Sudamérica invade instancias finales en Sudáfrica
Queda claro que mi primer post sobre el mundial quedó totalmente relegado, los octavos de final han tomado una brillantez increible, con partidos luchados, otros liquidados con marcadores amplios, y algunas polémicas que quedarán para siempre en la historia de las copas del mundo. También hubo algunos espejismos dilucidados, como Eslovaquia, que después de eliminar a la mismísima Italia chocó con una Holanda que ni se esforzó para ganar con lo justo gracias a algunos chispazos de sus principales figuras. Aunque sabemos que ese no es el verdadero nivel de la 'naranja mecánica', de jugar así ante el rival que se le viene... ayayay!
Otra historia fue la de Uruguay, que fiel a su estilo luchó, de la mano de un enorme Suárez y un endiablado Forlán, un disputado encuentro ante la fuerte Corea del Sur. Los orientales acabaron perdiendo 2 a 1, pero sería la primera muestra de la notable mejora en el fútbol asiático. La segunda se trataría de Japón, que hoy por la mañana le hizo la vida a cuadritos al amplio favorito Paraguay. Los guaraníes no pudieron doblegar la defensa 'ponja' durante los 90 minutos, por lo que se tuvo que ir al alargue; en la media hora otorgada ambos equipos se mostraron combativos, y aunque vale resaltar el trabajo paraguayo me quedé más que sorprendido con la capacidad inventiva y el toque japonés, el cual en más de una ocasión me hizo recordar a esa inexistente pero amada selección japonesa compuesta por Oliver Atom y compañía. Lamentablemente se acabó el sueño para los 'chinitos' cuando en la tanda de penales los dirigidos por Martino se mostraron efectivos al 100% mientras que sus rivales sólo al 80. Venció el mejor, pero con lo justo.
USA y Ghana nos regalaron el partido más friccionado y quizás el más emotivo. Mientras que los ghaneses soñaban con seguir siendo los únicos africanos en un mundial, propiamente, africano, los gringos apelaban a su velocidad y orden táctico, bien comandados por el guerrero de mil batallas, Landon Donovan. Después de 90 minutos ambas escuadras terminaron empatadas a 1, pero en el suplementario el físico africano salió a relucir y Asamoah Gyan terminó sepultando las aspiraciones norteamericanas. Ghana sigue sorpresivamente en el mundial y se convierte en la selección engreída del continente negro.
Cayó mi favorito, dejando de lado las razones (sí, me enamoro, ¿y qué?), Chile era uno de los equipos que más me había gustado en el torneo, por su propensión siempre ofensiva, por su solidaridad y velocidad de tránsito desde su primer partido hasta el final, sin embargo chocó con un Brasil que se vio forzado a utilizar todo su poder. Los mapochos, fiel al 'bielsismo', le jugaron a los cariocas de igual a igual, eso hizo que los pentacampeones se sintieran obligados a JUGAR BIEN, y entiéndase bien esas dos palabritas que en Brasil tienen un sinónimo: ESPECTÁCULO ASEGURADO. Kaka' se echó a jugar y maravilló al mundo con su técnica y claridad, mientras que Luís Fabiano le cerraba la boca a todos aquellos (incluyéndome) que lo ponían por debajo de Alexandre Pato. El orden defensivo de la 'verdeamarelha' es aún más convincente, entre Gilberto Silva, Michel Bastos, Lucio y Juan desbarataban todas las buenas intenciones de Alexis Sánchez y del 'mago' Valdivia. El 'chupete' Suazo fue lo mejor del ataque chileno pero un solo dedo (y vaya que lo parece) no tapa el sol. Finalmente Robinho demostró que comprar tantos condones es bueno y despeja la mente, se jugó un partidazo. Chile nunca bajó los brazos pero Brasil fue superior y como dice la ley urbana, el que vence al jefe es el nuevo jefe, pues bien, el que venció a mi favorito es mi nuevo favorito. Brasil es el candidato más fuerte para levantar la copa una vez más, qué novedad, ¿no?
Y como lo mejorcito se deja para el final, pues el último domingo los árbitros parecían haberse despertado con ganas de embarrar sus hasta ahora "aceptables" actuaciones. La primera víctima fue la Inglaterra de Capello, que después de los madrugadores goles alemanes reaccionaron con todo, primero con Upson de cabeza y casi al minuto llegó la decisiva jugada de Lampard, quien sombreó al portero germano en lo que pudo ser el empate, y de hecho lo fue, ya que el balón traspasó completamente la línea del arco; era gol inglés, era el 2 a 2 y quizás (no lo sabemos) la historia pudo haber dado un giro distinto, pero el juez de línea no lo vio y ante la incredulidad británica el partido continuó 2 a 1; luego empezó el show de Oezil y la goleada era sólo cuestión de tiempo. Un 4 a 1 histórico que pone a Alemania como uno de los fuertes candidatos al título y deja a los ingleses, paradójicamente los creadores de las leyes del fútbol, con las ganas de seguir en un mundial que una vez más les fue esquivo. El tema dará para rato.
Poco después, cuando todos esperábamos un show de Messi, el árbitro se lo robó por completo al convalidar un gol absolutamente ilícito de Carlos Tévez. La posición adelantada fue tan clara que hasta el mismo 'apache' tardó un par de microsegundos antes de celebrar (y eso en un argentino es bastante). Lo demás fue un recital del poderío ofensivo albiceleste (con golazo de Tévez incluido) y las dudas mexicanas, las cuales se desnudaron completamente sobre todo en los sectores defensivos. Quizás en este partido haya quedado más clara la diferencia, a pesar de la polémica, entre un rival y otro, lo que no sucedió en el partido anterior, donde Inglaterra sí parecía tener alguna chance. Finalmente el 'chicharito' Hernández anotó uno bello gol para sellar la participación charra en esta copa con una nota, creo yo, aprobatoria, más allá de que para llegar a octavos vencieron a la peor Francia de los últimos treinta años.
Lo que se viene resulta aún más increible, de los ocho equipos que quedan cuatro son sudamericanos, sí, así como lo lee, cuatro. Y si no hubiera sido porque entre dos sudacas tuvieron que chocar, a nadie le hubiese sorprendido que los cinco representantes del sur de América estén aún en la Copa vivitos y coleando. Los partidos que se aproximan serán: Uruguay - Ghana, Holanda - Brasil, Argentina - Alemania (partidazo) y Paraguay - España.
O sea, Sudaca Power al máximo.