martes, 27 de septiembre de 2011

Alianza Lima vs Anti-Alianza Lima (Parte II) - Walter, víctima del Anti-Aliancismo

Empezaré por decir, para evitar falsas especulaciones sobre utilizar este crimen como una "cortina de humo", que al menos yo, hincha grone hecho y derecho, admito como justa la victoria de la "U" el último fin de semana. Claro está, eso no cambia para nada lo que pienso acerca de ese club (ver la Parte I de este post) y de sus "hinchas", y por si faltaba una prueba de ello, Walter Oyarce, con su sacrificio y muerte, nos enseñó y mostró una vez más la realidad de las cosas sobre la llamada "rivalidad" existente entre blanquiazules y cremas, una "rivalidad" de la cual comienzo a dudar.

Y eso porque la rivalidad (propiamente dicha) es bilateral, es decir, ambas partes deben sentir lo mismo acerca del otro, y creo que no es así.

Después de tanto tiempo yendo a estadios, conociendo gente, informándome, y consciente de que aún me falta mucho por aprender sobre este tema, me lanzo (con cierto riesgo) a dar una hipótesis con su respectiva conclusión: El "hincha" de la 'U' odia más al hincha de Alianza que el hincha de Alianza al de la 'U'.

Paso a explicarme:

Separemos y toquemos por un instante el tema de los pandilleros. Pandilleros hay en todos lados, se dicen "hinchas" de cualquier equipo para tener vitrina, "figurar", como se dice en el argot callejero, y gracias a eso poder desfogar en actos vandálicos todas sus frustraciones y carencias. Entre pandilleros se matan casi a diario, sea por una u otra excusa: que "gallina", que "cagón", que "ganso", que "pendejo", que "faltoso", etc. El fútbol es sólo un medio más para estos parásitos de la sociedad, de modo que, cuando muere un pandillero, sea en broncas, ataques, "cagadas" - como llaman en el mismo argot a las emboscadas - o asesinatos por ajuste de cuentas, nadie dice nada, ya que, sí, increíblemente, eso ya pasó a ser NORMAL en nuestro país.

Pero aún en estos niveles existen códigos no escritos, uno de ellos, el más recurrente, es el de la paridad de fuerzas: Si eres barrista y quieres pelear, hazlo con otro barrista. Si eres pandillero y quieres pelear, hazlo con otro pandillero. Otro que se respeta un poco menos: no ataques a manchas menos numerosas, mucho menos a un sólo sujeto, en buen cristiano, no seas abusivo.

Conscientes de que alguien podría morir, estos códigos se han ido respetando durante muchos años. Moralidad dentro de la inmoralidad, podríamos llamarlo. Sin embargo, los códigos comienzan a romperse. Desde hacía varias fechas se venían registrando enfrentamientos entre "barrasbravas" e hinchas independientes o de otras barras mucho menos numerosas, sean de oriente u occidente - aquí vale recalcar, para quien no lo sepa, que los "barrasbravas" se ubican, junto a sus grupos, en las tribunas populares (Comando Svr y Trinchera Norte, por citar dos ejemplos), mientras que los hinchas independientes y otras barras más pequeñas se ubican mayoritariamente en las tribunas de oriente y occidente.

¿Qué pasa cuando un grupo de "barrabravas" atacan a hinchas independientes o de barras más pequeñas?, pues lo vimos el último sábado. Y más aún cuando se tiene un irremediable trasfondo de eterno odio hacia los rivales.

El odio de los cremas hacia los grones

Para hablar de esto, tenemos que remontarnos a los inicios de los clubes, queramos o no, más populares de nuestro país. 

Mientras uno nació de la necesidad del pueblo de verse representado en un marco tan alegre, masivo y espectacular como el fútbol, dando lugar al, en primera instancia, "equipo del barrio" y luego, ya en segunda, "el equipo del pueblo", el Club Alianza Lima, otro nació mucho tiempo después, con el claro afán de frenar el arraigo popular del primero, el Club Universitario de Deportes. 

