martes, 29 de junio de 2010

Mundial con sabor a 'sudaca'

Sudamérica invade instancias finales en Sudáfrica

Queda claro que mi primer post sobre el mundial quedó totalmente relegado, los octavos de final han tomado una brillantez increible, con partidos luchados, otros liquidados con marcadores amplios, y algunas polémicas que quedarán para siempre en la historia de las copas del mundo. También hubo algunos espejismos dilucidados, como Eslovaquia, que después de eliminar a la mismísima Italia chocó con una Holanda que ni se esforzó para ganar con lo justo gracias a algunos chispazos de sus principales figuras. Aunque sabemos que ese no es el verdadero nivel de la 'naranja mecánica', de jugar así ante el rival que se le viene... ayayay!

Otra historia fue la de Uruguay, que fiel a su estilo luchó, de la mano de un enorme Suárez y un endiablado Forlán, un disputado encuentro ante la fuerte Corea del Sur. Los orientales acabaron perdiendo 2 a 1, pero sería la primera muestra de la notable mejora en el fútbol asiático. La segunda se trataría de Japón, que hoy por la mañana le hizo la vida a cuadritos al amplio favorito Paraguay. Los guaraníes no pudieron doblegar la defensa 'ponja' durante los 90 minutos, por lo que se tuvo que ir al alargue; en la media hora otorgada ambos equipos se mostraron combativos, y aunque vale resaltar el trabajo paraguayo me quedé más que sorprendido con la capacidad inventiva y el toque japonés, el cual en más de una ocasión me hizo recordar a esa inexistente pero amada selección japonesa compuesta por Oliver Atom y compañía. Lamentablemente se acabó el sueño para los 'chinitos' cuando en la tanda de penales los dirigidos por Martino se mostraron efectivos al 100% mientras que sus rivales sólo al 80. Venció el mejor, pero con lo justo.

USA y Ghana nos regalaron el partido más friccionado y quizás el más emotivo. Mientras que los ghaneses soñaban con seguir siendo los únicos africanos en un mundial, propiamente, africano, los gringos apelaban a su velocidad y orden táctico, bien comandados por el guerrero de mil batallas, Landon Donovan. Después de 90 minutos ambas escuadras terminaron empatadas a 1, pero en el suplementario el físico africano salió a relucir y Asamoah Gyan terminó sepultando las aspiraciones norteamericanas. Ghana sigue sorpresivamente en el mundial y se convierte en la selección engreída del continente negro.

Cayó mi favorito, dejando de lado las razones (sí, me enamoro, ¿y qué?),  Chile era uno de los equipos que más me había gustado en el torneo, por su propensión siempre ofensiva, por su solidaridad y velocidad de tránsito desde su primer partido hasta el final, sin embargo chocó con un Brasil que se vio forzado a utilizar todo su poder. Los mapochos, fiel al 'bielsismo', le jugaron a los cariocas de igual a igual, eso hizo que los pentacampeones se sintieran obligados a JUGAR BIEN, y entiéndase bien esas dos palabritas que en Brasil tienen un sinónimo: ESPECTÁCULO ASEGURADO. Kaka' se echó a jugar y maravilló al mundo con su técnica y claridad, mientras que Luís Fabiano le cerraba la boca a todos aquellos (incluyéndome) que lo ponían por debajo de Alexandre Pato. El orden defensivo de la 'verdeamarelha' es aún más convincente, entre Gilberto Silva, Michel Bastos, Lucio y Juan desbarataban todas las buenas intenciones de Alexis Sánchez y del 'mago' Valdivia. El 'chupete' Suazo fue lo mejor del ataque chileno pero un solo dedo (y vaya que lo parece) no tapa el sol. Finalmente Robinho demostró que comprar tantos condones es bueno y despeja la mente, se jugó un partidazo. Chile nunca bajó los brazos pero Brasil fue superior y como dice la ley urbana, el que vence al jefe es el nuevo jefe, pues bien, el que venció a mi favorito es mi nuevo favorito. Brasil es el candidato más fuerte para levantar la copa una vez más, qué novedad, ¿no?

