domingo, 7 de junio de 2009

Mis ídolos

La gente que cambió mi forma de pensar y vivir

Pretendo en este post resaltar a las personas y personajes que, durante el paso de los años, han ido amoldando mi identidad, mi forma de ver el mundo y la vida. Lo que soy ahora, mal que bien, es gracias a ellos. (Vale aclarar que el orden de los nombres no representan, necesariamente, la importancia de sus influencias, es sólo como lo escribí, y punto):




Marcos (Homero; a la izquierda de la foto de encabezado, y con 20 kilos de más en aquella época)
 
Fue capaz de soportar mis huevadas durante 26 años (incluyendo una convivencia de cuarto por 8 años); mi viejo es un ser extraño, por un lado encierra la ternura de un niño, sin embargo me enseñó a ser bravo cuando sea necesario, y su agresividad sea quizás la clave por la cual me pueden decir de todo menos “esclavo”. Ha sabido llevar a mi familia hasta un nivel poco pensado por muchos; cosa que yo difícilmente haré teniendo la mitad de su corazón. A pesar de sus defectos (que son tantos pero no tantos como los míos), mi padre es un ser de principios, con una voluntad inquebrantable que hicieron de mí un admirador leal de sus convicciones; con algunas posturas a lo “Homero Simpson”, mi viejo será siempre mi mayor mentor y la parte cariñosa de esa suerte de “control dual” que se ha ejercido en mi familia durante todos sus años de formación.

Carita (Chary; a la derecha de la foto de encabezado, ella sí está igualita)

Mi vieja es la que se comió mis llantos, la que cargó mi prominente peso y la que cambió mis asquerosos pañales durante años que para ella de seguro han debido de ser sufridos. Su carácter explosivo y mordaz han hecho de ella uno de los pocos seres a quien no puedo derrotar en alguna pelea verbal; pero siempre se gana mis ruegos, mis besos en sus manos, mis invitaciones a la pizzería; y todo lo que jamás haría por nadie más. En buen cristiano, si puedo denominarme un “pisado” sería sólo por ella; una mujer que me enamoró sin querer hacerlo y creo que esa es la manera más hermosa de enamorar, ¿recuerdan el dicho que reza “las mamás siempre tienen la razón”?, mi enorme y abdominal orgullo no me deja reconocer ciertas cosas, pero reconozco esto, mi vieja siempre tiene la razón a las finales.

Rubén

No se preocupen, no hablaré de mí mismo, hablaré de un señor llamado Rubén Blades. Desde la adolescencia amé la salsa, pero nunca le tomé atención a las letras hasta que escuché a dicho señor panameño. Sus líricas tenían un aporte social que no había tomado en cuenta aún leyendo a Marx o escuchando los descarrilados discursos de Haya de la Torre. Blades dio un vuelco total a la imagen de la salsa, hasta ese entonces sólo vista como un simple ritmo contagioso, pachanguero y vacío (como quizás es ahora el reggaeton). Sus letras generaron más de una polémica en cuanto la postura latinoamericana sobre la evidente invasión gringa; y aunque haya sido poco lo que se ha hecho quedarán siempre en el legado musical discos como “Siembra”, “Buscando América” o “Maestra Vida”… adicionalmente a todo esto Blades demostró que un abogado de Harvard puede conservar todo el sabor y picardía de un salsero sin descuidar su labor docente en cada una de sus canciones. Sin lugar a dudas, un genio.



Héctor

¿Qué podría decir de Héctor Lavoe?, fue a su manera un genio y su espectacular forma de cantar fue una de las cosas que me impulso a tomar un micrófono y “a ver qué tal me sale”. Héctor Juan Pérez Martínez (su verdadero y simple nombre) fue de esos genios que no saben que lo son; y cada canción que interpretó guardaba un sentimiento especial y distinto. Y si a esto le adherimos el amor que la gente le tenía, estamos hablando de un fenómeno por demás influyente y exquisito. Lavoe no se parecía a nadie, pero muchos quieren parecerse a él, con relativo éxito y eso se festeja; pero sólo los que hemos sentido a profundidad su cantar sabemos que es simplemente inimitable. Me queda siempre una duda, ¿qué hubiera pasado si Lavoe hubiese tenido el cerebro de Blades o si Blades la voz de Lavoe?, pues, señores, Dios hubiera demostrado ser latino.