Hasta ahora no se sabe con exactitud si la intención primaria de los fundadores de la "U" fue hacerle frente a Alianza (en realidad, la historia del "nacimiento" del club Universitario de Deportes tiene aún muchos baches e incongruencias), pero lo que sí está demostrado es que la clase social media-alta-"progresista" vio en este, entonces, nuevo equipo, una gran oportunidad de sentirse representada y darle final al acaparamiento de simpatía del cual era dueño el club de La Victoria. En otras palabras, la "identidad" que tomó rápidamente la "U" (insisto, más allá del deseo de sus fundadores) fue la de ser un equipo "Anti-Aliancista", más que un club con intenciones de ganarse, a base de méritos propios y sin colgarse de otro club, la aceptación de las mayorías.

Una vez adoptada esta "identidad", era lógico que los primeros simpatizantes del club también la adoptaran, dando lugar a un "Anti-Aliancismo" generalizado que desde aquel principio se plasmó en actitudes racistas y clasistas, de ahí los primeros insultos de hinchas cremas hacia hinchas de Alianza: negros, cholos, muertos de hambre, pobretones, borrachos, vagos, delincuentes, etc.

Paralelamente, esos primeros simpatizantes de la "U" iban marcando distancias con respecto a sus rivales, autodenominándose "blancos", "ricos", "acomodados", "profesionales", "exitosos", "elitistas", "progresistas", finalmente, "superiores".

Todo lo que acabo de sintetizar se fue acentuando en la década de 1930 y, por lo que se puede ver, aunque muchas cosas han cambiado, los insultos y las autoclasificaciones siguen en una clara vigencia.

El desprecio que se deslinda de dicha "identidad" ("superioridad") mencionada, poco a poco se fue convirtiendo en un odio insustentado. Por su parte, los hinchas de Alianza veían esos insultos y autodenominaciones de una manera despectiva, pero sin olvidar que sólo se trataba, al fin y al cabo, de un simple deporte, un juego que, aunque despertaba pasiones, no tenía porqué dejar de serlo: el fútbol. Eso tampoco ha cambiado y es parte de la identidad blanquiazul. 

A su vez, en su intento por captar hinchada, las dirigencias cremas (en especial la de Alfredo González) se dedicó a reclutar "hinchas" en los barrios más populosos de Lima y provincias, regalando entradas y vendiendo la "mala droga" de la "superioridad", algo así como: "Si quieres ser superior al resto, TIENES QUE SER HINCHA DE LA 'U'". La ignorancia y la necesidad de "figurar" terminaron con meter delincuentes disfrazados de hinchas a las tribunas, y que además maquillan su claro complejo de inferioridad con un complejo de superioridad absolutamente inexistente.

Pero, a la pregunta, ¿por qué nos odian los "hinchas" de la 'U'?, yo respondería:

Porque, a pesar de todo lo que han logrado (meritoriamente, en parte de los casos), sean títulos, simpatizantes, o demás reconocimientos, nunca han logrado alcanzar una verdadera identidad que los diferencie rotundamente de otros clubes, y que termine por desligarlos del club Alianza Lima. Dichos "hinchas" que tanto odian a Alianza, odian a Alianza porque, a diferencia del club victoriano, su historia está totalmente ligada a otro club. La frustración de no poder desligarse de quien, para ellos, es el "eterno rival", mezclado con el desprecio inicial de saber que, mientras ese club es el de los "negros", "pobretones" y "mediocres", el club que dicen amar es el de los "progresistas", da como resultado un odio tan poderoso y envenenado, que puede ser causante de cosas como esta:

"Un minuto de silencio, por los negros que se han muerto, y roguemos al Señor, que se caiga otro avión" - Famosa canción de la Trinchera Norte, en alusión a la peor tragedia deportiva de América y una de las más grandes de la historia, la caída del avión Fokker, que llegaba a Lima desde Pucallpa, en el año 1987, con toda la delegación aliancista adentro.

