Mamá, dos veces
Cargaste mi abominable peso tanto tiempo, y no sólo hablo del físico. Soy un tipo jodido y tuve etapas muy complicadas, bien asolapadas por mi aparente seguridad. Pero sólo tú y yo sabemos que sin ti no hubiera sido nada.
Cambiaste mis pañales, seguro apestaban a diablos. Pero increiblemente lo hacías con amor, tocabas cosas que de seguro hoy no tocarías con un afecto único, hacías cosas que cansaban.
Lavaste mis sucias ropas tantos años. Recuerdo que alguna vez intenté lavar un polo y a los cinco minutos mi espalda me mataba. Tú te pasabas horas de horas en el lavatorio. Veía tu espalda y pensaba "es su obligación", qué equivocado estuve.
Cocinaste tus más ricas obras culinarias, aquellas que para mí superan las de cualquier chef con renombre. Tu 'arroz a la cubana', tus tallarines, tu 'arroz con pollo', tu 'pescado frito con ensalada rusa' y por supuesto lo que más me gustaba, tu suculento 'arroz tapado'. De vez en cuando criticaba tu arroz, porque lo sentía muy seco.
Sufriste en carne propia todo lo que yo sufrí; pero yo siempre ignorante de todo vivía mi vida sin sospechar que siempre estuviste ahí, al tanto. Cuando me enteré traté de repelerte, "no te metas" de seguro te decía. Tú te amargabas y yo me largaba.
Fuiste víctima de mis propios errores y de mis inseguridades. Querías que te complaciera, pero no pude, no soy como tú quieres. Soy diferente, y me siento mal por haberte hecho creer con insignificantes logros que sería el mejor hijo para ti. Ahora me siento bien, ¿y tú?
Nunca sabré lo que es ser madre, y no sé si algún día seré padre. Hace poco lo vi tan cercano y ahora es sólo una lejana luz en el horizonte. ¿Qué tal la experiencia?, cuéntame. No sé si te sientas bien con lo que lograste.
Hoy puedo decir que no tengo nada. No te di un título. No tengo propiedades. Casi llego a los 30 y mírame, sólo sé pegarme al computador y escribir, escribir sin parar. No sé qué será de mi vida en los próximos días, no sé si lograré cumplir mis sueños. Todo será una inmensa 'caja de Pandora'. Pero de lo que sí estoy seguro es de que te amo con todas mis fuerzas. Sé que me amas, nadie haría todo lo que has hecho por mí sólo por 'lazos familiares'. Aquí hay amor.
Hoy eres mamá dos veces, porque tu hija te acaba de regalar una nieta. Ser abuela es ser doblemente mamá, eso no quiere decir que volverás a hacer todo de nuevo, tranquila, eso ya pasó. Hoy tus hijos al menos ya sabemos cruzar solos la pista. Valerita llegó para alegrarte, y créeme, no tiene ni idea de la abuela que la espera. Una persona abnegada y admirable; y además ávida de enseñar. Vaya que puedes, yo aún no. Ojala algún día pueda enseñarle algo a alguien.
Este es mi estilo de escribir, digamos, sentimentalmente, ¿te gusta?, a mí no tanto, he visto gente que escribe cosas como para llorar, en la misma internet hay postales con mensajes más bonitos y emocionantes. Esta es la manera como te doy un homenaje. Es lo único que puedo hacer ahora, usar este espacio habitualmente de experiencias vanas que recorren mi longevidad, sólo para decirte lo que siento. Ya que no puedo hacerlo hablando, pues aquí me tienes, nuevamente frente a la computadora.
Espero que sea un domingo distinto; tengo el presentimiento de que no sólo comeremos un buen desayuno, también comeremos un rico almuerzo, decansaremos en la tarde. Quizás vea el partido de Alianza, juega en Cusco. Sé que estás harta de mi fanatismo, te entiendo. Me ha dado fuerte. Pero, ¿qué se hace?, quieras o no eres madre blanquiazul, aunque seas hincha de Cristal. Pava, je. En la noche te abrazaré fuerte, como hago cada vez que puedo, hasta que dices "suéltame", ja! nunca te ha gustado que te abracen así, pero créeme, eres altamente "abrazable"; por ahí me dijeron algo así a mí también... ya sabemos de quién lo heredé.
Pásala de la puta madre y no te enojes por mis lisuras, menos porque siendo día de la madre digo "puta madre", ja! no es casualidad, hoy todo gira en torno a ti, porque es un día al año, ¿no?, y aunque yo piense que son hipócritas los que dicen que "día de la madre debería ser todo el año" (porque simplemente no lo cumplirían, ¿o sí?) yo creo que aumentarte de 1 a 5 estaría bien. Cinco domingos anuales deberíamos ir a comer algo especial. Quizás al chifa que tanto te gusta. Quizás una lasaña. O ir a Matute (bromeo, sé que no te gusta ja!). O lo que sea para que te sientas realmente bien.
Para demostrarte que aunque no soy el mejor hijo, soy conciente de que tengo la mejor madre.
Tal vez no me corresponde hacerte el primer comentario. Me gustaría que tu madre lo haga, aunque no le gusta. Pero creo que estoy en la capacidad de dar fé a todo lo que estás escribiendo. Es verdad que casi siempre es imposible agradar a nuestros padres en todo y lograr todo lo que ellos quisieran para nosotros. Pero tu mamá, con todos los errores que puede haber cometido, asumió, asume y asumirá por siempre su digno papel de madre. Y aunque quizás ni ella sea consciente de esto, es su mayor logro.
ResponderEliminarEs verdad también que tu situación actual le preocupa y la angustia un poco, pero confío en tu capacidad para salir adelante. No te olvides nunca que cuando te has propuesto algo en serio, lo has logrado.
Por otro lado, hay pequeñas cosas que si se pueden hacer por gratitud. Por ejemplo, que importante que seas consciente del desgaste físico al que conlleva los trajines del hogar porque ahora que estás más tiempo en casa podrías echar una mano a las cosas de la casa. Ahorita tu mamá está con una fuerte inflamación urinaria y sin embargo sigue haciendo sus cosas. Podrías darle una manito en lo que ella te diga y corroborarías tus sentimientos expresados en este artículo.
Estoy agradecido a Dios porque tú y tu hermana son muy buenos chicos y confío en que consigan sus metas.
Te quiero mucho.
Tu papá.
Me voy a tener que levantar más temprano, espérenme a que se me pase esta gripe por favor ja! gracias! un abrazo :)
ResponderEliminarùnico e incomparable Homero jajajaja te cago Rubèn
ResponderEliminarSi sintiera que me hubiera "cagado" hubiese borrado su comentario. Pero es mi viejo y su opinión tiene un plus de respeto en mí. Es muy simple. Saludos.
Eliminar