jueves, 10 de febrero de 2011

'Evangelion' y el día de San Valentín

¿La verdadera complementación humana?

Antes de que puedan decir - "¿en qué demonios está pensando este idiota para relacionar dos cosas tan diferentes?" - les digo que he estado viendo, aproximadamente por decimocuarta vez, la serie completa y obra maestra de Hideaki Anno: 'Neon Genesis Evangelion'. Un anime sin parangón en el mundo de las animaciones, que incluso en nuestro "dizque" libertino país, fue prohibido debido a su contenido irreverente y, hasta cierto punto, blasfemo. Sin embargo no me detendré hablando mucho de Dios, ya que cada uno tiene su (respetable) concepto del mismo. El trasfondo de la serie es el llamado "Plan de Complementación Humana". Lo resumiré muy fácil para que los que no sean asiduos a los animes lo entiendan.

El plan consistía en devolver todas las almas y conciencias a su mismo origen, para que, a partir de esa destrucción, se pueda crear un mundo nuevo, con nuevas ideas, en otras palabras: evolución. Para lograr esto se tenían que dar una serie de acontecimientos que no viene al caso mencionarlos, ya que me tomaría todo el post hablar sobre la compleja historia, pero dejémoslo ahí. El ser humano tiene muchos agujeros en el corazón. Nuestra naturaleza está llena de carencias. Por lo tanto, según la historia de 'Evangelion', la única solución era volver todos al lugar de donde vinimos, a esa única y poderosa fuente de energía, para así volver a nacer, ya sin las carencias que cada vez nos vuelven más locos y bajan nuestra autoestima.

Sí, en eso estoy de acuerdo, el mundo está jodido. Cada vez valemos menos, sólo porque los que manejan los hilos de todo, lo dicen así. Y en vísperas del funesto (y otra veces bello) día de San Valentín, me pregunto, ¿somos los mismos humanos capaces de complementarnos los unos a los otros?

La razón por la que buscamos una pareja, más allá de las cosas "lindas" que podría uno decir, es para cubrir los vacíos naturales que tenemos. De ahí que se diga: "ella (él) es mi complemento perfecto". En cierta medida, buscamos la perfección de nuestra existencia mediante otros que tienen la misma necesidad. ¿Para qué engañarnos?, las cosas como son (Sprite). Miente aquel que diga que no necesita de nada o de nadie para ser feliz. Todos lo necesitamos, en menor o mayor medida. Asimismo, si alguien se autoproclama "solitario", no quiere decir que esté conforme sin compañía, sólo que está adaptado a la soledad y punto. No hay solución para esto que se llama "necesidad de sociabilizar", todos en algún momento tendremos que requerir a alguien para que nos escuche o hable, para que nos cuide o para cuidarlo, o para que simplemente esté "ahí" para nosotros.

Lo único real que tenemos es eso, nuestro vacío interno. El cual puede ser pequeño y manejable, o grande y peligroso (en el caso de los que ya padecen de alguna enfermedad sicológica). Llegando el 14 de febrero todos pugnan por salir con alguien con quien, supuestamente, habría más que un simple intento de amistad. Es normal. No hay de qué avergonzarse. Mientras que los que se dicen "solitarios" no harán nada al respecto, no porque no quieran, sino porque sienten que se las pueden apañar ellos solos.

Habiendo dicho todo esto y pensando un poco en la rica sicología de Shinji Ikari (personaje de la serie), me pregunto, ¿cuál es el verdadero concepto del plan de complementación humana?; muy fácil, evitar la soledad. Nadie quiere estar solo, pero sí hay quienes lo logran sin volverse locos. Quedan entonces dos caminos: o consigues a alguien o te adaptas a la soledad sin quebrar tu sistema emocional.

¿Qué decido yo?; quiero pasar el día de San Valentín con alguien, pero si no lo consigo, puedo quedarme en mi habitación, viendo 'Evangelion'.

9 comentarios:

  1. "en el caso de los que ya padecen de alguna enfermedad sicológica"Corrige eso de "sicologica".Te lo digo por humildad,porque es fácil equivocarse con el teclado.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, me aprovecharé de que la RAE hace tiempo aceptó algunos "latinismos" :)

    ResponderEliminar
  3. Que excusas de analfabeto.Ademas,no hacia falta que aceptaras el comentario,solo tenias que leerlo y corregir el error...Ahora todos sabran que suspendiste la primaria.Jo,como me duele mi propio comentario...(Yo la suspendi)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, si te parezco analfabeto está bien, puedo vivir con eso xD. Ahora, si se trata de respetar reglas gramaticales te recomendaría que dejes un espacio después de los signos de puntuación :) ... quieres que regresemos a la primaria?, sería una gran experiencia :D

    ResponderEliminar
  5. Si,si¡me encantaria!Podriamos ser los matones de la escuela y robarle el bocadillo a los demas.
    Pd:Es que tengo prejuicios contra los espacios entre los signos de puntuación.Uno me robo la cartera,y otro le quito el trabajo a mi padre(ahora no recuerdo si fueron los signos de puntuación o los inmigrantes)

    ResponderEliminar
  6. Eres demasiado prejuicioso para ser tan inteligente. O acaso no lo eres tanto (inteligente), JA. (Seguro fue un inmigrante, los signos de puntuación son muy responsables)

    ResponderEliminar
  7. Soy la persona menos inteligente que conozco(despues de ti).Ja,si,si,seguro que fue un inmigrante.¡Malditos!.

    ResponderEliminar
  8. Qué lástima que esto no sea como el Facebook y no pueda ponerle "me gusta" a algunos comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja,es verdad,eso me frustra mucho a mi también.De todas formas que los dos tipos menos inteligentes del planeta quieran que en los blogs se pueda poner "Me gusta" no es muy relevante.Pd:Yo soy el segundo,por si acaso mi comentario anterior no lo dejo claro.

    ResponderEliminar