
...
Siempre renegaremos en el banco.
...
Siempre, siempre, estaremos unidos.
YA.
Hasta pronto.
Espejos de mierda, nunca mienten.