Frankie

Los que alguna vez me han visto cantar de seguro nunca se han percatado del movimiento de mi pie derecho. Yo tampoco entendía el porqué de su movimiento casi instantáneo y fuera de mi control cuando entono alguna canción tan matizada como una salsa o bolero. El día en el que me compré aquel DVD de Frankie Ruíz comprendí que tengo un pequeño don que él explotó a más no poder: el oído musical. Él también movía su pie derecho, lo hacía sonar contra la tarima, y cuando entraba en los momentos precisos de la canción, me di cuenta de que poseía un oído envidiable, lo que facilitaba su improvisación y fraseo mejor que ningún cantante que haya visto jamás. Dudo mucho que Frankie sea el mejor cantante de todos los tiempos (lo pudo haber sido si no hubiese dejado que la droga lo detenga) pero hasta ahora no he visto un cantante tan acompasado y tan infalible en la improvisación, un verdadero sonero. Los jóvenes de ahora creen en Gilberto Santa Rosa o en Víctor Manuelle. Les digo algo, son buenos, pero no tienen esa capacidad que tenía Frankie de entrar justo en el microsegundo preciso, y fraseando con el verso preciso, y haciéndolo todo tan preciso. En una época actual donde todo esta prefabricado, personalmente, ya no creo en las improvisaciones ni el sabor salsero, creo que todo eso falleció aquel horrendo 9 de agosto del 98, en Patterson, junto a José Antonio Torresola Ruíz, junto al fabuloso “Papá de la salsa”.



Nobuo Uematsu

Este japonesito a muchos les parecerá altamente desconocido, bueno, para mí también lo era hasta que comencé a investigar la razón por la cual los videojuegos de la franquicia “Final Fantasty” tuvieron tanto éxito. No sólo se trata de trama (lo cual dicho sea de paso la mayoría de entregas ha destacado con creces), sino también de la ambientación musical; cada momento, cada personaje con una melodía distinta, de acuerdo a su nicho social y hasta ecológico. Nobuo Uematsu es simplemente otro de esos genios caletas; y si no han escullado alguna melodía suya se las recomiendo con una anormal e inhabitual convicción.


Fedor (Fiódor)

Dostoyevski fue el primer (o el único) escritor que investigué a cabalidad. Algunos profesores de San Marcos siguen pensando que falté a sus clases por ir a jugar Play Station donde la tía Mafalda, pero lo que ignoran es que todo aquel primer ciclo me la pasé encerrado en la Biblioteca Central apasionado con los hermanos Karamazov, con Alexei Ivanovic, y Polina Alexandrovna, y a veces se colaba el gran Romanovich. Juntos tomando té, riendo y llorando por las barrabasadas que vivíamos. De pronto se nos venían las polisemias y echábamos a pensar, pensábamos como filósofos varados, igual que hacía un tiempo atrás cuando dizque cuidaba la casa de mi tío, y disfruté mi primera experiencia viviendo solo. Su prosa realista es lo mejor que se pudo haber escrito desde que tengo uso de razón, y es gracias a sus enseñanzas que no sólo sé pintar pajaritos en el aire, sino que también sé joder cuando es necesario, y lo que no puedo decir con la boca (porque hablo demasiado rápido, no vocalizo y suelo tartamudear) lo hago a través de las letras. A donde quiera que estés, Fedor, espero que algún día podamos conversar sobre el día en el que se jodió este mundo.



Fito

Carta inédita para ti desde el 2008 (extracto de post nunca publicado):