Y ese es tan sólo un ejemplo. Los "hinchas" de la 'U' suelen burlarse de las desgracias y tragedias que tengan que ver con Alianza Lima, jugadores o hinchas, así se trate de pérdidas humanas. Suelen burlarse de la tragedia, sintiéndose así más "hinchas" de su club, y aunque pueda sonar descabellado, conforme me fui enterando de la verdadera "identidad" crema, me fue pareciendo todo más lógico y el rompecabezas fue cuadrando: Si la "U" nació Anti-Alianza, sus "hinchas" también, y por lo tanto todo tropiezo de Alianza, incluyendo desgracias como las del sábado, son motivo de celebración y festejo, como si se tratara de ganar un partido, un campeonato, cualquier triunfo. 

Esto también encaja en el plano deportivo. ¿Se han preguntado alguna vez por qué la 'U' siempre juega con tanta entrega en los clásicos?, pues por lo mismo. La 'U' no existiría sin Alianza, por eso cada partido jugado contra los grones ellos lo sienten como el último de sus vidas y se rajan en el campo de juego. Esto sólo a manera de explicación, porque siendo objetivos, me gustaría que muchos jugadores blanquiazules jugaran los clásicos con esa misma intensidad. A su vez, eso también explicaría la ventaja que nos llevan en cuanto a finales y partidos definitorios. Pero esa es otra historia.

Odio mutuo

Después de tantos años de hostigamiento, se ha generado un rencor en cierto sector de la hinchada blanquiazul. Esto a consecuencia de lo mencionado anteriormente, por lo que dejo claro el asunto, para que no acudan a esta defensa: "si nosotros los odiamos ellos también nos odian". Recuerden que ellos empezaron primero, incluso desde su propia concepción como club. Esto ha generado un sentimiento 'Anti-U' que no podemos negar, pero, insisto, todo a consecuencia de.

El caso Walter Oyarce

Ya se ha hablado bastante sobre este tema, y de seguro se seguirá hablando más y más. En este post de 'El Blog Íntimo' podrán ver toda una recopilación de datos e información referente a este lamentable suceso. Sin embargo, quisiera complementar cierta información, sobre todo por las últimas justificaciones de "hinchas" cremas sobre la muerte de Walter.

Primero, como lo expuse líneas atrás, existen claras diferencias entre un "barrabrava" y un hincha independiente o de barras pequeñas. En este caso, Walter Oyarce pertenecía a la barra "Los de Abajo", un grupo de no más de 20 barristas que se juntan cada fecha en Matute y se ubican en la parte posterior de la tribuna de occidente. Esta pequeña barra aliancista está compuesta por personas de clase media-alta, cuyas edades fluctuan entre los 20 y 30 años, aproximadamente (incluyendo mujeres y menores de edad, hijos de algunos barristas). Por tanto, no podemos meter a Walter Oyarce en el mismo saco de los barristas de la popular Svr, por ejemplo, puesto que es de una idiosincracia totalmente diferente.

Segundo, los que atacaron a Oyarce y compañía, ya identificados, no eran palquistas, eran barristas de la Trinchera Norte, infiltrados en los palcos de oriente. Los que han visto el video de los "hinchas" cremas peleando con los hinchas de Alianza, habrán visto a uno de ellos (el de camiseta de la "U") con la polera manchada. Eso no era sangre, sino manchas de la pintura granate y crema que usan en la tribuna norte para recibir al equipo. 

Tercero, el ataque no fue específicamente a Oyarce, sino a la totalidad de hinchas blanquiazules ubicados en los palcos de Svr, y que a su vez expresaban su simpatía con aliento, banderolas, etc. ES FALSO que los que estaban en los palcos Svr hayan provocado o amedrentado gente crema "lanzando cosas", como explican algunos "hinchas" del compadre. Ya que, por simple lógica, desde un palco de Svr, ¿a quién le podrías lanzar cosas?, ¿al Comando Svr?, por otro lado, las banderolas y demás indumentarias relacionadas a Alianza Lima, SON PARTE DEL FOLKLORE DEL FÚBTOL, y no deberían ser tomadas como mera provocación, mucho menos para justificar ataques cobardes o asesinatos.