Y como lo mejorcito se deja para el final, pues el último domingo los árbitros parecían haberse despertado con ganas de embarrar sus hasta ahora "aceptables" actuaciones. La primera víctima fue la Inglaterra de Capello, que después de los madrugadores goles alemanes reaccionaron con todo, primero con Upson de cabeza y casi al minuto llegó la decisiva jugada de Lampard, quien sombreó al portero germano en lo que pudo ser el empate, y de hecho lo fue, ya que el balón traspasó completamente la línea del arco; era gol inglés, era el 2 a 2 y quizás (no lo sabemos) la historia pudo haber dado un giro distinto, pero el juez de línea no lo vio y ante la incredulidad británica el partido continuó 2 a 1; luego empezó el show de Oezil y la goleada era sólo cuestión de tiempo. Un 4 a 1 histórico que pone a Alemania como uno de los fuertes candidatos al título y deja a los ingleses, paradójicamente los creadores de las leyes del fútbol, con las ganas de seguir en un mundial que una vez más les fue esquivo. El tema dará para rato.

Poco después, cuando todos esperábamos un show de Messi, el árbitro se lo robó por completo al convalidar un gol absolutamente ilícito de Carlos Tévez. La posición adelantada fue tan clara que hasta el mismo 'apache' tardó un par de microsegundos antes de celebrar (y eso en un argentino es bastante). Lo demás fue un recital del poderío ofensivo albiceleste (con golazo de Tévez incluido) y las dudas mexicanas, las cuales se desnudaron completamente sobre todo en los sectores defensivos. Quizás en este partido haya quedado más clara la diferencia, a pesar de la polémica, entre un rival y otro, lo que no sucedió en el partido anterior, donde Inglaterra sí parecía tener alguna chance. Finalmente el 'chicharito' Hernández anotó uno bello gol para sellar la participación charra en esta copa con una nota, creo yo, aprobatoria, más allá de que para llegar a octavos vencieron a la peor Francia de los últimos treinta años.

Lo que se viene resulta aún más increible, de los ocho equipos que quedan cuatro son sudamericanos, sí, así como lo lee, cuatro. Y si no hubiera sido porque entre dos sudacas tuvieron que chocar, a nadie le hubiese sorprendido que los cinco representantes del sur de América estén aún en la Copa vivitos y coleando. Los partidos que se aproximan serán: Uruguay - Ghana, Holanda - Brasil, Argentina - Alemania (partidazo) y Paraguay - España.

O sea, Sudaca Power al máximo.

miércoles, 23 de junio de 2010

Me comienzo a perder el mundial

Ideas revueltas sobre fútbol, flojera, muerte y amor (la peor de todas).

Me comienzo a perder el mundial y no trabajo. Aunque les parezca injusto, ya que sé que algunos de los asiduos lectores de este blog quisieran tener mi suerte. Bueno, hueveo y me estoy perdiendo el mundial. Me lo pierdo porque los partidos son muy temprano, empiezan a las 6:30 a.m. (en puntito); la FIFA como siempre una mierda en cuanto a mafias se refiere pero un ejemplo a seguir cuando se trata del relojito. La hora es la hora, como diría Toño Vargas.

Me comienzo a perder el mundial y justo cuando mejora. Increíblemente lo que parecía un súper producido somnífero está comenzando a cobrar vida. Las selecciones llamadas "grandes" empiezan a asegurar sus pases a octavos (Alemania, Inglaterra, Argentina, Brasil), y ya se vislumbran con números y todo las siempre penosas decepciones (Francia, Camerún, Costa de Marfil, Italia); asoman las sorpresas (Corea del Sur, Ghana, Estados Unidos) y se confirman los equipos que en la rueda eliminatoria se mostraron más solidos (Chile, México, Paraguay, Uruguay). Esto simplemente se pone de candela.

Me comienzo a perder el mundial y casi me muero. El martes tuve una pequeña cita con Dios en el Casimiro Ulloa; el dolor en el riñon era muy fuerte, demasiado fuerte como para ver cómo Argentina le ganaba a Grecia. Mientras vomitaba aire y sentía que me desvanecía frente al inodoro, sentí la palmadita del barbón, le expresé mis deseos para con mi familia, amigos, casi hija y seres queridos. No me respondió, quizás porque no pude mirarlo a los ojos. Por último le pedí que si tenía que morir que no sea tan doloroso. Por cierto, ¿alguna vez han experimentado los dolores ocasionados por cálculos renales?, tengo algunos enemigos y juro por mi madre que ni en mi peor borrachera les desearía tal suplicio. Finalmente vi a un señor desmayarse producto del asma a mi costado, traté de ayudarlo y me di cuenta de que él SI estaba mal. Yo sólo tuve que aguantar la respiración, pellizcarme las piernas, soportar la inyección y ver a una hermosa practicante sonreírme; ahora soporto la "chanca piedra".