“Hola, flaco, son las 2:38 de la madrugada, ya es sábado, sí, y, ¿adivina qué?, aún no puedo dormir por tu culpa, je. Sigo pensando en cada una de tus canciones, en cada uno de esos temas que tanta magia encierran y que tan bien sabes interpretar con ese sabrosísimo piano que te trajiste desde San Telmo. ¿Sabes?, cuando te conocí no tenía idea de lo que significabas. Te había escuchado con atención sólo un par de veces, se me pegaba tu “Mariposa Technicolor, y tu “Amor después del Amor”… pero más allá de eso prefería vivir interesado en boludeces tales como conquistar chicas en el colegio o reventarme algunos granos. Pero, flaco, cuando te conocí realmente mi vida cambió… fue cuando alguien me regaló “Euforia” y empecé a darme cuenta de tu verdadero e inconmensurable valor. Retrocedí mucho tiempo atrás para recorrer uno a uno tus discos, y me di con tantas sorpresas, con tantas maravillas, con tanta magia, que simplemente no cabe mi agradecimiento en esta carta, la cual muy difícilmente llegará a tus manos (por eso es que quizás notas algo de nostalgia en ella). De cualquier forma mientras tú agradeces a Luis Alberto, a Charly, a Litto y a Chopin; yo te agradezco a ti. Gracias, porque por ti me enloquecí por saber más sobre la música. Gracias, porque por ti fue que me compré aquel empolvado teclado, el cual hasta ahora uso como un bebé que recién aprende a caminar (dime que así empezaste). Gracias, flaco, por las lecciones de locura y riesgo de vida que me has dado en tus canciones; gracias por el “Dar es dar”, por el “Ámbar violeta”; gracias por “un vestido y un amor”, por las “Tumbas de la Gloria”, gracias por “rojo como corazón”, y por el “sable chino”. Gracias por “gracias”, gracias por “La, la, la” (¿será acaso tu mejor disco?); gracias por hacerme amar a tu Rosario sin siquiera haberla visitado. Gracias por “Carabelas Nada”, gracias por tu “Tercer Mundo”. Gracias por tu “Polaroid de locura ordinaria”, y por tu maravilloso “Rey Sol”. Gracias por “dejaste ver tu corazón”, y sobre todo porque dejaste ver el tuyo. Gracias por tu “Naturaleza Sangre” y por la puta “Ciudad de pobres corazones” (tienes otra aquí en Lima). Gracias por tu “Pétalo de sal”, donde seguro se posará siempre tu “Mariposa Technicolor”; gracias, mil gracias, y sobretodo gracias porque por ti descubrí a Charly, a Luis, a Litto, y a Chopin. Seguramente ahora debes de estar en el avión, no tengo a idea de a dónde irás, pero seguro seguirás deslumbrando. Te deseo lo mejor del mundo, porque te lo mereces, porque alguien como tú se lo merece, porque las has pasado verdes y de todos los colores antes de llegar a donde estás y de donde seguro nadie podrá sacarte. Te adoro, flaco, nunca cambies, y nunca dejes de cantar.

Un fuerte abrazo,

Un simple fan, Rubén.
Lima, 11 de Octubre del 2008”



Charly

A mi abuela le da asco, algunos de mis amigos no lo pasan. Mi vieja no lo entiende y en la radio sólo repiten y repiten tres temas suyos. Si en la Argentina Charly García sufrió siempre el síndrome de la “no comprensión”, en el Perú sufriría del síndrome de la “ignorancia”. Muchos ignoran el valor de Charly como músico; no los culpo, lo más conocido de él, al menos por estos lares, son sus escándalos y revuelcos emocionales. Siempre escuchaba a Fito hablar de él como si se refiriera a un dios, para mí Fito es casi un dios de la música, y me causaba curiosidad que él también tuviera ídolos tan sagrados. Decidí investigar a Charly y me topé con el artista más sensible y brillante que jamás haya conocido. Desde sus inicios en “Sui Generis”, pasando por “La máquina de hacer pájaros”, haciendo escala en “Serú Giran” y terminando en un maravilloso “Piano Bar”; en una época de apoteosis para los músicos argentinos más noveles y talentosos, donde destacaban Fito Páez, Fabiana Cantilo y Willy Iturri. Charly lanzó al ruedo a muchos músicos que ahora tienen su propia y exitosa banda. Y lo que más me sorprendió es que él siempre fue el cerebro de todo, de las buenas y de las malas, de la ideología de sus bandas y de los mensajes de sus canciones. En conclusión, un genio absoluto, es maestro de Fito, y eso lo dice todo. Si con esto no se han convencido les recomiendo un parcito: “Desarma y Sangra” y “Cinema Verité”. Canciones ricas, simplemente ricas.


Zelda

Muchos creerían que se trata en realidad de Link, se equivocan, fue Zelda, aquella tierna princesa que viró totalmente mi forma de ver los videojuegos y los placeres que eso encierra. No sólo me enamoró con su ternura, dándome ganas de rescatarla de Ganon (y hasta del mismo Link), sino también me dio muchas lecciones de valentía y coraje. Me transportó a mundos de fantasía, de esos que uno piensa que no existen, y que de pronto te ves envuelto en un mar de ilusiones utópicas hechas realidad, hasta que apagas la consola y te das cuenta de que el mundo sigue igual y vacío sin ella. Tenía muy corta edad cuando la conocí, y hasta entonces mi niñez transitaba un curso “normal”; apareció ella y sembró el amor hacia las historias que uno puede controlar: los videojuegos RPG.