Y cuarto, este asesinato es una muestra clara del odio al que hacía referencia, tal es así que, incluso después de haber caído a la tribuna Svr desde el palco, los crueles y desadaptados "hinchas" cremas seguían arrojando cosas. Incluso las fuerzas policiales tuvieron que cubrir a Oyarce para que la ambulancia le pueda dar primeros auxilios. Como se podrán imaginar, hay quienes celebran este macabro y cobarde acto. Sino echen un vistazo a las redes sociales.

Responsables y sanciones

El responsable de todo lo que suceda en un evento fue, es y será siempre el ORGANIZADOR del mismo. En este caso, el club Universitario de Deportes es quien debe responder por los actos sucedidos el pasado sábado 24 de septiembre DURANTE el evento que el club de Ate había organizado.

Los responsables directos, es decir, los que participaron del ataque, en especial aquellos hijos de perra que lanzaron a Walter Oyarce, deben ser detenidos e investigados por la policía hasta concluír los roles que cada uno de ellos protagonizó en el ASESINATO del joven hincha de Alianza Lima.

Para con el estadio Monumental, lo justo sería el VETO de por lo menos 5 años.  O hasta que,  1) quede claro quién es el dueño del Monumental, es decir, el que se haría responsable en caso de que algo así volviera a suceder. Hasta ahora GREMCO y la "U" se siguen peloteando el problema, 2) se aclare el caso y los culpables reciban una sanción ejemplar, y 3) existan las garantías necesarias para seguir organizando eventos deportivos en dicho recinto.

Por cierto, un detalle llamado a no ser menospreciado: El estadio Monumental de Ate no tiene licencia desde el año 2001.


Reflexión final

Sí, aún después de varios días, sigo indignado. Sólo espero que este post haya servido para aclarar algunas cosas sobre el caso de Walter Oyarce y dar nuevas luces sobre las verdaderas razones del odio que sienten los "hinchas" cremas hacia los hinchas blanquiazules. Demás está decir que no es mi intención generalizar (por eso encierro la palabra "hincha" entre comillas, al referirme de ese tipo de gente), ya que, en definitiva, hay verdaderos HINCHAS de la 'U', aquellos que apoyan a su equipo, que son parte del folklore del fútbol, pero que no recurren a la violencia ni a la ofensa para demostrar el amor a sus colores.

Sólo espero que este caso no se enfríe, que se resuelva rápido, que no obedezca a las influencias de los implicados, sino a la más simple y tajante JUSTICIA, y que paguen los que tengan que pagar y lo que tengan que pagar, para que este deporte que tanto amamos deje de ser sufrir tanto daño y siga siendo nuestro deporte rey, sin que nadie lo cuestione.

PD. Dedico este post al maricón de Aldo Miyashiro, que dice una cosa con la boca, pero hace otras con las manos. Ojala deje de encubrir a sus 'chalecos'.

8 comentarios:

  1. Muy bueno el análisis, pero me gustaría comentar algunos puntos como aliancista de 58 años de edad. Es verdad que en la rivalidad entre Alianza Lima y Universitario de Deportes hubo un ingrediente racial y social, pero nunca violencia. Inclusive hubieron amistades entre jugadores de ambos equipos como la de Roberto Challe con Perico León, la de Teófilo Cubillas con Héctor Chumpitaz, la de Lucho La Fuente con Hugo Sotil, etc.,etc.,etc...Por una sencilla razón, rivalidad no es odio ni rencor. Lo que pasa es que estamos viviendo un ambiente de mucha violencia en general. Lo veo todos los dias en el tránsito y en la calle. O sea, hay mucha gente infeliz que lleva la violencia consigo y que utiliza cualquier medio para sacar ese odio. Esto hay que pararlo, porque si no hacemos nada, va a seguir creciendo. Empecemos por no alimentar venganzas ni caer en provocaciones. Arriba Alianza, pero también arriba la U. Pero sobre todo ARRIBA PERU.
    Una aclaración, la mayor tragedia deportiva del Perú, de América y una de las peores del mundo ha sido la del 24 de mayo de 1964, donde murieron más de trescientas personas.