Me comienzo a perder el mundial y ¿me enamoro?, ¿habré perdido la objetividad? Un amigo por el Facebook sembró una seria duda en mi cabeza al decir que tengo un "conflicto de intereses" al momento de opinar sobre el desempeño de una selección en particular, la de Chile. Y es que para nadie resulta sorpresivo que hable bien de una selección cuyo país es el mismo que el de una señorita que anda robándome más de una sonrisa diariamente. Trato de decirme a mí mismo que no es así y mantener mi, de algún modo, conocida objetividad cuando opino sobre algo, pero, ¿en verdad es tan rochoso?, digamos que Chile siempre (me refiero a la era Bielsa) me agradó como equipo, y que en toda la eliminatoria jugó con un libreto muy bien armado y además fiel al estilo ofensivo de un técnico tan capacitado como el "loco". Yo sabía, aunque aquí pocos le pusieron fichas, que "la roja" iba a dar qué hablar en Sudáfrica; sólo que quizás ahora (ok, lo acepto) hay un feeling extra, no sólo por el tema de Camila, sino también por los últimos acontecimientos que han azotado a nuestro vecino sureño, pensemos sino en los niños que empiezan a recuperar sus sonrisas con esta gran campaña chilena en el mundial, aún sin tener casa. ¿Sigo floreando no?, ok, me enamoro, ¿y qué?, nadie le dice nada a otros como Roberto Martínez, el único que se divorcia y luego vuelve al nido como recién casado, o como Christian Domínguez que se casó dos veces, así que a mí ni me miren.

Se viene el Alemania - Inglaterra, el Argentina - México y el Chile - España, ¿para qué más?

Me comienzo a perder el mundial y estoy pensando seriamente en no seguir perdiéndomelo.

viernes, 18 de junio de 2010

El mundial del aburrimiento

¿Extinción casi definitiva del "jogo bonito"?

Es una tarde fría limeña y acaba de terminar el partido entre Inglaterra y Argelia; el resultado, como ya sabrán, fue de 0 a 0, una constante que se ha venido dando durante todo el mundial, salvo algunas sagradas excepciones. Y es que en realidad lo que va de este gran certamen al que cada 4 años todos se mueren por ir, me ha resultado bastante aburrido, casi somnífero, y no lo digo necesariamente por la hora (peruana) en la que empieza la programación. No sé si será sólo mi impresión, pero me parece que el "factor Mou" está comenzando a cobrar fuerza. Gracias a este nuevo sistema que tan buenos resultados le ha dado al amado-odiado técnico portugués, muchas selecciones parecen querer emular su planteamiento conservador, ultradefensivo y archirrecontrasuperaburrido: empezando por la premisa básica, conservar el cero. Pero al parecer esas malas imitaciones tienen consecuencias devastadoras en el ojo del hincha, ya que algo que no podemos negarle a Mourinho es que sus equipos gozan de una eficacia mordaz, y además de un despliegue físico que por momentos emociona; en el Mundial, sin embargo, sólo se están preocupando por esa primera regla, mas en el momento de generar ocasiones de gol se pone como prioridad no cagarla; eso hace que los delanteros no sepan si su lugar está realmente en el área rival o si mejor se quedan en un limbo que les permita regresar rápido en caso el contrincante ejecute un peligroso contraataque.

Lo táctico prima sobre lo fantástico y si pensaban que Brasil nos salva siempre de esas maledicencias se equivocaron; Dunga es otro seguidor de Mou, y vaya que lo ha demostrado al convocar a prácticamente cinco volantes de contención, despreocupándose y mucho de las funciones de ataque donde Kaka' y Robinho no tienen reemplazantes naturales. El ex defensor y capitan carioca dejó de lado la convocatoria de Ronaldinho Gaucho y Alexandre Pato, quienes eran por lo menos fijos en Sudáfrica gracias a sus buenas campañas en el Calcio. Una victoria de temperatura tibia sobre Corea del Norte aprueba con 11 el examen, pero aún quedan muchas dudas. Lo de Alemania fue lo más sorprendente y lo digo por los dos partidos que jugó. En el primero mostró facetas que no parecían propias de Europa, basándose en la habilidad de Oezil y en las trepadas de Lahm. En el segundo mantuvo la fórmula pero se encontró con un Serbia que no creía en historias, le hizo el pare y se mostró eficiente, luego mantuvo un orden y jugó al contragolpe, pudiendo incluso haber hecho más dolorosa la derrota. Aún con estas dos dispersas presentaciones, sigo pensando que Alemania es uno de los pocos cuadros que le dan color al mundial.