Mención honrosa para Koji Kondo, autor de “Zelda´s Lullaby”; gracias por darle vida a tan hermoso personaje.


Aeris

Fue hasta ahora el único personaje de videojuego que me ha hecho llorar por su muerte. Aparte de la increíble trama y de la hermosa banda sonora, el FF VII le debe su éxito a personajes como Aeris. Nos deparó una sorpresa enorme y bella en los instantes finales del juego, y de no haber sido por ella de seguro muchos seguirían jugando “Punch Out”. Su belleza, ternura y valentía la han hecho tan importante que ha sido denominada como la “Zelda de la Sony”, y creo que eso es mucho decir para un personaje que sólo tuvo una sola aparición en la historia. Con una le bastó, y eso vale.







La amistad

Sonará ridículo dentro de este post, mencionar a algo intangible dentro de personajes, al menos existentes. Pero lo cierto es que el tiempo me hizo ser un fan enamorado de la amistad. Ahora más que nunca la valoro con fiereza, cosa que no me sucedía antes, ya que mis amigos son simplemente las vértebras de mi existencia y el motor de cualquier movimiento que hoy por hoy realice. Por todo eso, muchachos, ojala no nos perdamos nunca.


El amor

Y siguiendo con el tonito medio cursi y medio tocado, el amor también se me ha hecho un ídolo. No sólo el amor de pareja, sino el amor de padres, de familia. Lo que quizás sea a las finales el verdadero amor incondicional del que hablaron tantos poetas y filósofos a lo largo de la historia. No siempre he tenido pareja, pero siempre he amado y me he sentido amado, por lo cual estoy sumamente agradecido, y lo más lindo de todo es que la única forma de agradecer el amor es dando amor, y créanme que no hay cosa más sencilla.

Y para culminar:


Jesús

No, no crean que haré una apología al cristianismo, para mí Jesús, antes que todo, fue un revolucionario en potencia; un ser que defendió sus creencias hasta sus últimos días: “soy hijo de Dios, así de fácil…” y aunque muchos se burlaron de él y hasta lo acusaron de blasfemia él siguió fiel a sus preceptos; ¿tienen idea de cuán difícil es eso en estos días?, Jesús cambió mi forma de ver la religión; como todo niño lo primero que conocí fue la iglesia antes que al buen “pelucón”, pero conforme fui creciendo e informándome más logré saber más de este gran personaje de la historia. Incluso en la cruz, chorreando sangre por todos lados, siguió pensando que Dios le tenía reservado un sitio a su derecha. Así haya sido todo una falacia, ¿no les parece esa una fe envidiable?, ¿no les parece una muestra de amor verdadero?, algo digno de imitar, aunque la forma de seguir a Jesús es según el modelo de vida de cada uno. Por todo eso, pienso que Jesús es, por excelencia, un ídolo mundial, que no tuvo necesidad de ser músico, escritor, o jugador de fútbol; fue ídolo sólo porque fue íntegro. Está en nosotros seguirlo, no parece tan difícil.

Bueno, ellos son mis ídolos más saltantes, quizás me falte uno que otro, claro, el blog no da para tanto; ojala, pocos pero siempre amadísimos lectores, hayamos coincidido en alguno. Y sino la bandeja de comentarios está abierta para que me den a conocer a algún ídolo suyo que me quieran recomendar. Gracias por la paciencia, una vez más.

Hasta otra.

4 comentarios:

  1. Olvidaste decir tio que tu te llamas Ruben por Ruben Blades jajaja. Todavia me acuerdo cuando me lo contaste.

    Buen post tio, como siempre

    Hablamos.

    ResponderEliminar
  2. Zelda ♥
    oe te faltó ..Los Piojos!! xD

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, prometo una próxima edición para "Los Piojos", aunque para eso Ernest tendrá que hacer sus respectivos méritos, saludos flaco.

    ResponderEliminar
  4. Marvin: Buen detalle olvidado, y que bueno que te acuerdes teniendo tantas cosas que recordar, como las idas y venidas de la bolsa de valores y la explotación de petróleo en tus tierras árabes jaja! un abrazo.

    ResponderEliminar