    ResponderEliminar
  2. para mi es claro , primo

    cuando alianza gana,, celebra con su gente
    cuando la U gana, se lo refriegan al rival
    caundo la u pierde, no pasa nada
    cuando alianza pierde, los primeros en celebrar son los cremas

    y encima piden que se caiga otro avion

    a veces pienso que no merecen ser llamados nuestros clasicos rivales, hasta la gente de cristal se comporta mejor.

    Pero bueno , ellos nunca cambiaran.

    ResponderEliminar
  3. Buen post compare, muy bueno tambien el comentario de Jose Marcos. quiza no sea un aliancista con tantos años, pero vengo de una familia que si lo es al menos un par de generaciones, mi Papa, mi abuelo, por eso doy total fe a lo que Jose marcos dice, ojala las cosas mejoren, y que el futbol sea un deporte con revalidades sanas, es deporte, no un conflicto. un abrazo. muy buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Buen post compare, muy bueno tambien el comentario de Jose Marcos. quiza no sea un aliancista con tantos años, pero vengo de una familia que si lo es al menos un par de generaciones, mi Papa, mi abuelo, por eso doy total fe a lo que Jose marcos dice, ojala las cosas mejoren, y que el futbol sea un deporte con revalidades sanas, es deporte, no un conflicto. un abrazo. muy buen blog.

    ResponderEliminar
  5. Tu opinión es totalmente subjetiva. He visto celebrar estúpidamente a los hinchas de alianza, la derrota de la U en manos del Vasco. Es lo único que les queda ... celebrar las derrotas ajenas para justificar sus propios fracasos.
    Podrán decir lo que quieran de la U, pero lo cierto es que lo único que refleja la historia de alianza, es sendos fracasos, tanto nacionales como internacionales, donde no "existe" como equipo competitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las opiniones son subjetivas, dependiendo de cómo se interpreten. Yo no niego los fracasos de mi club, me opongo, sí, a que ustedes se alucinen a la altura de un verdadero equipo copero, como Boca, Independiente, Olimpia o Nacional, por citar algunos ejemplos, cuando su único "mérito" es tener un poco más de puntos que nosotros en ese famoso e inválido ranking. En otras palabras, reconoceré la superioridad de la 'U' cuando ganen algo internacionalmente, por mientras, considero que estamos en un mismo hueco y repudio que no lo quieran aceptar, pensando que eso los salva de la mediocridad generalizada del fútbol peruano. Saludos.

      Eliminar
    2. Buen análisis, y por la buena redacción parece que "Bencho" es letrado; sin embargo, el ser hincha le impide ver la realidad de la ESTUPIDES llamada BARRA, ya sea brava o particular, sin duda solo vez lo que quieres ver y analizas sobre conclusiones y acciones que tú mismo te crees. Los dos grupos cuentan con desadaptados, delincuentes y dementes frustrados con serios problemas racionales, y los pocos "pensantes", como tú, no quieren ver la porquería que tienen al lado saltando y odiándose entre sí. En conclusión, estos delincuentes seguirán existiendo porque ustedes, los "hinchas" pensantes, no hacen nada por tratar de ilustrar o enseñar que el deporte y la rivalidad no es lo mismo que el odio o desprecio. Que a final ninguno es mejor que el otro, al final todos somos peruanos y si uno de los clubes nos representa apoyémoslo.

      Eliminar
  6. jajajaja...Anónimo:hablas de que nosotros los hinchas grones refregamos en la cara sus derrotas y no te das cuenta de lo que estas haciendo TÚ!...

    ResponderEliminar