Lo de España para mí no es sopresa, es otro equipo que se unió a las filas de los conservadores, aquellos que abusan de la táctica, que circulan demasiado el balón, pero que nunca atacan con propiedad, que no demuestran los huevos necesarios para anotar un gol, o al menos para generarlo. Suiza en cambio fue inteligente, sabía que España los subestimaría, lejos de sentirse menos hicieron que los españoles se creyeran el cuento y cuando tuvieron una la metieron y a llorar al mar ibérico. Argentina ha demostrado un gran poderío ofensivo pero sigue teniendo a Messi en deuda. Francia es una lágrima total, el sólo hecho de hacer cambios tácticos en pleno mundial demuestra lo improvisado del trabajo de Domenech, quien para mí tuvo que haber abandonado el cargo después del mundial pasado. Inglaterra es otra decepción, aún no gana teniendo los jugadores que tiene, ¿Y Joe Cole?, ¿Capello será otro seguidor solapa de Mou?.. La garra charrúa de Uruguay está a un paso de clasificar a octavos, y es el único conjunto que no ha presentado novedades, sigue jugando a su estilo, a la uruguaya, a no dar ni un balón por perdido, y cuenta con un maduro Forlán que hasta el momento es la gran figura del mundial. México sí me parece sorpresivo, los charros supieron aprovechar el mal momento de Francia y están también a muy poco de sellar una clasificación inesperada, en un grupo donde está también el anfitrión, a quien no habría que descartar. Italianos y Paraguayos son dos ejemplos tradicionales de fútbol táctico y aguerrido, pero les salió un partido discreto donde el empate fue lo más justo. Nunca descartaré a la "forza azurra" pero me parece que no tiene ni la mitad del equipo que campeonó en el 2006.

Párrafo aparte para mi favorito (y no exagero), Chile. El opuesto a todo lo visto hasta ahora en la justa mundialista. Un cuadro que ataca frenéticamente los 90 minutos, que tiene un ritmo impresionante de principio a fin, y que no se cansa de hacerte goles. En el choque contra Honduras quizás les traicionaron los nervios y los mapochos se mostraron muy ansiosos, pero el sistema táctico es convincente, es agrabable, emocionante, generoso y de lejos lo mejor que he visto en Sudáfrica. Sólo es cuestión de que el 'loco' Bielsa (quien, apostaría, jamás sería amigo de Mourinho) inyecte un poco de calma en su plantel para que los partidos que vienen los pase con tranquilidad. Sin embargo lo de Alexis Sánchez, ansioso y todo, es sencillamente impactante, lo mismo que los delanteros, volantes mixtos y laterales, quienes se suman al ataque formando prácticamente una ola roja. Lo mejor es que han desarrollado tanto los relevos como la velocidad, lo que les permite pasar rápidamente de ataque a defensa, y así evitan quedarse indefensos ante algún contragolpe rival. Un equipo completo, solidario y que me parece se merece ser llamado "candidato" por lo mostrado.

Lo demás hasta ahora resulta incierto. Los planteamientos defensivos de los "grandes" han hecho que los "chicos" propongan juego ofensivo y por eso las sorpresas, las cuales seguramente seguirán dándose a lo largo del torneo. Tema aparte también es la nueva pelotita FIFA, la cual está dando que hablar por sus rápidos piques y sus botes irregulares; si bien es cierto no es excusa para algunas fallas netamente técnicas en los arqueros, podría decir también que este nuevo balón condiciona a los jugadores a tener mucha precisión y sobre todo sentido de intuición para lo que podría pasar después de una jugada.

Como hincha sólo me queda desear que por favor el poder superior nos dé una manito y que este mundial SEA UN POCO MAS EMOCIONANTE. Más allá de lo que nos puedan vender los periodistas este torneo está como para quedarse jato y ver los resultados por internet. Parece, señores, que este es el fin de "jogo bonito" del que tanto presumíamos los sudamericanos.

GRACIAS, MOURINHO.